Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

Acompañamiento pedagògico
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
TEMA: Acompañamiento pedagògico
Acompañamiento pedagògico Creado el día: 18/01/2010 06:25  
En las ùltimas semanas estoy buscando una fonoaudiologa y una docente integradora para mi hijo con SD de 6 años. El va a empezar preescolar y necesita una maestra integradora.
En los distintos centros que los que tuve entrevista, me dicen que la modalidad del acompañamiento pedagògico en el aula es malo, ya que entre otras cosas, hace a la no inclusiòn, y hasta lo tildaron de nefasto.
Esto es asì?
Desde ya, muchisimas gracias y saludos para todos.
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Nèlida
()

Reply Quote

Re: Re: Acompañamiento pedagògico Creado el día: 17/01/2010 23:11  
hola, soy de comodoro rivadavia, pertenezco a una asociación local en la cual estoy a cargo del proyecto de inclusión escolar de niños con s.d. mi experiencia como mamá deagustina de 13 años, escolarizada desde los 2 años es sistema escolar común, me indica que más que el acompañamiento pedagógico, se necesita una nueva mirada desde lo educativo, el maestro integrador debe ofrecer las herramientas necesarias al docente del aula para facilitar la inclusión, nuestros hijos aprenden de manera global y con tiempos particulares, pero sigue siendo la escuela común la mejor opción de inclusión socio cultural hasta ahora. Es necesario tener paciencia y conocimiento sobre el derecho a la educación de todos los niños especiales y es obligación de la escuela buscar las estrategias necesarias para sostener el proceso.
Espero que te sirva de algo este consejo, yo estoy convencida de que el desarrollo de nuestros hijos es muy bueno asistiendo a la escuela común, pero no es un camino fácil, y debemos apuntalarlos con todos los medios a nuestro alcance, además, las obras sociales deben cubrir el gasto del maestro de apoyo, tesugiero te informes en ASDRA
un beso
laura
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
laura rima
()

Reply Quote

Re: Re: Acompañamiento pedagògico Creado el día: 18/01/2010 02:10  
hola......yo soy de argentina ,bs as pero no mostraba la opcion
mira el acompanante pedagogico es la mejor alternativa en cuanto a la oferta educativa con la q hoy contamos,claro q mucha gente dentro de las escuelas se opone pq significa otra persona dentro de las clases,genera incomodidad......al principio.........temor por cuestionamientos y todo eso.
mi hijo hace 4 anos cuenta con este apoyo y como he contado en otras oportunidades el avance es sorprendente,claro q las maestras tambien trabajan mucho para eso.
nos conectamos y te explico mejor mi experiencia.besos
Introducir código aquí   
daniela
()

Reply Quote

Re: Acompañamiento pedagògico Creado el día: 18/01/2010 05:48  
Hola, mira mi caso es que Rocío tuvo una maestra integradora que mandaba la escuela especial, en sala de 3 cada 20 días, y en sala de 4 una vez por semana, no resultó.La cambio de jardín este año donde me piden una integradora permanente, y la idea del jardín y de la integradora, es la que plantea Emilio, esta integradora ya trabajó con otro nene en ese jardín y están muy conformes. No se de que zona sos, pero ella trabaja con un equipo que tiene varias integradoras, es Capital Federal, Villa Urquiza.
Introducir código aquí   
Andrea Cortez
()

Reply Quote

Re: Acompañamiento pedagògico Creado el día: 18/01/2010 06:08  
Estimada Nélida:

No sé muy bien qué entiendes por acompañamiento pedagógico en el aula, pero si te refieres a la presencia de un profesor de apoyo para favorecer la integración de los niños con síndrome de Down dentro del aula, a mi modo de ver es una opción muy útil.

Por supuesto, hay que ver de qué manera se hace ese acompañamiento. Si consiste en que el profesor de apoyo esté a su lado constantemente y le ayude a hacer todas las tareas, no sirve para nada. Pero si trabaja con él y con todos los demás niños, ayudando a todo aquel que necesite algún tipo de apoyo, que serán muchos; si su función es hacer al niño independiente, promoviendo que trabaje solo, que atienda a las explicaciones del profesor o que siga las rutinas de la clase; si tiene claro que está allí para ayudar al niño con síndrome de Down a ser autónomo, entonces, su tarea es muy positiva.

Viendo un ejemplo paralelo, en la integración laboral en empresas ordinarias con apoyo, el preparador laboral ayuda al trabajador hasta que conoce sus tareas y después lo deja solo. No se trata de que haya alguien que lo vigile constantemente, sino de que alguien lo enseñe a hacer su trabajo para que más tarde lo pueda hacer por sí mismo.

En último término, la función fundamental de todo educador es hacerse innecesario.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Introducir código aquí   
Emilio Ruiz
()

Reply Quote

Re: Acompañamiento pedagògico Creado el día: 18/01/2010 06:16  
HOLA!! COMO ESTAS??? MIRA EN MI CASO ME SIRVIO MUCHISIMO. RAMIRO LA LLAMA SI LA NECESITA SINO TRABAJA SOLO. PARA MI LO QUE OFRECE LA ESCUELA ESPECIAL 2 HORAS SEMANALES ES MUY POCO Y NUESTROS CHICOS NECESITAN ALGO MAS. A MI MEPARECE QUE SE LO MERECEN.Y SI ES DESDE LOS PRIMEROS AÑOS MEJOR PARA QUE BAYAN ADQUIRIENDO COSAS MAS RAPIDAMENTE.
EL PERFIL DE ESTA PERSONA DEBE SER MUY BAJO Y TENER BUENA RELACION CON DOCENTES PARA NO CHOCAR.Y LA MAESTRA ES LA MAESTRRA DE TODOS. MI EXPERIENCIA FUE BUENISIMA.
ESCRIBIME A MI CORREO SI QUERES.
UN FUERTE ABRAZO
Introducir código aquí   
TERESITA
()

Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
Moderadores: AlbertoD21, Reyes, Emilio Ruiz