INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de la educación, tanto formal como informal, es garantizar el óptimo desarrollo personal, entendido como posibilidad de crecimiento de todo ser humano. Las personas con síndrome de Down —niños, jóvenes y adultos— están demostrando diariamente que su potencial de desarrollo se escapa a nuestra previsiones más optimistas, demostrándonos que son capaces de afrontar retos en las distintas etapas de su vida y en diferentes contextos.

De ahí la necesidad de reflexionar profundamente sobre los contextos y escenarios donde las personas con síndrome de Down encuentran los estímulos apropiados que permiten ir concretando su impulso vital, su expectativa de llegar a más y su deseo de superarse día a día.

Por ello, esta sección dedicada al Desarrollo Personal aborda aspectos tan variados como son el ocio y tiempo libre, la práctica deportiva, las relaciones interpersonales y la vida independiente de las personas con síndrome de Down. Se trata de áreas absolutamente relacionadas unas con otras que, bien conjuntadas, ayudan a la promoción de un desarrollo armónico ya que aúnan la capacidad de disfrute de las actividades lúdicas con la responsabilidad de cuidarse a través de pautas saludables, la necesidad de crecer en convivencia y en relación con el otro, etc.

En cada una de estas secciones, tanto padres como educadores encontrarán cuestiones prácticas y recomendaciones que podrán acomodar a sus intereses y necesidades, en función de las características de la persona con síndrome de Down.

Estamos convencidos de que crecer implica arriesgar —con prudencia—, asumir responsabilidades, marcarse retos y metas personales, tomar decisiones y, en definitiva, autogestionar la propia realidad de cada cual, en la medida de lo posible.

 Diana Cabezas
Psicóloga clínica
Madrid




Inicio - Quiénes somos - Aviso Legal - Inscríbete - Contacta - Mapa

Down21.org es una Fundación sin ánimo de lucro, apoya nuestra causa
Registro de Fundaciones 28/1175-G-82737024