Noticias de la Fundación

La producción de neuronas en el cerebro del síndrome de Down

Sabemos que el cerebro de las personas con síndrome de Down muestra un menor desarrollo. Los datos más recientes indican que su peso y volumen está ya disminuido en los fetos humanos en un 5 a 38%, y entre un 11 a 44% en los bebés y niños. Esto se debe a la disminución en el número de neuronas que es del 22 al 39% en los fetos y del 19 al 57% en los niños. Junto a ello, las neuronas se arborizan en menor grado, y conectan menos unas con otras.

¿Por qué?

El grupo italiano de Renata Bartesaghi, que lleva años dedicándose a estudiar la neurogénesis en el cerebro del síndrome de Down, ha publicado recientemente una revisión en la que explica con profundidad y gran documentación, a nivel molecular, los mecanismos por los que la triplicación de genes del cromosoma 21 en el síndrome de Down contribuye a provocar estos trastornos en la producción de las neuronas, desde las primeras etapas del desarrollo.

Publicamos un amplio resumen en español en: https://www.downciclopedia.org/areas/neurobiologia/3057-la-neurogenesis-y-el-desarrollo-cerebral-en-el-sindrome-de-down .

El artículo original en inglés es el siguiente: Stagni F, Giacomini A, Emili M, Guidi S, Bartesaghi R. Neurogenesis impairment: An early developmental defect in Down syndrome. Free Radical Biology and Medicine (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2017.07.026

 

Familia Amic, Barcelona. Estrategias para el éxito de la inclusión

ASOCIACIÓN FAMILIA AMIC
II JORNADAS
LA INCLUSIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO DE SU IMPLEMENTACIÓN
Barcelona, 2-3 de febrero de 2018

Conferenciantes:

Mercè Esteve
Germán Pérez
Miguel López Melero
Manuel Ávila
Jordi Finestres
Xavier Maristany
Jordi Coromina
Cristina Puig
Blanca de Ferrater
Efren Carbonell
Francesc Bosch,
Carlos Gómez de Aranda
Glòria Canals
Elena Gil
María Victoria Troncoso
Miriam Flórez
Josep Maria Fradera 

Programa e Inscripción en: https://www.familiaamic.cat/newpage2

Nuevo tratamiento para la apnea obstructiva del sueño

La estimulación del nervio hipogloso: Un nuevo tratamiento para la Apnea Obstructiva del sueño

Es frecuente que las personas con síndrome de Down sufran las apneas obstructivas del sueño y sus complicaciones cardio-respiratorias y conductuales. La extirpación de amígdalas y adenoides en los niños puede aliviar o controlar la situación pero con frecuencia no es así. La oxigenoterapia, las máscaras de presión de aire positiva aplicadas a nariz y boca durante el sueño, pueden ser eficaces pero con frecuencia no se toleran. Resulta necesario diseñar y disponer de nuevas técnicas que sean eficaces y tolerables. La estimulación del nervio hipogloso provoca protrusión de la lengua hacia adelante, abriendo más la superficie de la vía respiratoria para que entre el aire en la inspiración. Esta técnica está siendo ya aplicada en personas sin síndrome de Down.

Acaba de publicarse un estudio en el que por primera vez la estimulación del nervio hipogloso ha sido aplicado a un pequeño grupo de jóvenes con síndrome de Down, para analizar su tolerancia y su eficacia. Puede leerse el resumen de este estudio en:  Progresos en Terapéutica

 

La investigadora Carmen Martínez-Cué, nueva profesora titular en la Universidad de Cantabria


Ha tomado posesión como Profesora Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (Santander, España) la Dra. Carmen Martínez-Cué, investigadora reconocida internacionalmente por sus trabajos en el campo del síndrome de Down. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilbao, españa) y doctora por la Universidad de Cantabria, inició sus trabajos de investigación en modelos animales de síndrome de Down en la segunda mitad de la década de los noventa, aportando datos fundamentales para comprender el comportamiento y las características cerebrales del ratón Ts65Dn, el modelo animal de síndrome de Down actualmente más empleado en el mundo. Sus resultados, citados universalmente, le han permitido analizar la acción de diversos productos que potencialmente pueden mejorar los problemas cognitivos y conductuales en las personas con síndrome de Down.

En el año 2007 se hizo cargo de la dirección del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, al que ha robustecido y ampliado con un nutrido grupo de colaboradores.

Dentro de su labor docente, ha introducido la temática del síndrome de Down en los cursos de máster y doctorado que dirige.

Dra. Carmen Martínez-Cué,

Curso de bioética en el ámbito de la discapacidad intelectual y la salud mental (Presencial Y Online)

Bioética En El Ámbito De La Discapacidad Intelectual Y La Salud Mental

Bioética En El Ámbito De La Discapacidad Intelectual Y La Salud Mental

Del 17 de enero al 25 de abril de 2018

Universidad Pontificia de Salamanca - Fundación Pablo VI
Madrid

DESTINATARIOS

El programa formativo está dirigido a los profesionales del ámbito de la Discapacidad Intelectual y la Salud Mental, principalmente médicos, enfermeras y psicólogos; pero también trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y voluntarios de dicho ámbito así como cualquier otro profesional que tenga interés en formarse en esta área 

El alumno tendrá la opción de asistir a las clases, en las fechas y horario señalados en el Programa, de una de las siguientes formas:

1. PRESENCIAL. En la sede de la Fundación Pablo VI, en Paseo de Juan XXIII, nº. 3 de Madrid 
2. VIRTUAL: A través de la plataforma interactiva de la Fundación Pablo VI, que permite una relación bidireccional entre profesor y alumno.

PROGRAMA e  INSCRIPCIÓN:

Ver en: PDF