Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Desarrollo personal / Relaciones interpersonales / Importancia de las relaciones interpersonales - ¿Por qué son importantes?
Importancia de las relaciones interpersonales - ¿Por qué son importantes?
Desarrollo personal - Relaciones interpersonales
Indice del artículo
Importancia de las relaciones interpersonales
¿Qué son las habilidades sociales?
¿Por qué son importantes?
¿Cuántas habilidades sociales hay?
¿Qué dificultades pueden tener las personas con SD?
¿Todas las dificultades son iguales?
Ansiedad ante las relaciones sociales
¿Se pueden mejorar las habilidades sociales?
¿Existen distintas técnicas de intervención?
¿Qué técnicas son las más adecuadas?
Otras técnicas
¿Qué actividades pueden ser útiles?
¿Cómo puedo ayudar?
¿Cómo puede ayudar la familia?
¿Y con los más pequeños, como puedo fomentar sus habilidades?
¿Cuál es el ambiente familiar más apropiado?
¿Cuál es el ambiente escolar más apropiado?
Todas las páginas

¿Por qué son importantes?
 
 

Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estas habilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.

 

Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.). Baste recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.