Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

como lograr independencia en personas con sindrome de down
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
TEMA: como lograr independencia en personas con sindrome de down
como lograr independencia en personas con sindrome de down Creado el día: 16/01/2010 08:58  
Considero que es muy importante generar en los niños, adolescente y adultos su propio espacio, respetando la individualidad de cada uno como persona y creo que es el sueño de todo Padre de familia lograrlo con sus hijos. Pero lamentablemente en ocasiones inconsciente o conscientemente terminan sobreprotegiendolosn, los limitan a que logren conocer, experimentar, etc, por ellos mismos; creàndoles dependencias; negandoles asì la libertad de crecer en todos los aspecto del ser humano.
A tal problematica existente , agradezco su orientacion de como concienciar al padre de familia .
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Teresa Acosta
()

Reply Quote

Re: como lograr independencia en personas con sindrome de down Creado el día: 16/01/2010 07:15  
LA INDEPENDENCIA SE DEBE CONSTRUIR DESDE SU NACIMIENTO PARA ELLO LS FAMILIA DEBE ESTAR INFORMADA DE LA ESTIMULACION QUE DEBE RECIBIR ESTQA PERSONA QUE VINO AL MUNDO CON SINDROME DE DOWN .MUCHAS VECES EL DESCONOCIMIENTO ES LO QUE NOS HACE QUE COMETAMOS ERRORES COMO PADRES PARA POSIBILITARLE ATRAVES DE SU ACOMPAÑAMIENTO UNA VERDADERA AUTONOMIA.
TAMBIEN LAS INSTITUCIONES CUANDO NO TRABAJAN CON ITEGRACION HACIA AFUERA DEL AMBITO ESCOLAR.MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
blanca del valle
()

Reply Quote

Re: Re: como lograr independencia en personas con sindrome de down Creado el día: 16/01/2010 08:23  
Mi más sincera enhorabuena por ese Centro abcdown en Retalhuleu. No hay nada tan maravilloso como disfrutar un sueño hecho realidad.

Comparto con Emilio su comentario, las familias implicadas lo están desde siempre, y el trabajo con las que no lo están al principio es más difícil, pero no imposible.

Lo fundamental para la implicación de los padres en las actividades, es que entiendan el por qué y el para qué de lo que se hace con sus hijos. Una vez comprendido, habremos de darles pequeñas tareas, secillas e incluídas en la dinámica familiar, que ellos puedan ir poniendo en práctica y que vayan observando los resultados de las mismas. También para ellos es satisfactorio comprobar que son capaces de producir cambios en la evolución de sus hijos.

Cuando hablamos de niños pequeños, es interesante que los familiares puedan observar las sesiones de trabajo con el niño, así tendrán ocasión de comprender mejor los objetivos y de disponer de un espacio de intimidad con el educador en el que podrán compartir con él las dudas y los miedos. Asimismo, el educador servirá a la familia de modelo con respecto al trato hacia el niño.

Un muy afectuoso saludo, y mucho ánimo y suerte para todas

Arantxa Díez
Introducir código aquí   
Arantxa Díez
()

Reply Quote

Re: como lograr independencia en personas con sindrome de down Creado el día: 16/01/2010 08:25  
Estimada Teresa:

Recuerdo con agrado la reunión en Guatemala en casa de María de los Ángeles Castro y me alegro enormemente de que esté creciendo el Centro abcDown de Retalhuleu. Creo que están haciendo un trabajo fabuloso.

Sin ninguna duda, el tema de la implicación de los padres es fundamental y cuando se logra que participen activamente en la educación de sus hijos, el proceso de aprendizaje es mucho más rápido y más sólido. No obstante, es el gran caballo de batalla, ya que los padres que quieren participar lo hacen desde el principio y gustosamente, pero hay otros a los que les cuesta hacerlo.

La solución está en las actividades de concienciación, en realizar cursos, charlas, reuniones informativas, seminarios o escuelas de padres, en los que poco a poco se les vaya animando y formando para que se impliquen en la educación de sus hijos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que sus obligaciones, sus ocupaciones, no siempre les permiten participar todo lo que quisieran y en ese sentido hay que respetar las posibilidades de cada familia.

Escribí un artículo en el último número de la revista síndrome de Down (www.downcantabria.com. Temas de interés. Revista. Marzo2008) en el que reflexiono sobre algunos de estos aspectos.
www.downcantabria.com/revistapdf/96/06-16.pdf

Un afectuoso saludo para toda la gente de abcDown

Emilio Ruiz
Canal Down21

Introducir código aquí   
Emilio Ruiz
()

Reply Quote

saludos. Creado el día: 16/01/2010 08:31  
Muy gustosa les saludo , deseando muchas bendiciones para cada uno de Ustedes y a toda la familia de CANAL DOWN 21 .
No se si se acordaran de mi , tuve el gusto de compartir con el Dr. Jesus Flores, Lic, Emilio Ruiz, y la encantadora Licda. Aranxa en Antigua Guatemala en Marzo del este año en casa de la Licenciada Maria de los Angeles Castro .
Quiero agradecer de manera personal por todo el apoyo que nos han brindado a todas las educadoras , en especial las que formamos parte del Centro abcdown.
Les cuento que ya contamos con 6 niños en el Centro abcdown Retalhuleu, estamos trabajando con los padres de familia tambien y a Dios Gracias nos marcha muy bièn .
Besos y abrazos para todos les envian Brenda, Chiqui y Tere Acosta.
Y por ultimo quisiera que me orientaran , de como podemos lograr que los padres se involucren mas en las actividades de trabajo de sus hijos, y lograr con ello un mejor resultados. (mas Ideas) Mil Gracias, Hasta Pronto.
Introducir código aquí   
Teresa Acosta
()

Reply Quote

Re: como lograr independencia en personas con sindrome de down Creado el día: 16/01/2010 08:55  
Estimada Teresa:

Como dice el Editorial del Canal de este mes, los miedos de los padres, en muchas ocasiones limitan la libertad de sus hijos con síndrome de Down. ¿Cómo se evita la sobreprotección?. Yo suelo decir a los padres que reflexionen cada día, haciéndose esta pregunta: ¿Qué hago yo por mi hijo que podría él hacer por sí mismo?. ¿Le ayudo en algo que podría él hacer sin mi ayuda?. Respondiendo a esta pregunta encontrarán cada día una meta, un objetivo, algo concreto que les permitirá dar un poco más de autonomía a su hijo y que con los años le dará la independencia que precisa.

Se trata de pequeños objetivos, pequeños cambios, no de grandes proyectos. De esta forma se evita la sobreprotección.

Respecto al resto de las personas (los abuelos, suelen ser un buen ejemplo y a veces, también el padre), es difícil concienciarlos de la necesidad de dar autonomía a los niños con síndrome de Down y hacerles ver que ayudándoles no les ayudan, que sobreprotegiéndoles les están perjudicando. Quizás no podamos cambiar a los demás, pero siempre podremos cambiarnos a nosotros mismos y predicar con el ejemplo sobre la forma más adecuada de tratar al niño.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Introducir código aquí   
Emilio Ruiz
()

Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 1
Moderadores: AlbertoD21, Reyes, Emilio Ruiz