La producción de neuronas en el cerebro del síndrome de Down

Sabemos que el cerebro de las personas con síndrome de Down muestra un menor desarrollo. Los datos más recientes indican que su peso y volumen está ya disminuido en los fetos humanos en un 5 a 38%, y entre un 11 a 44% en los bebés y niños. Esto se debe a la disminución en el número de neuronas que es del 22 al 39% en los fetos y del 19 al 57% en los niños. Junto a ello, las neuronas se arborizan en menor grado, y conectan menos unas con otras.

¿Por qué?

El grupo italiano de Renata Bartesaghi, que lleva años dedicándose a estudiar la neurogénesis en el cerebro del síndrome de Down, ha publicado recientemente una revisión en la que explica con profundidad y gran documentación, a nivel molecular, los mecanismos por los que la triplicación de genes del cromosoma 21 en el síndrome de Down contribuye a provocar estos trastornos en la producción de las neuronas, desde las primeras etapas del desarrollo.

Publicamos un amplio resumen en español en: https://www.downciclopedia.org/areas/neurobiologia/3057-la-neurogenesis-y-el-desarrollo-cerebral-en-el-sindrome-de-down .

El artículo original en inglés es el siguiente: Stagni F, Giacomini A, Emili M, Guidi S, Bartesaghi R. Neurogenesis impairment: An early developmental defect in Down syndrome. Free Radical Biology and Medicine (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2017.07.026