Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

acompañante terapeutico
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
TEMA: acompañante terapeutico
#8825
acompañante terapeutico Creado el día: 15/01/2010 22:31  
Hola nuevamente:solicito acesoramiento.En nuestro pais esta por votarse la nueva ley de educacion.En ella participamos los padres de personas con discapacidad,reclamando el derecho a la inclusion escolar.Se plantearon muchas cosas entre ellas que lAS escuelas especiales quedaran como centro de rscursos y que los chicos que lo requieran sean acompañados a la clase de escuelas comunes con un acompañante terapeutico /psico pedagogo o el nombre que se quiera darle.Les cuento que hace 14 años que en nuestro pais se cerro el instituto magisterial superior ,que era donde se especializaban las maestras en diferentes areas.No hay en la actualidad la formacion publica de psicopedagogia,si a nivel privado y centralizado en la capital del pais.
En nuestra ciudad Salto ,se va a impartir en el instituto de formacion de maestros,una carrera de 2 años en auxiliar preescolar y auxiliar especial.
Este ultimo seria para apoyar al niño con discapacidad.
Como padres sabemos que su formacion debe ser multiple : desde lo psicologico,lo conductual,pedagogico,fonologico,motricidad.
La idea es optimizar el aprendizaje del niño en el aula ,siempre apuntando a la autonomia.Trabajar como sombras.
Concretamente quisieramos bibliografia ,sobre el perfil de esta persona,su relavancia.la importancia que tiene para el niño y la familia.Debemos fundamentar nuestra peticion.
No es otro maestro ya que creemos que la dupla pedagogica no funciona ,por naturaleza humana.No podemos esperar a que se formes maestros especiales itinerantes ya que esto llevaria mucho tiempo.Este paso intermedio es lo mas facil en lo burocratico. Desde ya muy agradecida.
Tenemos el articulo del Sr.E .Ruiz de integracion educativa....el cual ha sido nuestro caballito de batalla,de super utilidad.Gacias y cariños para todos
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
carolina
()

Reply Quote
 
#8816
Re: Re: acompañante terapeutico Creado el día: 15/01/2010 22:16  
Querida Carolina:
Esta confusión de roles es permanente en nuestro continente. Este tipo de recursos, sea un maestro, profesional o un equipo, deberían ser para el docente al frente del aula que es el verdadero "integrador", su apoyo, su guía, su orientador.
Esta manía de ponerle un "bastón" al alumno con discapacidad en el aula común, suena más a un "camino facil" para quitarle la responsabilidad de la integración al docente común...
En todo caso, y con todos los riesgos que ello tiene, se podría recurrir a esta estrategia como una cuestión "transitoria" (que suele convertirse, desgraciadamente, en permanente) hasta tanto se constituyan los equipos de apoyo, se forme y capacite al profesiorado, etc....
Como te dice don Emilio Ruiz, con quien coincido plenamente, el maestro de apoyo cumple otras funciones que no son precisamente dentro del aula.
Cariños
Luis
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Luis Bulit Goñi
()

Reply Quote
 
#8818
Re: acompañante terapeutico Creado el día: 15/01/2010 22:20  
Estimada Carolina:

La figura del acompañante pedagógico o psicopedagogo que tú llamas, no existe como tal en España. Aquí los apoyos los proporcionan especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (fonoaudiólogos que llamáis vosotros), habitualmente de manera individual y fuera del aula ordinaria. La formación en estos casos es especializada para atender a alumnos con diversas discapacidades y necesidades educativas especiales.

La figura del maestro sombra que he conocido en Hispanoamérica, en diversos países, a mi modo de ver tiene un inconveniente claro, que es precisamente el acompañamiento constante del alumno. Si siempre está con él, ayudándole, acaba haciéndole dependiente de ese apoyo. No debería de ayudarle, sino todo lo contrario, trabajar para que sea autónomo, independiente, para que haga las cosas por sí mismo. Esa forma de actuar parece contradictoria en sí misma, puesto que el trabajo del maestro sombra sería precisamente dejar de trabajar.

Pero en la vida real, cuando se incorporen a entornos ordinarios, los niños con síndrome de Down no van a tener a nadie que les acompañe, que les ayude, sino que tendrán que hacer las cosas por ellos mismos.

Los acompañantes terapéuticos deberían de preparar a los niños para que sean lo más autónomos posible, entrenarles en hábitos de autonomía básicos, habilidades sociales y competencias para poder rendir adecuadamente en la escuela. También deberían reforzar los campos en los que tienen más dificultades: lectura y escritura, cálculo, informática, comprensión y expresión lingüística. Y también colaborar en otras tareas complementarias para los maestros: asesoramiento, búsqueda de recursos, elaboración de materiales adaptados, apoyo bibliográfico. Complementaría el apoyo al niño con el apoyo al colegio y a los profesores.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Emilio Ruiz
()

Reply Quote
 
Arriba
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
Moderadores: AlbertoD21, Reyes, Emilio Ruiz