Fallece Montserrat Trueta, fundadora de la Fundación Catalana Síndrome de Down

Fallecimiento de Montserrat Trueta, Creadora y Presidenta de la Fundación Catalana Síndrome de Down

Ayer, 4 de mayo, falleció Montserrat Trueta que en el año 1984 creó la Fundación Catalana Síndrome de Down, un centro de referencia internacional cuya misión es la mejora de la calidad de vida y la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

"Nos enseñó a cambiar la mirada y a fijarnos en las múltiples capacidades de las personas con síndrome de Down", afirma Beatriz Garvía, una de sus más estrechas colaboradoras durante muchos años. Al nacer su hijo Andy, con síndrome de Down, lejos de echarse atrás no aceptó el pronóstico de la época y se lanzó en busca de la esperanza. Dejó sus estudios de Biología en Oxford para estudiar la carrera de Psicología. Y, junto con su marido el político Ramón Trías Fargas y otros padres, reunió a profesionales de la psicología, la medicina y la pedagogía, les ayudó a formarse, los motivó, los ilusionó, y juntos comenzaron el camino que condujo a la inclusión social de las personas. "Nunca diga que su hijo tiene límites", les decía a los padres.

El éxito de su empeño y de su dedicación queda reflejado en su propio hijo Andy, que lejos de ser como aquellos niños que ella recordaba con tristeza, es hoy un hombre que trabaja, que vive independiente con su mujer y que acaba de publicar Ignorando el síndrome de Down, un libro en el que refleja sus vivencias, reflexiones y memorias (puede verse en: Ignorando el SD. Memorias y reflexiones).

 Monsteserrat Trueta

Nota de Down21. La presente nota ha sido elaborada a partir del Obituario escrito por Beatriz Garvía y publicado en La Vanguardia el 5 de abril de 2018.

Desde aquí transmitimos a la familia de Montserrat Trueta nuestro sentimiento de agradecimiento por su gran labor realizada en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Entrevista a Montserrat Trueta i Llacuna