Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

Relaciones personales y afectivas
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
TEMA: Relaciones personales y afectivas
Relaciones personales y afectivas Creado el día: 18/01/2010 06:41  
Tengo un hijo con síndrome de down de 6 años. Estoy separada y no tengo más hijos.

El niño está escolarizado en un colegio de integración. La relación con sus compañeros es buena, le respetan mucho y le suelen tratar como un niño más pequeño. Él suele ponerse siempre con otros niños e imita lo que hacen. Es muy sociable.

El problema lo estoy viendo fuera del colegio y en el futuro. Veo que normalmente los compañeros no cuentan con él en actividades extraescolares. y aunque no es rechazo, es evidente que tienen otro nivel de juego.

Esto se va a incrementar en el futuro y yo me niego a ser una madre paseante de su hijo porque no tiene otras relaciones.

Supongo que por esto pasan todas las familias con un hijo con alguna discapacidad. Me gustaría que me contaséis vuestra experiencia. Algo que os haya dado resultado y... sobre todo me anime, porque "se me parte el alma" cuando pienso en este aspecto, sobre todo pensando que él es muy sociable y vivimos en una ciudad pequeña con pocas opciones y pocas posibilidades.
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Miguel
()

Reply Quote

Re: Relaciones personales y afectivas Creado el día: 18/01/2010 06:10  
Estimada amiga:

La cuestión que planteas suele preocupar a muchos padres y tiene un fundamento claro, y es que las relaciones sociales de los niños con síndrome de Down es difícil que se establezcan de forma permanente con niños sin discapacidad. Los padres lo suelen ver claro con un ejemplo concreto: “cuando era pequeño lo invitaban a todos los cumpleaños, pero cuando va cumpliendo 10, 11 ó 12 años, dejan de invitarle”.

La realidad con la que se encuentran es que sus intereses, sus motivaciones, sus gustos, sus aficiones, sus temas de conversación no coinciden con los de los niños de su edad sin discapacidad. Y tu hijo es aún pequeño, pero cuando se vaya acercando a la adolescencia, la diferencia será aún mayor, y no solo en los aspectos de capacidad intelectual, sino en sus intereses sociales y afectivos.

Por eso, la recomendación que se suele dar es que se fomenten los lazos de amistad con niños con discapacidades semejantes. Muchas asociaciones y fundaciones suelen crear grupos de ocio, salidas, excursiones, fiestas, para que los niños con síndrome de Down hagan amistad con otros con características parecidas. Y ahí sí se crean verdaderos grupos de amigos, que continúan en su etapa adulta, saliendo juntos, compartiendo su tiempo libre y liberando a la familia de la obligación de tener que pasearles toda la vida.

Los padres también pueden fomentar estas amistades quedando con otros padres con niños de edades y características semejantes, para que se vayan conociendo. Sé que hay padres que quedan cada fin de semana en casa de una familia, de forma que hoy tengo yo a tu hijo en mi casa y la semana próxima tienes tú tienes al mío en la tuya. Cuando son algo mayores, otros les dejan a la entrada del cine o del McDonald y los recogen 2 horas después. Se trata de fomentar la amistad y la independencia al mismo tiempo.

El hecho de que vivas en una ciudad pequeña dificulta el conocer otras familias, por lo que te animo a que te pongas en contacto con alguna asociación y a partir de ahí vayas haciendo cosas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Emilio Ruiz
()

Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
Moderadores: AlbertoD21, Reyes, Emilio Ruiz