volver
Entrevista a Emilio Aragón


Emilio Aragón nació en Cuba un 16 de abril, hace ya 43 años, y si bien parece que en algún momento le dijo al tiempo de los años: “basta ya” y que ese tiempo le hizo caso, su cabeza y humanidad son aliadas y “viejas sabias” pues a sus éxitos profesionales como actor, músico, compositor, empresario audiovisual y otros que no recordamos ahora, hay que añadir un profundo sentido del deber, una inigualable educación humana rigurosa y sensible, más allá de la común de los mortales.

Aún hoy, no se le conocen enemigos y de él se sabe que jamás trepó poniendo zancadillas, ni rotas escaleras a propios o extraños. Emilio es lo que vemos; tal cual. Y lo que vemos es mucho para tan pocos 43 años.

Participa activamente en cuatro Organizaciones No Gubernamentales y todos los fondos recaudados por sus proyectos en dichas entidades se destinan íntegramente al mejor desarrollo de la infancia desprotegida en países del 3er Mundo.

­Pregunta:- ¿Se puede convencer al hombre común de la normalidad que puede alcanzar una persona diferente a "fuer" de verlos permanentemente en nuestro día a día como “uno más” de los muchos que somos?; hacer algo así como lo del “cacao maravillao” que, si bien no existía, usted lo hizo tan virtualmente real que toda España fue a comprarlo al supermercado?

 
Respuesta
.:Como tu bien planteas, la convivencia debería facilitar el acercamiento y propiciar que la naturalidad presidiera las relaciones entre todos, pues todos somos diferentes por unas razones u otras. También ocurre esto mismo cuando nos referimos a personas con Síndrome Down: nos damos cuenta de lo maravillosos que son como compañeros de trabajo, como amigos, como vecinos o como hijos cuando los tenemos cerca y les vemos evolucionar e integrarse como uno más.


­ P.
En una ocasión le oí decir que “el hombro de la familia es el lugar donde uno puede reclinar su cabeza...”. ¿Cuál sería el hombro dónde “La Familia” puede reclinar su cabeza a la hora de enfrentarse al desarrollo y educación de sus hijos con discapacidad: -en la sociedad, -en la voluntad férrea de los padres para sostenerse a sí mismos, -en lo más parecido al amor, -en la confianza por el futuro, -en la utopía, ...?

 
R. Cuando llega un hijo con alguna discapacidad, la familia debería encontrar apoyos por doquier. En primer lugar y sin lugar a dudas, los padres deben respaldarse el uno en el otro. La confianza y el sostén de la propia pareja es fundamental para mantener unida a toda la familia frente a lo que, al principio, puede ser un duro trance. El resto, amigos y sociedad en general, deben comprender y solidarizarse con la familia. Por supuesto, hay que contar con las instituciones, públicas o privadas, que están obligadas a facilitar medios y personal especializado que ayuden a la inserción plena de la persona discapacitada. A la ayuda de todos debe unirse la confianza en el futuro. Nunca es una utopía creer en la evolución, en el aprendizaje y en la adaptación del mundo a los discapacitados y de estos al mundo.

P.
Somos conscientes de su apuesta por la infancia, y de lo lleno que está aún de ella...; ¿Cree que debemos apostar por el futuro de los niños con síndrome de Down y robarle horas al reloj para desarrollar sus valores, su ética, sus principios y todo lo que pueda equiparlos para enfrentarse a un futuro aún incierto?, o simplemente limitarnos a la escritura, la lectura y a su inserción laboral.

 
R. Todos los niños y por su puesto los niños con Síndrome Down, necesitan una educación que no sólo les enseñe conocimientos prácticos para defenderse en la vida o conseguir un trabajo. Que un niño tenga deficiencias no es motivo ni inconveniente para privarle de valores y principios fundamentales para que pueda conducirse como persona, consciente del bien y del mal, y de valores tan importantes como la generosidad, la responsabilidad, la lealtad,…

­ P.¿De dónde le viene a Emilio Aragón esa implicación social tan exquisita, sensible y comprometida?

 

R. Mi familia está detrás de todo lo que soy. Ellos me han transmitido unos valores que yo comparto con mi mujer y que trato de comunicar a mis hijos. Creo que es la herencia moral de mis padres lo que me hace interesarme en la medida de mis posibilidades por aquellos que necesitan ayuda.

 

Otras entrevistas
Año 2002

ENERO Len Leshin
FEBRERO Dra. Bonnie Patterson
MARZO Dr. Sigfried Pueschel
ABRIL Luis y Victoria Bulit Goñi
MAYO Nora Lelczuk Goldfinger
JUNIO Sara Pardo
JULIO Maria Victoria Troncoso

Año 2001
ABRIL José Antonio Abrisqueta
MAYO Pilar Martinez
JUNIO Pilar Martinez
JULIO Dr. Xavier Estivill
SEPTIEMBRE Jesús Flórez
OCTUBRE Carmen Fernández-Miranda
NOVIEMBRE Patricia Conway de Chiappe
DICIEMBRE Gloria Canals

Canal Down21

Creación y diseño del portal: Reyes Gomez-Jordana
Down21.org es una Fundación sin ánimo de lucro, apoya nuestra causa

Registro de Fundaciones 28/1175-G-82737024