Blanquerna (Barcelona): Tesis doctoral de Mercè Gimeno Santos

UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA , CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE: BLANQUERNA

 

El día 28 de junio de 2016, la Lic. Mercè Gimeno Santos presentó y defendió la tesis doctoral titulada VIDA ADULTA ACTIVA Y SALUDABLE EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOSCOGNITIVOS, EMOCIONALES CONDUCTUALES Y SOCIALES EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

En los últimos años se ha incrementado el interés en el proceso de envejecimiento de las personas con síndrome de Down y en el estudio de sus características, tanto a nivel biológico y psicológico como social. Varios estudios han referido que en el síndrome de Down los efecto del proceso de envejecimiento se manifiestan en edades de forma más prematura que en la población general, por lo que es fundamental determinar su evolución con el fin de garantizar un envejecimiento activo y saludable.

Este estudio se inició en colaboración con Aura Fundación con el proósito de dar seguimiento a una investigación iniciada en el año 2009, con la intención de detectar los cambios neuropsicológicos que pueden aparecer en el proceso de envejecimiento en las personas con síndrome de Down. Su objetivo era analizar el perfil cognitivo, emocional, conductual y social de estas personas que mantienen una vida activa tanto a nivel laboral como social.

Para llevar a cabo este proyecto se contó con los participantes de Aura Fundación mayores de 30 años. Esta Fundación, que tiene como objetivo la intervención integral centrada en la integración laboral, vela igualmente para la prevención del deterioro y para la formación integral de las personas con discapacidad intlectual.

El estudio tuvo un carácter longitudinal. Se valoró el deterior cognitivo a partir de la comparación de los resultados obtenidos por el sujeto en la primera valoración, aplicando el Screening Aura de Seguimiento Neuropsicológico (SAS-NPS) que estableció la línea base del sujeto y la posterior evaluación con la misma batería realizada pasados dos años.

Las CONCLUSIONES del estudio fueron las siguientes:

  1. Las personas adultas con síndrome de Down comprendidas entre los 30 y los 49 años, y que llevan a cabo una vida activa y saludable, muestran un perfil neuropsicológico estable en los siguientes dominios cognitivos evaluados: atención, memoria, lenguaje, praxis,funciones ejecutivas e inteligencia global.
  2. No se han observado diferencias significativas entre hombres y mujeres en el rendimiento cognitivo, aunque el perfil cognitivo puede ser diferente.
  3. Las personas con síndrome de Down de menos de 40 años que mantienen una vida activa muestra un proceso de mejora en el rendimiento cognitivo. A partir de los 40 años y hasta los 49, este rendimiento se mantiene estable.
  4. El SAS-NPS es un cuestionario que facilita la detección de los cambios emocionales y conductuales que manifiestan las personas adultas con síndrome de Down.
  5. Las personas mayores de 40 años muestran unos perfiles conductuales, emocionales y de salud que indican cambios relacionados con un proceso de deterioro en el envejecimiento. se observa un aumento de conductas desadaptativas, concretamente las actitudes relacionadas con la ingesta y cambios significativos en el patrón de conducta, especialmente las conductas repetitivas. Los principales indicadores de deterioro en el perfil de salud se encuentran relacionados con la manifestación de problemas visuales e incrementos en el sobrepeso y obesidad.
  6. Existen relaciones entre los cambios que se producen en las funciones cognitivas respecto a los cambios que tienen lugar a nivel conductual y emocional.
  7. el entorno laboral facilita la mejora de condutas adaptativas tanto a nivel actividades de la vida diaria como de adaptación a un entorno de disciplina de trabajo. Las persdonas mayores de 40 años son las que muestran unmejor niovel de adaptación en actividades funcionales.
  8. La vida activa de las personas con síndrome de Down ralentiza los procesos de deterioro en el proceso de envejecimiento y favorece el mantenimiento funciona, tantoa nivel cognitivo, emociona y físico como social.

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.