Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Área jurídica / Legislación española / Beneficios fiscales - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Beneficios fiscales - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Área jurídica - Legislación española
Indice del artículo
Beneficios fiscales
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre el valor añadido
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Todas las páginas

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de carácter directo, que grava los incrementos patrimoniales a título gratuito por personas físicas, como consecuencia de adquisiciones de bienes y derechos por:

- Herencia, legado o cualquier título sucesorio (causa de muerte)

- Donación u otro negocio jurídico “inter vivos”

- Percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros de vida.

 

El impuesto varía en función de la cuantía patrimonial y el grado de parentesco entre transmitente y adquirente. Paga el impuesto el adquirente o beneficiario.

Se considerarán personas con discapacidad con derecho a reducción quienes tengan reconocido legalmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

Este Impuesto se exige en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales del País Vasco y Navarra, y sin perjuicio de las normas reguladoras de la Cesión de Tributos del Estado a las CCAA

A) Ámbito estatal

Los puntos que habrán de tenerse en cuenta a la hora de hacer la declaración son los siguientes:

Reducciones de la base imponible

En las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, en aquellas CCAA que no hubieran aprobado sus propias reducciones, o cuando a un sujeto pasivo no le resultase aplicable las reducciones de su comunidad, se aplican las reducciones de la ley estatal.

Pues bien, además de las reducciones que pudieran corresponder en función del grado de parentesco del causante se aplicará, según el art.20.2.a) LISyD:

- Una reducción de 47.858,49 euros a aquellas personas adquirentes que tengan un grado de minusvalía reconocido mayor o igual a un 33 por 100 y menor a un 65 por 100.

- Una reducción de 150.253,03 euros a aquellas personas adquirentes que tengan un grado de minusvalía reconocido mayor o igual a un 65 por 100.

En las transmisiones “inter vivos” a favor del cónyuge, descendiente o adoptado, en las que el transmitente se encuentre en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (según certifica a efectos laborales la Seguridad Social) y en las que se trans mite una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, se aplicará, según el art. 20.6 LISyD, una reducción de la base imponible del 95 por 100 del valor de adquisición cumpliendo con unos requisitos consistentes básicamente en el mantenimiento del negocio durante diez años.

No sujeción de aportaciones realizadas a Planes de Pensiones (art.61.3texto refundido LIRPF)

Las aportaciones a los planes de pensiones, mutualidades de previsión social y a los planes de previsión asegurados constituidos a favor de personas con un grado de minusvalía mayor o igual al 65 por 100, realizadas por personas que tengan con el minusválido partícipe una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o quien tuviera a su cargo la tutela o acogimiento no estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Aportaciones a patrimonios protegidos

Régimen de las aportaciones para el beneficiario discapacitado (art. 16.4 texto refundido LIRPF):

- Cuando los aportantes sean contribuyentes del IRPF, tendrán la consideración de rentas del trabajo hasta 8.000 euros por aportante y 24.250 euros en conjunto pero sólo tributa el importe que exceda el doble del SMI (junto con las prestaciones en forma de renta de de los Planes de Pensiones para minusválidos de las que se trata más abajo en “Reducciones sobre los rendimientos íntegros” art. 17.3 texto refundido LIRPF). No está sujeto a retención o ingresos a cuenta. No hay sujeción al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el mismo importe. Cuando los aportantes sean sujetos pasivos del IS, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo siempre que hayan sido gasto deducible en el IS con el límite de 8.000 euros anuales. Cuando las aportaciones se realicen por sujetos pasivos del IS a favor de los parientes, cónyuges o personas a cargo de los empleados del aportante, únicamente tendrán la consideración de rendimiento del trabajo para el titular del patrimonio protegido.

- Los excesos de aportaciones sobre esos 8.000 euros estarán sujetos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que es un impuesto autonómico y por tanto no es igual en toda España).

B) Ámbito autonómico

B). 1. Comunidades Autónomas de régimen especial

B).1.1. País Vasco

El IS y D tiene carácter de tributo concertado de normativa autónoma, que se exige por la Diputación Foral correspondiente en los supuestos que determinan las normas forales en sus respectivos artículos sobre ámbito de aplicación.

La normativa fiscal de las tres Diputaciones Forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) es casi idéntica.

La acreditación del grado de minusvalía es igual que en la normativa estatal.

La legislación aplicable es la siguiente:

 

Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Álava: Norma Foral 25/1989, de 24 de abril, modificada por Norma Foral 8/2003, de 17 de marzo.

Guipúzcoa: Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, modificada por Norma Foral 3/2003, de 18 de marzo.

Vizcaya: Decreto Foral Normativo 3/1993, de 22 de junio, modificado por Norma Foral 7/2002, de 15 de octubre.

 

Los beneficios fiscales son los siguientes:

 

Reducciones de la base imponible

En las adquisiciones por causa de muerte se contemplan unas reducciones de la base imponible que varían un poco en cada Norma Foral.

En Álava, el art.19.2 último párrafo, señala para las adquisiciones por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 una reducción adicional a la de parentesco de 50.820 euros, y para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, una reducción de 159.449 euros. Téngase en cuenta además que a cualquier persona que tenga la consideración legal de minusválido se le aplicarán en cuanto a tarifa y reducción las normas del grupo I (descendientes y adoptados menores de veitiun años) con independencia de su parentesco con el causante.

En Guipúzcoa, el art. 19.3 señala para las adquisiciones por personas con minusvalía física, psíquica o sensorial una reducción adicional a la de parentesco de 68.340 euros.

En Vizcaya, el art. 19.9 último párrafo señala para las adquisiciones por personas con minusvalía física, psíquica o sensorial una reducción adicional de 60.101,21 euros.

 

Exención de aportaciones realizadas a Planes de Pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones, mutualidades de previsión social y a los planes de previsión asegurados constituidos a favor de personas con un grado de minusvalía mayor o igual al 65 por 100, realizadas por personas que tengan con el minusválido partícipe una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o quien tuviera a su cargo la tutela o acogimiento estarán exentas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Disp.adic.cuarta apartado 6 NF 35/1998 de Álava, disp.adic.cuarta apartado 6 NF 8/1998 de Guipúzcoa y disp.adic. tercera apartado 6 NF 10/1998 de Vizcaya).

B).1.2. Navarra

El IS y D se exige por la Comunidad Foral de Navarra en los supuestos que se delimitan en el ámbito de aplicación de su convenio económico con el Estado Español. La Comunidad Foral de Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, con sujeción a las normas sobre Convenio Económico a que se refiere el art. 45 de la Ley Orgánica 13/1982 de 10 de agosto de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

La acreditación del grado de minusvalía es igual que en la normativa estatal.

La legislación aplicable es la siguiente:

Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre que aprueba el texto refundido de las disposiciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre del IRPF, modificada por la Ley Foral 16/2003 de 17 de marzo.

Es preciso destacar que la normativa navarra tiene un régimen general muy favorable para las transmisiones por causa de muerte a favor de cónyuge o pareja estable, ascendientes o descendientes en línea recta de consanguinidad y adoptantes o adoptado con una cuota que se calcula al tipo único de 0,80 por 100 sobre la base imponible.

Los beneficios fiscales a favor de personas con discapacidad son los siguientes:

 

Exención de aportaciones realizadas a Planes de Pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones, mutualidades de previsión social y a los planes de previsión asegurados constituidos a favor de personas con un grado de minusvalía mayor o igual al 65 por 100, realizadas por personas que tengan con el minusválido partícipe una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o quien tuviera a su cargo la tutela o acogimiento estarán exentas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Disp.adic.decimoquinta de la Ley Foral 22/1998).

B).2. Comunidades Autónomas de régimen común

La Ley 14/ 1996, de 30 de diciembre, de cesión de Tributos del Estado a las CCAA y Medidas Fiscales Complementarias, determina que las CCAA podrán regular en las adquisiciones por causa de muerte las reducciones de la base imponible, debiéndose mantener las del Estado en condiciones análogas a las establecidas por este y pudiendo crear otras que respondan a circunstancias de carácter económico o social, propias de las CCAA siempre que no supongan una reducción de la carga tributaria global por este tributo (art.13.3 Ley 14/1996).

B).2.1. Comunidades Autónomas que no han establecido beneficios específicos para las personas con discapacidad.

En ellas se aplican las deducciones promulgadas por el Estado en la Ley 29/1987. Son las CCAA de Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja.

B).2.2. Comunidades Autónomas que han establecido beneficios específicos para las personas con discapacidad.

B).2.2.1. Andalucía

Legislación: Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y financieras (BOE 21 enero 2005)
Reducción de la base imponible en adquisiciones mortis causa
Art.1 El importe de la reducción en la base imponible prevista en el art. 20.2.a) de la LISD, para las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, por las personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 y cuya base imponible no sea superior a 250.000 euros será una cantidad variable que determine que la base liquidable sea de importe cero.

B).2.2.2. Aragón

Legislación: Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas

 

Reducción de la base imponible en las adquisiciones mortis causa

Se suprime en la práctica el ISD para adquisiciones hereditarias que que correspondan a personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, al establecer una reducción de la base imponible del 100 por 100 de esta.

B).2.2.3. Baleares

Legislación: Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas

 

Reducción de la base imponible en las adquisiciones mortis causa

Se establece una reducción de hasta 300.000 euros en las adquisiciones por causa de muerte para las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 (frente a los aproximadamente 150.253,03 de la ley estatal) residentes en Baleares.

Deducción en la donación para adquisición de primera vivienda habitual del hijo

Deducción del 85 por 100 en la cuota tributaria del ISD en las donaciones de dinero de padres a hijos para la adquisición de la primera vivienda que tenga que constituir la residencia habitual de los hijos, más generosa que la que ya existía el año pasado para Cataluña:

- La donación debe hacerse en escritura pública

- La edad del donatario no puede ser superior a los 35 años y tiene que tener un patrimonio inferior a los 400.000 euros al tiempo de la fecha de formalización de la donación

-La vivienda tiene que adquirirse en el plazo máximo de 6 meses desde la formalización de la donación.
El importe máximo de la donación será de 30.000 euros pero si el donatario tiene un grado reconocido igual o superior al 33 por 100 el importe será de 42.000 euros.

 

Estos límites serán de aplicación tanto en el caso de una única donación como en el caso de donaciones sucesivas, ya sean provenientes del mismo ascendiente o de diferentes ascendientes.

B).2.2.4. Canarias

Ley 2/2004, de 28 de mayo, de medidas fiscales y tributarias

 

Reducciones en la base imponible por adquisiciones mortis causa

Los sujetos pasivos que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, aplicarán, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante conforme a lo previsto en la normativa estatal, una reducción de 72.000 euros. La reducción será de 225.000 euros para aquellas personas que, con arreglo a la normativa anteriormente citada, acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

B).2.2.5 Cantabria

Legislación: Ley 11/2002, de 23 de diciembre, de medidas fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado

 

Reducción de la base imponible en adquisiciones mortis causa

Se señala para las adquisiciones por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 una reducción adicional a la de parentesco de 50.000 euros, y para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, una reducción de 200.000 euros.

Es preciso destacar que la normativa cántabra tiene un régimen general muy favorable para las transmisiones por causa de muerte a favor de cónyuge, ascendientes o descendientes y adoptantes o adoptado con una cuota que se calcula a unos tipos muy reducidos que van de 0,01 a 0,04 por 100 sobre la base imponible.

B).2.2.6. Castilla y León

Legislación: Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOE 26 enero 2006), Ley 21/2002, de 27 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas y Ley 13/2003, de 23 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas.

 

Donaciones a patrimonio protegido

Art. 11 Ley 13/2005. En la donación de bienes y derechos a un patrimonio protegido se aplicará en la base imponible una reducción del 100% del valor de los mismos con el límite de 60.000 euros.

Donaciones para la constitución de empresa individual, negocio o adquisición de participaciones

Art. 12 Reducción por la donación de dinero a descendientes para la constitución o adquisición de una empresa individual, negocio profesional o para la adquisición de participaciones en entidades.

En la donación a los hijos y descendientes de cantidades destinadas a la constitución o adquisición de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, se aplicará a la base imponible una reducción propia de la Comunidad del noventa y nueve por ciento del importe de la donación, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) La donación tiene que formalizarse en escritura pública, en la que conste expresamente que el destino de la donación es la constitución o adquisición por el donatario de la primera empresa individual o primer negocio profesional o sus primeras participaciones en entidades que cumplan los requisitos que se señalan en este artículo.

b) Deberán estar situadas en Castilla y León la empresa individual o el negocio profesional y en el supuesto de adquisición de participaciones la entidad deberá tener su domicilio fiscal y social en Castilla y León.

c) El donatario debe tener menos de 36 años en la fecha de la formalización de la donación.

d) La constitución o adquisición debe llevarse a cabo en el plazo de 6 meses desde la formalización de la donación.

e) El donatario debe tener un patrimonio preexistente a la donación inferior a 200.000 euros.

f) El importe máximo de la donación o donaciones con derecho a reducción es de 100.000 euros. No obstante, en el supuesto de contribuyentes discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, este importe máximo es de 150.000 euros. Estos límites son aplicables tanto en el caso de una única donación como en el caso de donaciones sucesivas ya sean provenientes del mismo o de diferentes ascendientes.

 

En el caso de adquisición de participaciones en una entidad, además de cumplir los requisitos previstos en el apartado anterior, las participaciones adquiridas por el donatario tienen que representar al menos el 50% del capital social de la entidad y el donatario tiene que ejercer efectivamente funciones de dirección en la entidad.

 

Reducción de la base imponible en adquisiciones mortis causa

 

Se señala para las adquisiciones por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 una reducción adicional a la de parentesco de 125.000 euros, y para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, una reducción de 225.000 euros.

Téngase en cuenta que existe una bonificación en la cuota del 99 por 100 para todos los descendientes o adoptados del causante que sean menores de 21 años, tengan o no discapacidad.

 

Reducción de la base imponible por la donación para adquisición de primera vivienda habitual del descendiente (hijo, nietos)

 

Reducciones de la base imponible del 99 por 100 del importe de la donación a descendientes de cantidades destinadas a la adquisición de la primera vivienda que vaya a constituir su residencia habitual.

La aplicación de esta reducción está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a) En el documento en que se formalice la donación debe constar de forma expresa la voluntad de que el dinero donado se destine a la adquisición de la primera vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del donatario.

b) El donatario debe ser menor de 35 años y la renta disponible de su última declaración del IRPF no ser superior a 30.000 euros.

c) La adquisición de la vivienda debe efectuarse en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la donación o desde la fecha de la primera donación si hay sucesivas. La reducción no es aplicable a donaciones posteriores a la adquisición de la vivienda.

 

El importe máximo de la reducción es de 30.000 euros en general y de 50.000 euros para donatarios con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

B).2.2.7. Cataluña

Legislación: Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas

 

Reducción de la base imponible en adquisiciones mortis causa

 

Se señala para las adquisiciones por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 una reducción adicional a la de parentesco de 245.000 euros, y para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, una reducción de 570.000 euros.

 

Deducción en la donación para adquisición de vivienda habitual del descendiente (hijo, nietos)(art.8)

La deducción es del 80% de la cuota tributaria del IS y D, pero hace falta cumplir con los siguientes requisitos:

 

- Que la donación se formalice en escritura pública expresando que el dinero se va a destinar a vivienda habitual del donatario.

- Que el descendiente no tenga más de 32 años y que la base imponible en la última declaración del IRPF de dicho descendiente no sea superior a 30.000 euros.

- Que la adquisición de la vivienda se efectúe en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la donación.

 

El importe máximo de donaciones con derecho a deducción es de 18.000 euros pero si el descendiente tiene un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por 100, este importe máximo es de 36.000 euros.

Se entiende por vivienda habitual la misma que en el IRPF (aquella en que se viva por tres años consecutivos.

 

B).2.2.8. Extremadura

Legislación: Ley 9/2005, de 27 de diciembre, de reforma en materia de tributos cedidos (BOE 16 febrero 2006)

Reducciones en las adquisiciones por causa de muerte

Art. 8. Se establecen mejoras sustanciales en las adquisiciones por causa de muerte, tanto de la reducción personal por parentesco para los causahabientes incluidos en el Grupo I (descendientes menores de 21 años, que podrán aplicarse una reducción en la base imponible de 18.000 euros más 6.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el contribuyente, sin que la reducción pueda exceder de 70.000 euros), como la mejora de la reducción específica por discapacidad, compatible con la anterior.

 

En las adquisiciones por causa de muerte, además de la reducción que les pudiera corresponder en función de su grado de parentesco con el causante, las personas que tengan la consideración legal de minusválidos podrán aplicar sobre la base imponible una reducción de acuerdo con la siguiente escala:

 

a) 60.000 euros si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 33% e inferior al 50%.

b) 120.000 euros si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 50% e inferior al 65%.

c) 180.000 euros si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 65%.

 

B).2.2.9. Galicia

Legislación: Ley 14/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo (BOE 3 febrero 2005)

 

Reducciones en las adquisiciones por causa de muerte

Art. 3. En las adquisiciones mortis causa por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % e inferior al 65% se aplicará una reducción de 108.200 euros. Si se llega o supera el 65% de discapacidad la reducción será de 216.400 euros.

B).2.2.10. Madrid

Legislación: Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (BOE 2 marzo 2006)

 

Reducciones de la base imponible en las adquisiciones mortis causa

 

Art. 3. Ley 7/2005. Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de 55.000 euros a las personas discapacitadas
con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100; la reducción será de 153.000 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

Téngase en cuenta que esta ley en su art. 3. Cinco establece una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa por personas del Grupo I del art. 20.2.a) de la ley 29/1987, de 18 de diciembre (descendientes y adoptados menores de 21 años y una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria en las adquisiciones inter vivos por personas incluidas en los grupos I y II de la misma ley (Grupo I descendientes y adoptados menores de 21 años y Grupo II descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), siendo requisito que la donación se formalice en documento público.

B).2.2.11. Valencia

Legislación: Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del IRPF y restantes tributos cedidos, modificada por Ley 14/2005, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalidad (BOE 21 febrero 2006,) Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana (BOE 14 febrero 2005), Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana.

 

Donaciones de padres a hijos en general y donaciones a discapacitados en particular

Art. 32. ley 14/2005 Se establecen diversos beneficios fiscales en el ISD en relación con las donaciones entre padres e hijos, distinguiendo entre menores y mayores de 21 años (Si son menores de 21 años y con un patrimonio preexistente de hasta 2 millones de euros reducción de 40.000 euros más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 96.000 euros. Si tiene 21 o más años y un patrimonio preexistente de hasta 2 millones de euros reducción de 40.000 euros). Se amplía el ámbito de las reducciones en las donaciones a discapacitados, estableciendo una nueva reducción para discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que sean hijos o adoptados o padres o adoptantes del donante.

Concretamente, en las adquisiciones por personas discapacitadas, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, cualquiera que sea su grado de parentesco con el donante, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros. Cuando la adquisición se efectúe por personas discapacitadas, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que sean hijos o adoptados o padres o adoptantes del donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros. A los efectos de los citados límites de reducción, se computarán la totalidad de las transmisiones lucrativas inter vivos realizadas en favor del mismo donatario en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del devengo.

En ambos casos, la aplicación de estas reducciones resultará compatible con la de las reducciones que pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en el apartado 1.º) de este artículo (las de parentesco ordinarias).

Además se introduce una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones y donaciones para las adquisiciones inter vivos por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 o discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que sean hijos o adoptados o padres o adoptantes del donante.

 

Reducciones de la base imponible en adquisiciones mortis causa

Art. 44. Ley 12/2004. Se mantienen las reducciones en adquisiciones mortis causa por personas con discapacidad: 120.000 euros con un 33 por 100 y 240.000 a partir de un 65 por 100.

 

Bonificación en la cuota en las adquisiciones mortis causa

Art.36 Ley 16/2003 que modificó el art. 12 bis de la ley 13/1997. Se establece una bonificación del 99 por 100 de la cuota tributaria del ISD en las adquisiciones mortis causa por las siguientes personas:

 

- Descendientes y adoptados menores de 21 años

- o parientes del causante que sean discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 o discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, cualquiera que sea su grado de parentesco con el causante y su edad.

 

 

Bibliografía:

 

BLESA BÁGUENA, Ángel y CARVAJO VASCO, Domingo: Prontuario Fiscal 2003, Valencia, CISS, 2003.

IMSERSO: Beneficios fiscales para personas con discapacidad (Guía para familias), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2002.


María José Alonso Parreño para CANAL DOWN 21. 28 noviembre 2006.

 

 

Impuesto sobre el Patrimonio

 

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas en los términos previstos en la Ley 19/1991, de 6 de junio del Impuesto sobre Patrimonio (LIP).

La Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre Patrimonio no contempla beneficio fiscal alguno aplicable a personas con discapacidad, de modo que no hay beneficios fiscales en la normativa estatal ni tampoco en la normativa autonómica de País Vasco y Navarra (las de régimen tributario especial). No obstante, dado que se trata de un impuesto cedido en virtud de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las CCAA de régimen común, es preciso examinar si existen beneficios fiscales en dicha normativa autonómica, encontrando algunas CCAA con mínimos exentos más altos para personas con una minusvalía reconocida. Son los siguientes:

 

Cataluña:

Legislación: Ley 31/2002, de 30 de diciembre de medidas fiscales y administrativas, establece a partir del 1 de enero de 2003, que el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio, cuando una persona tenga un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, será de 216.400 euros.

Madrid:

Legislación: Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (BOE 2 marzo 2006)
Art. 2. El mínimo exento en el IP, en el caso de contribuyentes discapacitados con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por 100 será de 224.000 euros.
Este mínimo exento superior ya estaba en la anterior ley de medidas fiscales y administrativas, la 5/2004 y por lo tanto desde 1 enero 2005.

Galicia:

Legislación: Ley 14/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo (BOE 3 febrero 2005)
Art.2. El mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio se establece, si el contribuyente tiene un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, en 216.400 euros.

Andalucía:

Legislación: Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y financieras (BOE 21 enero 2005)
Art.2 Con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 el mínimo exento en el Impuesto sobre el patrimonio se fija en 250.000 euros.

Cantabria:

Legislación: Ley 6/2005, de 26 de diciembre, de Medidas Administrativas y Fiscales para la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 (BOE 18 enero 2006)

Art. 11. Tres por el que se modifica el art.9 de la Ley de Cantabria 11/2002 Por vez primera la Comunidad Autónoma ejerce las competencias normativas en el IP, elevando el mínimo exento para personas con discapacidad: con un grado de minusvalía mayor o igual al 33 por 100 se fija en 200.000 euros y para personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 se fija en 300.000 euros.

Por otra parte la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad ha introducido, en su disposición adicional segunda, la posibilidad de que las CCAA puedan declarar la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de los bienes y derechos referidos en la citada Ley, habiéndolo contemplado la Comunidad de Castilla y León en su Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOE 26 enero 2006) (art. 7).

María José Alonso Parreño para CANAL DOWN 21. 28 noviembre 2006.