Bogotá (Colombia). III Congreso Internacional Síndrome de Down, 15-16 de octubre de 2015

Bogotá (Colombia). III Congreso Internacional Síndrome de Down, 15-16 de octubre de 2015

CORPORACIÓN SÍNDROME DE DOWN BOGOTÁ, COLOMBIA

15-16 de octubre de 2015

3º Congreso Internacional de Síndrome de Down

 

Conferencistas

  • Nicolas Ardila Valero

El es un soñador de 22 años, con excelentes habilidades para bailar merengue y para tocar batería en géneros como el rock alternativo. Luchador incansable que, con la ayuda de su familia, especialmente de su mamá, ha salido adelante y se ha sobrepuesto a las dificultades. Tiene gigantescas capacidades para dar amor y preocuparse por el bienestar de quienes lo rodean. Es extrovertido y siempre se le vecon ganas de conocer nuevas personas, pues para él todos tenemos algo interesante que contar. Así como su papá, le encanta dar discursos cargados de emotividad. Es un magnífico hijo, hermano y amo. Amante de las películas de acción y los video juegos. Amigo fiel, jocoso y buen consejero. Ese es Nicolás, un trabajador altamente comprometido y responsable en CYAN Visibilidad de Marcas, una persona leal y apasionada en lo que hace. Uno de sus placeres son las tertulias sobre grandes músicos de Colombia y, por más disímil que parezca, sobre artistas como Michael Jackson.

  • Juana Gutierrez Gomez

Nació en Medellín, donde realizó sus estudios iniciales en el Colegio de la Enseñanza. Llegó a Bogotá en 1992 y, desde entonces, ha estado vinculada a la Corporación Síndrome de Downen diferentes etapas; de un modo muy especial, en su capacitación como auxiliar de Aula y posteriormente, como trabajadora en el área de estimulación temprana y en el programa de IAR, donde tuvo contacto permanente conlos niños en condición de discapacidad y sus familias. Actualmente, se desempeña como aprendiz del SENA en el programa de Apoyo Logístico en Eventos y su práctica, la realiza como embajadora de BestBuddiesColombia, donde una de sus principales funciones es ser representante de las personas con discapacidad.

  • Emilio Ruiz

Psicólogo. Asesor Psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Coordinador del Área de Educación-Psicología del Canal Down21, de la Fundación Iberoamericana Down21. Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Permanente de Personas Adultas en el Centro de Profesorado de Cantabria. Subdirector de la Revista “Síndrome de Down” editada por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Autor de varios capítulos de libros y artículos en revistas especializadas relacionadas con el Síndrome de Down, como la Revista Síndrome de Down, la revista Síndrome de Down Vida Adulta, la revista virtual de ese Canal y la Revista de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Autor de los libros “Síndrome de Down: la etapa escolar. Guía para profesores y familias” (2009), “Érase una vez… el síndrome de Down” (2010) y “Érase una vez… el síndrome de Down. 2” (2012), publicados por Editorial CEPE de Madrid. En 2012, recibió el VII Premio Anna Bonomi concedido por la Fundación Talita de Barcelona por el"Proyecto de difusión de la Educación emocional entre las personas con síndrome de Down".

  • Anna Contardi

Trabajadora social y educadora. Coordinadora nacional de la Asociación Italiana de Personas Down. Directora del curso de educación para la autonomía para adolescentes con Síndrome de Down. Directora de la revista nacional “Noticias del Síndrome de Down”. Responsable del proyecto “Ser adultos más allá del océano” y del proyecto ““MI opinión – mi voto”. Amplia experiencia sobre el desarrollo socio afectivo y laboral de las personas con Síndrome de Down.

  • Carlos Castillo

Especialista en Pediatría. Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Pediatra del Hospital San Ignacio, de la Fundación LosPisingos, de la Clínica del Country y de la Corporación Síndrome de Down desde el año 2003, durante los cuales ha brindado atención a más de 750 niños con esta condición.También es miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

  • Zoraida Mejia Gutierrez

Fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán. Coordinadora desde hace nueve años de los programas para niños de 0 a 5 años de la Corporación Síndrome de Down. Ha liderado las diferentes estrategias utilizadas por la Corporación para favorecer el desarrollo de la comunicación en los niños, entre las cuales se encuentran: comunicación bimodal, talktools, intervención miofuncional, talleres comunicativos, etc

  • Luz García de Galindo

Psicóloga de la Universidad de Los Andes. Especialista en gerencia de proyectos.  Directora por 12 años de la Fundación para el niño sordo (ICAL). Coordinadora del proyecto nacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),para  mejorar las condiciones de vida de la población sorda colombiana. Consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos. Desde hace 11 años,directora de la Corporación Síndrome de Down. Gestora con su equipo de diferentes servicios y programas para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

  • Claudia Hernandez Peña

Profesional en Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario. Con apoyo y experiencia en inclusión socio-laboral de personas con Síndrome de Down. Desde hace ocho años, se ha desempeñado como Coordinadora de programas para  jóvenes y adultos  en la Corporación Síndrome de Down, entre los cuales están: Crecer hacía la vida adulta, Adultos líderes e independientes, Apoyo a la inclusión laboral, Educación continuada, y Viviendo fuera de casa. Ha sido, además, desde el año 2011, consultora del programa Pacto para la Productividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Corona, la Fundación Saldarriaga Concha, el SENA, entre otros.

  • Sandra Patricia Valencia Ramos

INFORMACIÓN COMPLETA EN: http://corporacionsindromededown.org/portal/congreso-2015/