Noticias de la Fundación

La investigadora Carmen Martínez-Cué, nueva profesora titular en la Universidad de Cantabria


Ha tomado posesión como Profesora Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (Santander, España) la Dra. Carmen Martínez-Cué, investigadora reconocida internacionalmente por sus trabajos en el campo del síndrome de Down. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilbao, españa) y doctora por la Universidad de Cantabria, inició sus trabajos de investigación en modelos animales de síndrome de Down en la segunda mitad de la década de los noventa, aportando datos fundamentales para comprender el comportamiento y las características cerebrales del ratón Ts65Dn, el modelo animal de síndrome de Down actualmente más empleado en el mundo. Sus resultados, citados universalmente, le han permitido analizar la acción de diversos productos que potencialmente pueden mejorar los problemas cognitivos y conductuales en las personas con síndrome de Down.

En el año 2007 se hizo cargo de la dirección del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, al que ha robustecido y ampliado con un nutrido grupo de colaboradores.

Dentro de su labor docente, ha introducido la temática del síndrome de Down en los cursos de máster y doctorado que dirige.

Dra. Carmen Martínez-Cué,

Curso de bioética en el ámbito de la discapacidad intelectual y la salud mental (Presencial Y Online)

Bioética En El Ámbito De La Discapacidad Intelectual Y La Salud Mental

Bioética En El Ámbito De La Discapacidad Intelectual Y La Salud Mental

Del 17 de enero al 25 de abril de 2018

Universidad Pontificia de Salamanca - Fundación Pablo VI
Madrid

DESTINATARIOS

El programa formativo está dirigido a los profesionales del ámbito de la Discapacidad Intelectual y la Salud Mental, principalmente médicos, enfermeras y psicólogos; pero también trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y voluntarios de dicho ámbito así como cualquier otro profesional que tenga interés en formarse en esta área 

El alumno tendrá la opción de asistir a las clases, en las fechas y horario señalados en el Programa, de una de las siguientes formas:

1. PRESENCIAL. En la sede de la Fundación Pablo VI, en Paseo de Juan XXIII, nº. 3 de Madrid 
2. VIRTUAL: A través de la plataforma interactiva de la Fundación Pablo VI, que permite una relación bidireccional entre profesor y alumno.

PROGRAMA e  INSCRIPCIÓN:

Ver en: PDF 

 

Síndrome de Down: Los trastornos de la neurogénesis y los genes implicados

Downciplocpedia: Neurobiología y Genética en el síndrome de Down: Los trastornos de la neurogénesis y los genes implicados

Una de las características del síndrome de Down es la hipotrofia de algunas zonas del cerebro y la consiguiente discapacidad intelectual que se aprecia ya en las primeras etapas de la vida de la persona con síndrome de Down, y se va confirmando conforme su vida avanza. Ello obliga a la puesta en marcha de intervenciones educativas, adaptadas a cada edad, que consiguen notables progresos en sus resultados últimos y en la calidad de vida.  Artículo

No al término de "diversidad funcional

DOCUMENTO 1/2017 DE NORMAS DE ESTILO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DEL CERMI ESTATAL

El CERMI rechaza el término de "diversidad funcional" para nombrar a las personas con discapacidad intelectual, y subraya la necesidad de denominar "personas con discapacidad intelectual". Considera que "diversidad funcional" es un léxico sin legitimidad ni respaldo social amplio, que no sólo no describe la realidad sino que resulta confuso e incluso en ocasiones pretende ocultar esa realidad, atacando el enfoque inclusivo y de defensa de derechos.

Curso “Manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down”.

CURSO “MANEJO CLÍNICO Y TERAPÉUTICO DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA EN EL SÍNDROME DE DOWN”

UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

En enero de 2018 comienza un curso de experto sobre el “Manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down”. Este curso es fruto del convenio firmado entre la Fundació Institut Mar D’Investigacions Mèdiques (FIMIM) de Barcelona y la UNED en Madrid. El curso está dirigido a profesionales del área de la salud y de los servicios sociales, así como a alumnos del último curso, tanto en España como en Iberoamérica.

Director: Antonio Guillamón
Codirectora: Mara Dierssen

Ver información completa en:

http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9785