Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

que materil didactico me recomienda?
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
TEMA: que materil didactico me recomienda?
que materil didactico me recomienda? Creado el día: 09/02/2012 04:35  
Saludos...
Estando viendo sus materiales didacticos cual me recomiendan para mi nino de 2anos c/6 meses, lo llevo a una escuela p ninos con sd desde los 7 meses a atenencion temprana 2 dias a la sem con 50 min. de clase y en esa misma escuela me le dan 1 dia en otro salon que le llaman transitorio donde convive con mas ninos (esta clase tiene 1 mes tomandola y es de 4 hras)...lo que me esta comenzando a preocupar es q no habla nada solo dice pa...y letras sin conexion alguna...en esta escuela dan leguaje pero me dicen q se distrae muy facil...y aqui en mi casa, n quiere trabajar nada...le pongo a hacer cosas q su mastra le pone y me hace trompetillas o de plano me da de manotazos..con todo lo que le he dicho, cual seria el mas adecuado para el?
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
veronika lopez
(mexico)

Reply Quote

Re: que materil didactico me recomienda? Creado el día: 09/02/2012 08:39  
Estimada Verónika:

Tu hijo es aún pequeño y que solamente diga “pa” con dos años y medio, entra dentro de la amplia normalidad del síndrome de Down. No debes de agobiarte por eso. Lo que es necesario es que sigáis trabajando con él, para desarrollar su lenguaje, tanto en la escuela como en casa. En este Canal, en el bloque de Educación / Comunicación, lenguaje y habla, tienes bastantes ideas de cómo trabajar este aspecto, con sugerencias prácticas como “las reglas de la abuela”:
www.down21.org/web_n/index.php?option=co...084&limitstart=5

El hecho de que se distraiga mucho también forma parte de las características del aprendizaje de los niños con síndrome de Down, que suelen tener dificultades de atención y facilidad para la distracción. Es preciso entrenarle con distintas actividades en las que poco a poco vaya aumentando sus periodos de atención: primero un minuto, después dos, y así paulatinamente. Actividades diarias como leerle un cuento, permanecer viendo la tele, jugar a alguna actividad de forma mantenida o incluso ayudarte con alguna tarea de casa, pueden servir para que vaya consiguiendo más concentración.

Y, por supuesto, todas las actividades escolares que te recomienda la maestra, que además de servir para que aprenda contenidos, sirve para que mejore su atención. No entiendo cuando me dices que al mandarle que trabaje te hace trompetillas o te da manotazos. Tú eres su madres y eres quien tiene que marcar las normas. No puede dejar de hacer cosas cuando le apetezca sino que, precisamente, tú has de obligarle a permanecer en la tarea que corresponda hasta que la acabe. Si no eres capaz de que esté unos minutos trabajando con 2 años, cuando sea mayor no habrá forma de conseguir nada de él.

Evidentemente, hay que tener en cuenta su capacidad de atención, presentándole tareas variadas y amenas, a ser posible de su gusto, y de corta duración. Si de momento son 5 minutos los que puede estar haciendo algo, se prepararán actividades para 5 minutos: un cuento, un ejercicio manipulativo (puzzle, rompecabezas, o lo que sea), una tarea del cole. Se le sentará siempre a la misma hora y en el mismo lugar y se le dirá “Ahora vamos a trabajar”. La rutina le ayudará a centrarse.

Algunos ejercicios y materiales válidos son los que aparecen en el capítulo 4 del libro de Lectura y escritura que se puede descargar de la página de inicio de este Canal y que trata del aprendizaje perceptivo-discriminativo, que además de ayudarle a desarrollar estas destrezas, sienta las bases para el posterior aprendizaje de la lectura.
www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html
www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/index.html
www.down21materialdidactico.org/librolec...apendice2/index.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Emilio Ruiz
(España)
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
Moderadores: AlbertoD21, Reyes, Emilio Ruiz