Links a todas las instituciones dedicadas al Síndrome de Down Inscríbete Juegos y actividades infantiles Agenda Bibliografía Foro de discusión Donaciones voluntarias
  D

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EXISTE CANAL DOWN 21?

•  
Canal Down21 tiene un objetivo primordial: Informar. Es precisamente a través de la información como quiere acercar y congregar, en primer lugar, a todos los usuarios interesados en el síndrome de Down para, al mismo tiempo, convertirles en fuente de esa información. Porque las personas con síndrome de Down, sus familias, los profesionales que las atienden los estudiantes que desean aprender, son realmente los protagonistas y los generadores de todos esos datos que actualmente vamos reuniendo sobre las consecuencias de la trisomía presente en el cromosoma 21. Precisamente, gracias a esos datos, vemos hoy convertidos en hechos lo que ayer parecía impensable; y, sin duda, dentro de 15 años será realidad lo que hoy todavía nos parece inalcanzable.

•  
Hay tres causas que justifican la necesidad de Canal Down21 en Internet:

-1-
La relevancia que el tercer sector está adquiriendo dentro de la economía española y la creciente presencia de las personas con discapacidad dentro del marco social y laboral de nuestro país.
-2-
Las nuevas oportunidades que ofrecen las telecomunicaciones y, concretamente, Internet para este sector y por tanto para la comunidad del síndrome de Down. Con él se llega a abarcar innumerables puntos del territorio español y se accede a la información que se genera y se ofrece fuera de nuestras fronteras
-3-
El acercamiento a los profesionales de la salud y la educación a través de Canal Down 21 como punto de encuentro para difundir y transmitir comentarios e informes, y para resolver dudas y demás cuestiones relativas a las personas con síndrome de Down; a su desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta.

-1-
Relevancia del Tercer Sector

El sector no lucrativo (el tercer sector) representa ya una parte importante dentro del conjunto de la economía española, y las cifras de crecimiento indican que adquirirá una importancia aún mayor a corto/medio plazo.


En España, el colectivo de personas con alguna clase de discapacidad representa, en número, el 18% del total de personas atendidas por iniciativas de las distintas ONGs La cifra de gasto proporcional para este colectivo sería de 576.000 millones de pesetas. El síndrome de Down, en nuestro país, es atendido por 3 tipos de organizaciones:



- Unas 500 organizaciones locales y regionales que atienden discapacidades intelectuales de diverso tipo, entre  ellas el síndrome de Down, reunidas en una Confederación a nivel nacional que es la FEAPS

- Unas 70 organizaciones que atienden exclusiva o mayoritariamente al síndrome de Down, reunidas en una  Federación a nivel nacional que es la FEISD

- Varias Fundaciones, Asociaciones e instituciones que se dedican a atender al síndrome de Down, de carácter privado o público, pero que no están integradas ni en la FEISD ni en FEAPS

En total son varios cientos de organizaciones especializadas y en funcionamiento activo que atienden a personas con síndrome de Down, la mayoría de ellas con un alcance local o regional pero con escasa coordinación entre ellas. Por otra parte, es muy variable la intensidad y la calidad de las atenciones y servicios que cada una presta.

Internet representa una gran oportunidad como medio de integración de comunidades de usuarios dispersas geográficamente. En España existen ya algunas iniciativas de portales del tercer sector donde determinados colectivos se ven representados y pueden obtener servicios específicos difíciles de encontrar en otros canales más generalistas (colectivos de diabéticos, sordos, ...).

En otros países, y sobre todo en EEUU, existen portales centrados en el colectivo de síndrome de Down, donde se ofrece desde información hasta productos específicos (libros, lottos, sistemas de comunicación aumentativa, etc.) para estas personas, sus familias y los profesionales que les atienden.

En España, en el ámbito del síndrome de Down, Canal Down21 es la primera iniciativa independiente de portal informativo en Internet, encaminada a ofrecer noticias, documentación científica, médica, educativa, laboral y social que responda a las necesidades de las personas involucradas (las propias con síndrome de Down, familiares, profesionales, instituciones, etc.).
 
ATRAS /  
SIGUIENTE

Down21.org es una Fundación sin ánimo de lucro, apoya nuestra causa
Registro de Fundaciones 28/1175-G-82737024