México
   
   

EVENTOS



Un Nuevo Sol

Instituto para Niños Down, A.C.
Nueva Asociación Civil dedicada a la formación académica de personas con Síndrome de Down

 Somos una Asociación Civil dedicada a la formación académica de personas con Síndrome de Down (la mayoría de bajos recursos). Actualmente nos estamos capacitando y actualizando con los cursos que ha ofrecido la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León A.C. con la Dra. Tere Aguilasocho y la Psic. Raquel López.

Sudán 1326 Col. Cuauhtémoc, C.P. 44750, Guadalajara, Jalisco, México.

Tel y Fax: (33) 36433516 Cel: 0443312187467

www.unnuevosolinstitutodown.synthasite.com

www.unnuevosolinstituto.spaces.live.com

Email: unnuevosolinstituto@hotmail.com




FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE NUEVO LEÓN, A.C.

FUNDACIÓN DOWN VICTORIA Cómo integrar a los niños con síndrome de Down a la sociedad
[07-03-2009]
Las reglas y límites, una guía de la salud, su papel en la sociedad y su integración a las escuelas regulares fueron los temas que se abordaron en el ciclo de conferencias que organizó la Fundación Down Victoria


foto

Por Antonio Raymundo Frausto Gil

Ciudad Victoria.- "Como padres no deben de pensar ¡Ay pobrecito, mi hijo! no lo voy a regañar; y les dejen hacer cosas que no están bien que haga un niño. Los niños con síndrome de Down deben de ser educados igual que todos los niños", señaló la Doctora Teresa Aguilasocho Montoya, al participar en el ciclo de conferencias Síndrome de Down: hacia una integración familiar, educativa, médica y social.

La Doctora Teresa Aguilasocho Montoya, fundadora de la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León, A.C estuvo en esta ciudad invitada por la Fundación Down Victoria y, junto con Raquel López de los Reyes, impartieron las conferencias donde se abordó la integración de los niños con síndrome de Down en diversos ámbitos de la sociedad como el aspecto educativo, de salud y social, ponencias donde asistieron padres de familia y maestras de educación especial.

La especialista mencionó que los niños con síndrome de Down deben de seguir las mismas reglas que los demás niños y que no debe de chiflárseles sólo por la discapacidad intelectual que tienen, "ellos pueden hacer lo mismo que un niño, sólo necesitan un poco de más tiempo y más repeticiones", indicó.

Por su parte Raquel López De los Reyes se enfocó en la integración que deben de tener los niños con síndrome de Down en la escuela regular. Recordó que hasta hace algunos años el sistema educativo en México, no permitía que estos niños ingresaran a una escuela regular, pero que ahora que sí se puede; es necesario que tanto padres como maestros deben estar dispuestos a trabajar para que sean niños exitosos académicamente, ya que está comprobado que mientras más temprano lo hagan es mejor.

Reconoció que los maestros y padres deben de ser flexibles en algunos aspectos escolares y haber modificaciones escolares; una de ellas es la actitud con que asuman este reto, otra es la educación curricular y metodología, llevar solamente las materias necesarias para los niños y utilizar una metodología distinta a la que se usa normalmente con los demás alumnos.

Las modificaciones de tiempo y espacio también son otros puntos que se debe tomar en cuenta, como que el niño sólo debe pasar el tiempo necesario en el aula de clases y tener lugares adecuados para su mayor aprovechamiento académico.

Les pidió a los padres que no les hagan las tareas o trabajos a sus hijos, que pueden ayudarlos, pero no hacerles todo, ya que si no, los harán totalmente dependientes de ellos formando personas flojas e inútiles. Recalcó que otra de las cosas que se les debe de enseñar son buenos hábitos, "a nosotros nos corresponde formar seres cooperadores, hagamos caballeros y damitas", afirmó.

 

 



Inicio - Quiénes somos - Aviso Legal - Inscríbete - Contacta - Mapa
Down21.org es una Fundación sin ánimo de lucro, apoya nuestra causa
Registro de Fundaciones 28/1175-G-82737024