Panorama de libros Marzo 2016

Todo un mundo de emociones

Educación emocional y bienestar en el síndrome de Down

Todo un mundo de emociones Emilio Ruiz Rodriguez

Emilio Ruiz Rodríguez

Editorial CEPE

Madrid 2016

358 páginas

ISBN: 978-84-7869-593-5

Precio: 25 euros

www.editorialcepe.es

 

Comentario

Es un libro que combina la teoría con la práctica, las investigaciones con las vivencias, las hipótesis científicas con los cuentos y las historias: lo racional con lo emociona. Como la vida. Se adentra en la selva de las emociones de las personas con síndrome de Down y, como todo viaje de exploración hacia tierras ignotas, recorre un camino que puede ser ignoto pero rico en experiencias que se van acumulando conforme se avanza en el trayecto. Experiencias que iluminan y esclarecen y ayudan a comprender a las personas, a vivir con ellas situaciones no siempre previstas.

Sus capítulos son bien significativos y hablan por sí mismos: La educación emocional y su importancia para el síndrome de Down; emociones y sentimientos; la familia: las emociones a flor de piel; características psicológicas y de aprendizaje de las personas con síndrome de Down; educación emocional y síndrome de Down; la educación emocional en la escuela; educación emociona: modelos de intervención; programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down; competencias socio-emocionales; educación afectivo-sexual; la educación emocional en el hogar; la búsqueda de la felicidad: piscología positiva y síndrome de Down; humor y síndrome de Down; actitudes, estereotipos y prejuicios; tenemos tanto que aprender. Dispone de una amplísima y documentada bibliografía.

 

 

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para Personas con Síndrome de Down. Manuales 1, 2 y 3.

Dirección técnica: Nuria Illán Romeu

Asesoramiento técnico: Pere Pujolas i Maset

Materiales elaborados y cedidos por FUNDOWN

Edita: DOWN ESPAÑA -

Madrid 2015

http://www.sindromedown.net

El programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) –nivel iniciación y nivel profesionalización–, es un trabajo concebido con el objetivo de facilitar a las personas con síndrome de Down, jóvenes y adultos, el acceso a determinados recursos tecnológicos que favorezcan su autonomía personal. Esta obra pretende ser un documento de apoyo para aquellos profesionales de la educación en el ejercicio privado de su profesión.

En la actualidad, el programa de TIC ́S está siendo aplicado en varias entidades que trabajan con el colectivo de personas con síndrome de Down en particular, y con discapacidad intelectual en general. Es una herramienta eficaz para iniciar la preparación para el empleo de este colectivo y facilitar las estrategias necesarias para acceder a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad, ofreciéndoles las competencias funcionales necesarias para lograr este fin.

El conjunto de los tres manuales pretende facilitar su consulta y uso. En el manual 1, denominado “Manual para el educador”, se analiza la importancia de poner en marcha un programa de esta envergadura y se detalla el modelo educativo sobre el que se sustentan todos sus contenidos. En los manuales 2 y 3 se desarrollan los contenidos del programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación -nivel iniciación y nivel profesionalización- aportando una gran variedad de material didáctico.