El donepezilo (Aricept) puede ser útil también en las personas ancianas con síndrome de Down que evolucionan hacia la enfermedad de Alzheimer

Birmingham, Reino Unido. El donepezilo (Aricept), un fármaco que produce una moderada mejoría cuando se administra en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, parece que ejerce igualmente un moderado efecto beneficioso en las personas con síndrome de Down que presentan además signos de enfermedad de Alzheimer, según se desprende de un trabajo que acaba de ser publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry (17: 270-278, 2002). Es la primera vez que se demuestra este efecto en las personas mayores con síndrome de Down.

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores británicos que forman parte del “Grupo de Estudio sobre Envejecimiento en el Síndrome de Down” y que han cumplido estrictamente las normas científicas de los ensayos clínicos. Para ello han utilizando un grupo control y condiciones “doble ciego”. El número de personas con síndrome de Down que recibieron donepezilo, una vez al día durante 6 meses, fue de 14, y sus efectos fueron comparados con los obtenidos en un grupo control de 13 personas con síndrome de Down que recibieron una sustancia inerte (placebo). Las molestias más frecuentes ocasionadas por el fármaco fueron la fatiga, la diarrea y el insomnio.

Estos resultados demuestran que el donepezilo es tolerado por las personas con síndrome de Down del mismo modo que las personas del resto de la población por lo que animan a ampliar su utilización, así como el de otros fármacos que actúan de modo similar, como son la rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Reminyl).

Canal Down21

Creación y diseño del portal: Reyes Gomez-Jordana,
Down21.org es una Fundación sin ánimo de lucro, apoya nuestra causa

Registro de Fundaciones G-82737024