Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 8. Lectura: Segunda etapa.
Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

MATERIAL Y MODO DE USARLO

EJERCICIOS EN HOJA DE PAPEL CON LÁPIZ

Muchas de las ideas y sugerencias explicadas anteriormente para el desarrollo de la atención, discriminación y percepción con dibujos y palabras (capítulo 4), sirven para preparar ejercicios semejantes con las sílabas. Como veremos, algunos de los trabajos sólo difieren en el estímulo gráfico que antes era un dibujo o una palabra y ahora es una sílaba. Hay otros ejercicios que son específicos para el aprendizaje de las sílabas y que son muy semejantes a los explicados para el trabajo con pegatinas. La diferencia es que antes, el niño con síndrome de Down, tenía que usar etiquetas o cartulinas para pegar porque no tenía madurez para escribir, aunque sí la tenía para ver y aprender las sílabas. Si el alumno hubiese tenido unas destrezas grafomotrices más avanzadas, bien por su edad o por otras circunstancias, que le permitiesen escribir desde el comienzo del aprendizaje de las sílabas, lo habría hecho.

Pero ya advertimos de la importancia que tiene respetar el objetivo fundamental que se haya establecido en cada actividad de enseñanza-aprendizaje. Si lo que se pretende es que el niño interiorice y aprenda visual, cerebral y fonéticamente las sílabas y es muy difícil para él trazar las letras y enlazarlas en sílabas —como es habitual en los niños pequeños con síndrome de Down— nos parece contraproducente el intento de simultanear ambos aprendizajes. La dificultad para escribir puede inhibirle, frenarle y distraerle de tal modo que ya no preste interés ni atención por la lectura. En este caso, por el aprendizaje de las sílabas. Sin embargo, llegará un momento en el que sí es posible que el niño maneje con soltura el lápiz y puede realizar diversos trazos, incluida la escritura de letras y sílabas. Lo ha ido aprendiendo a su ritmo con el método de escritura que explicamos en el más adelante. En ese momento, se simultanearán algunos ejercicios de lectura con trazados sencillos de escritura.

EJERCICIO 1

Los ejercicios de atención, discriminación y selección de sílabas iguales tienen como objetivo que el alumno, mediante un rastreo visual de la hoja de trabajo que se le presenta, localice las sílabas que son iguales a las que se destacan como modelo. Los trazos que el niño debe realizar para señalar las sílabas elegidas deben ser fáciles de ejecutar para evitar que se inhiba o distraiga. Pueden ser desde hacer una rayita debajo o encima, hasta tacharlas, rodearlas con un círculo o trazar un cuadrado enmarcándolas.

Las primeras hojas se preparan con una sola sílaba modelo. Las sílabas que son diferentes, deben serlo de un modo claro y evidente. Habituado el niño a ejercicios parecidos, en seguida lo aprende y puede hacer otros con más dificultad de percepción y de trazo.

ficha 112

Ficha 112 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 113

Ficha 113 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 114

Ficha 114 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 115

Ficha 115 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 116

Ficha 116 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 117

Ficha 117 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 118

Ficha 118 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 119

Ficha 119 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 120

Ficha 120 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 2

Ejercicios de percepción de sílabas dentro de palabras. Se elige una sílaba y se escribe de un modo destacado en la parte superior, central o a un lado de la hoja. Se escriben varias palabras que el niño lee bien y que contienen dicha sílaba.

ficha 121

Ficha 121 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 122

Ficha 122 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 123

Ficha 123 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 124

Ficha 124 Archivo ppt Archivo pdf

El niño tiene que leer cada una de las palabras, localizar y rodear la sílaba que es igual que el modelo. Debe nombrar la sílaba si sabe hacerlo. Si no es posible, la nombrará el profesor.

EJERCICIO 3

En el momento en el que el niño reconoce varias sílabas con las que pueden formarse palabras que sabe leer globalmente y con soltura, se preparan ejercicios de selección de las sílabas necesarias para componer palabras conocidas.

En la parte derecha de una hoja de papel se hacen o se pegan tres o más dibujos colocados en columna. A la izquierda de la hoja se escriben varias sílabas, en dos columnas, seleccionadas de tal modo que cada una de las sílabas de la primera columna unida a otra de la segunda son las que forman las diferentes palabras que designan los dibujos.

ficha 125

Ficha 125 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 126

Ficha 126 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 127

Ficha 127 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 128

Ficha 128 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 129

Ficha 129 Archivo ppt Archivo pdf

El niño tiene que pensar en la palabra de uno de los dibujos, localizar las dos sílabas, trazar una línea desde la primera sílaba hasta la segunda.

EJERCICIO 4

Para localizar las sílabas de palabras más largas, se realizarán ejercicios semejantes.

ficha 130

Ficha 130 Archivo ppt Archivo pdf

Pueden prepararse con dibujos o con palabras que los sustituyan.

EJERCICIO 5

Otros ejercicios se presentan sin dibujos. Se escribe una sílaba a la izquierda de la hoja. En el centro se escriben varias sílabas en columna. Enlazando la sílaba aislada con cada una de las que están en el centro, se forma una de las palabras escritas a la derecha.

ficha 131

Ficha 131 Archivo ppt Archivo pdf

El niño debe leer las sílabas, trazar una línea desde la sílaba de la izquierda hasta cada una de las sílabas centrales y después hasta la palabra que corresponde. De un modo muy parecido se preparan otros ejercicios en los que la columna de varias sílabas está a la izquierda de la hoja. En el centro se escribe una sílaba sola y a la derecha, en columna, las diferentes palabras que pueden formarse combinando las sílabas de las dos primeras columnas.

ficha 132

Ficha 132 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 6

Como es frecuente la confusión de palabras que se parecen porque tienen alguna sílaba o letras iguales, es preciso preparar ejercicios específicos que ayuden al niño a mejorar su atención y percepción. Algunos niños con síndrome de Down en cuanto ven la primera sílaba se inventan el resto, tal vez porque evocan otra palabra que empieza igual y ya no atienden al resto de las sílabas. Se prepara una hoja con varios dibujos. Debajo o al lado de cada dibujo se escriben dos palabras que se parecen entre sí, pero sólo una corresponde al dibujo. El niño debe leer atentamente para seleccionar la palabra correcta y tachar la que no corresponde.

ficha 133

Ficha 133 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 7

Cuando el niño ya se da cuenta de la formación de palabras en sílabas y conoce varias de ellas nombrándolas, conviene que, de un modo natural, comprenda que una misma consonante puede estar asociada a una cualquiera de las cinco vocales. Se preparan varios ejercicios de atención y asociación en los que siempre esté presente una misma consonante.

ficha 134

Ficha 134 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 135

Ficha 135 Archivo ppt Archivo pdf

Poco a poco, se hará un trabajo sistemático empezando con las combinaciones de las consonantes m, p, t, l, s, y d, para que se dé cuenta de las reglas constantes que subyacen en nuestra lengua. Como hemos dicho anteriormente, evitamos un aprendizaje puramente mecánico de ma, me, mi, mo, mu. Preparamos actividades y realizamos juegos que faciliten mirar y decir con rapidez. Los juegos memory y los lotos con tablillas-sílaba y cartulinas-sílaba, son muy útiles. Al mismo tiempo también pueden hacerse ejercicios de lectura rápida en papel, preparando de 8 a 12 sílabas para repaso y afianzamiento, que se escriben en hojas o cartulinas. Cada día puede hacerse el repaso de 1 o 2 hojas.

EJERCICIO 8

En una hoja se escriben en filas o columnas varias sílabas de una consonante con vocales diferentes dejando en blanco un espacio o varios, omitiendo alguna combinación. El niño deberá leer cada fila o cada columna y darse cuenta de qué sílaba o sílabas faltan. Si puede, las escribirá. Se le puede ayudar poniendo ante él las cinco tablillas-sílaba para que pueda confrontar cuál falta asociando cada una de las sílabas escritas con las maderitas o en su caso, con las sílabas escritas en el papel. La que sobre es la que tiene que copiar en el espacio en blanco.

ficha 136

Ficha 136 Archivo ppt Archivo pdf

Como hemos aconsejado varias veces, es conveniente que las sílabas se capten y aprendan dentro del contexto de las palabras, para que en el momento en el que los niños las descubran, no olviden la lectura global y comprensiva de las palabras. Para ayudarles en este doble objetivo -análisis de la sílaba y lectura fluida- pueden prepararse algunos ejercicios.

EJERCICIO 9

En la parte superior de una hoja se escriben 2 sílabas que tienen las misma consonante y diferente vocal. Debajo se escriben varias palabras, algunas de las cuales contienen una de las sílabas y otras no las contienen. El niño debe leer todas las palabras, localizar y rodear o subrayar las sílabas que son como las del modelo. Las palabras que no tienen ninguna de las sílabas-modelo deben tacharse.

ficha 137

Ficha 137 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 10

En la parte superior de una hoja de papel se escriben de un modo destacado las cinco sílabas ma, me, mi, mo, mu, (u otras). Hacia la mitad de la hoja se ponen unos dibujos elegidos, de tal modo que cada una de las palabras que los designan contiene una de las 5 sílabas. Debajo se escriben las palabras incompletas, dejando un hueco para una de las sílabas-modelo. El niño debe leer las sílabas de la parte superior, después debe leer los dibujos, o sea, decir sus nombres despacio para darse cuenta de qué sílaba falta en la palabra que está debajo. A continuación debe decir sólo la sílaba que falta y escribirla. Si no puede hacerlo, a pesar de que tiene el modelo en la misma hoja, la pedirá nombrándola y el profesor se la entregará escrita en una etiqueta para que la pegue. Al final leerá todas las palabras seguidas.

ficha 138

Ficha 138 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 11

En la parte izquierda de una hoja se escriben en columna las cinco combinaciones silábicas que se desee (consonante igual con las cinco vocales). En la parte central, también en columna, se pegan o hacen cinco dibujos. A la derecha de la hoja, se escriben de modo incompleto las palabras que los designan, omitiendo en cada palabra una de las sílabas-modelo. Al igual que en el ejercicio 10, el niño debe leer las cinco sílabas y nombrar despacio los dibujos para darse cuenta de qué sílaba falta en cada palabra. Si puede, escribirá las sílabas que faltan. Si no puede, se las pedirá al profesor, nombrándolas, y éste se las entregará escritas en pegatinas.

ficha 139

Ficha 139 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 140

Ficha 140 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 141

Ficha 141 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 142

Ficha 142 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 143

Ficha 143 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 12

En la parte izquierda de una hoja de papel se ponen en columna varios dibujos cuyos nombres tienen una sílaba con la misma consonante y diferente vocal. A la derecha se escriben parte de las palabras, dejando un espacio en blanco para la sílaba que es semejante en todas las palabras. El niño debe nombrar los dibujos y darse cuenta de qué combinación silábica es la que falta en las palabras. Escribirá o pegará las sílabas después de nombrarlas. Al final leerá todas las palabras.

ficha 144

Ficha 144 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 13

En una hoja de papel se escriben en columna 5 palabras que contengan una sílaba con igual consonante y diferente vocal. En la parte de la derecha se escriben en columna las 5 sílabas. Por separado se preparan los dibujos que corresponden a las palabras. El niño debe leer una palabra, buscar el dibujo que le corresponde y pegarlo al lado, leer de nuevo la palabra y buscar la sílaba de la columna de la derecha que está contenida en dicha palabra. Debe trazar una línea desde la palabra al dibujo y desde el dibujo a la sílaba que está aislada. Rodeará la sílaba igual que está dentro de la palabra.

ficha 145

Ficha 145 Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 14

En una hoja de papel se escriben varias palabras en fila o en columnas separadas por líneas. Todas las palabras de una misma fila o columna deben tener una sílaba igual. No importa en qué posición se encuentre la sílaba. El niño debe leer todas las palabras de una fila o de una columna y darse cuenta de qué sílaba se repite en todas. Después debe rodear dicha sílaba en cada una de las palabras.

ficha 146

Ficha 146 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 147

Ficha 147 Archivo ppt Archivo pdf

El profesor puede ayudarle haciendo de modelo con la primera fila o columna. Con un poco de práctica, el niño descubrirá cuál es la sílaba que se repite.

EJERCICIO 15

Los ejercicios de sopa de sílabas son un modo agradable de trabajar. Fomentan en el niño la atención y percepción global de palabras que tiene que ver destacadas como figura sobre un fondo de sílabas que no le hacen falta. Las primeras sopas de sílabas contendrán palabras y sílabas muy conocidas por el niño. Para ayudarle a localizar las palabras se pondrán los dibujos a un lado de la hoja de modo que el niño pueda evocar mentalmente cómo es la palabra escrita y buscarla entre las sílabas. Las palabras se presentarán sólo en posición horizontal o vertical. Cuando el niño localice una palabra, debe leerla, rodearla con un trazado y tachar el dibujo que le corresponde.

ficha 148

Ficha 148 Archivo ppt Archivo pdf

Otro modo de trabajar se hace sin poner los dibujos en el papel. El niño debe buscar las palabras a partir de las sílabas escritas. Cuando las haya encontrado, se le pueden entregar los papelitos con los dibujos para que haga una comprobación.

ficha 149

Ficha 149 Archivo ppt Archivo pdf

Al preparar las sopas de sílabas es preciso que el profesor tenga la precaución de no formar más que las palabras elegidas previamente, porque si aparecen otras no previstas, pueden inducir al niño a confusión o error.

Con ejercicios y actividades como los explicados hasta aquí para el aprendizaje de las sílabas, el niño ya es capaz de descubrir nuevas palabras, que no ha trabajado previamente por reconocimiento global, sino que lee por su conocimiento de las sílabas.

Los ejercicios que hemos descrito son para el aprendizaje de las sílabas directas de 2 letras. El progreso para alcanzar el reconocimiento y aprendizaje de las sílabas inversas, trabadas y grupos consonánticos se hace con actividades y ejercicios semejantes a los anteriores. La experiencia nos ha demostrado que los alumnos con síndrome de Down, cuando han adquirido seguridad en el conocimiento de las sílabas directas, no tienen dificultades importantes para aprender el resto de las sílabas. Nos llama la atención que los niños con síndrome de Down, al igual que otros niños, por un lado se dan cuenta de que las palabras están formadas por sílabas y son capaces de ver algunas sílabas en palabras que son diferentes, pero, por otro, no pueden aprender solos todas las sílabas ni deducir la mecánica lectora por sí solos. Necesitan ayuda e intervención. Además, el trabajo de conocimiento de las sílabas directas lleva bastante tiempo hasta llegar a un nivel de seguridad y fluidez, que luego se ve recompensado con el relativo poco esfuerzo que supone el aprendizaje del resto de las sílabas. Pensamos que, como hemos señalado, es una ventaja propia de nuestra lengua, en la que hay un vocabulario muy amplio de palabras formadas por sílabas directas que son familiares para los niños. Esto permite que, desde pequeños, lean mucho con comprensión y satisfacción y les predispone a continuar avanzando con poco esfuerzo y con gusto. También ha sido una sorpresa cómo aprenden solos a leer cualquier tipo de letra, sin un programa diseñado específicamente para ello.

A pesar de esta relativa facilidad es preciso realizar ejercicios y actividades de percepción y reconocimiento visual de sílabas. Desde el principio se intentará que el niño las nombre y que lea palabras que las contienen. Precisamente la lectura de palabras con sílabas inversas, trabadas y grupos consonánticos, es una gran ayuda para el aprendizaje oral y escrito de los alumnos con síndrome de Down. Una de las características habituales en el lenguaje oral espontáneo, ya señalada anteriormente, es la omisión de la consonante final en sílabas trabadas, como sucede con la n final que tienen muchas palabras: ratón, jamón, botón, cajón, camión, avión, etc. También la omiten en las palabras que contienen esa sílaba en otra posición: tambor, pantalón, canción. La omisión de pronunciación o alteración del orden de la letra o sonido conlleva que los alumnos cometan los mismos errores en su lenguaje escrito. Si aprenden a leerlas y a decirlas bien antes de escribir, cometerán menos errores cuando las escriban. Los errores quedarán menos fijos en su cerebro porque los verán pocas veces.

Desaconsejamos vivamente que a los niños con síndrome de Down se les presenten palabras escritas con faltas de ortografía o palabras que no signifiquen nada. Es mejor que sólo vean y perciban palabras escritas de un modo correcto, bajo todos sus aspectos, porque así van a memorizarlas. No es eficaz que fijen imágenes gráficas inadecuadas, que nunca deben reproducir.

Los siguientes ejercicios y actividades para el aprendizaje del resto de las sílabas serán de atención, selección y denominación. Podrán realizarse con cartulina, con etiquetas autoadhesivas y con lápiz en hoja de papel, con lotos y juegos memory. Todos los ejercicios explicados para el aprendizaje de las sílabas directas pueden repetirse para el aprendizaje de las sílabas trabadas y de los grupos consonánticos. Algunos ejemplos pueden verse en las figuras 150 a 156. El listado de palabras que el niño debe ir aprendiendo durante la etapa de reconocimiento global, ha ido incrementándose incluyendo algunas palabras con este tipo de sílabas.

El listado de palabras que sirven para el aprendizaje de las sílabas trabadas podría ser la que figura en la tabla 6.

Los grupos consonánticos pueden aprenderse con palabras como las que aparecen en la tabla 7.

Tabla 6. Listado de palabras que contienen sílabas trabadas.
  • balcón
  • banco
  • barco
  • bastón
  • bolsa
  • bosque
  • buzón
  • cajón
  • calcetín
  • campana
  • carne
  • carta
  • cartera
  • castillo
  • cerdo
  • cesta
  • chandal
  • cinco
  • circo
  • columpio
  • pantalón
  • cortina
  • corto
  • elefante
  • enfermo
  • falda
  • gafas
  • garbanzos
  • lámpara
  • largo
  • lentejas
  • mantequilla
  • manzana
  • martillo
  • montaña
  • mosca
  • palma
  • palmera
  • pasta
  • pastel
  • patín
  • perla
  • percha
  • pescado
  • pincel
  • pinza
  • pistola
  • pulpo
  • sartén
  • tambor
  • tarta
  • tortilla
  • tortuga
  • ventana
  • vestido

Las palabras están elegidas en el contexto cultural de España. En los diversos países se deberán elegir aquellas palabras que se adecuen a los objetivos propuestos.

ficha 150

Ficha 150 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 151

Ficha 151 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 152

Ficha 152 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 153

Ficha 153 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 154

Ficha 154 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 155

Ficha 155 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 156

Ficha 156 Archivo ppt Archivo pdf

Tabla 7. Listado de palabras con grupos consonánticos.
  • blanco
  • blando
  • blusa
  • brazo
  • brillo
  • brisa
  • broma
  • cromo
  • crudo
  • flan
  • flor
  • frasco
  • frente
  • fresa
  • frío
  • fruta
  • grifo
  • grito
  • globo
  • gruñe
  • gruta
  • ladra
  • libro
  • planta
  • plátano
  • plato
  • playa
  • pluma
  • prado
  • premio
  • precio
  • tigre
  • trece
  • tres
  • trompa
  • trompeta

Las palabras están elegidas en el contexto cultural de España. En los diversos países se deberán elegir aquellas palabras que se adecuen a los objetivos propuestos.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae