Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Foro
Bienvenido, Invitado
Área de administradores   

Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 12
TEMA: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña
Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 27/10/2010 14:25  
Buenos días,
Resumo muy brevemente mi consulta:
Solicitamos en octubre de 2009 la valoración de la ley de dependencia.
Nos la hicieron.
Resolución: Nivel II, Grado II
Elaboramos con la trabajadora social el PIA.
Nos indica, que para nuestra situación familiar, nos "corresponde", una ayuda por cuidador no profesional y 10 horas de servicio de Ayuda a Domicilio.
Nos cambiamos de residencia al pueblo de al lado.
Me dicen desde nuestra anterior población que nos tramitan el PIA sólo con la prestación económica y que posteriormente solicitemos, en nuestro nuevo ayuntamiento una modificación del mismo para que nos faciliten las horas del servicio de Ayuda a Domicilio.
La nueva asistente me dice que este ayuntamiento no ofrece ese servicio.
Si la ley nos reconoce el derecho, ¿es "legal" que el ayuntamiento de nuestra nueva residencia nos niegue el servicio de ayuda a domicilio?
He realizado la consulta directamente a la Prodep y allí me indican que estos servicios los gestionan los entes locales.
No entiendo nada, entonces, ¿en función de dónde vivas la ley "cambia"?
Pensaba que era una ley que reconoce una situación de dependencia, mi hijo tiene la misma dependencia viva en una población o viva en otra, si se trata de la misma comunidad autónoma, el mismo país... ¿no?
Hace casi dos meses nos llegó la carta con la resolución de la prestación económica y todavía no hemos cobrado. Ya ha hecho el año desde que lo solicitamos, ¿estos trámites no se iban a agilizar???
Gracias de antemano.
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Mami36
(España)

Reply Quote

Re: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 28/10/2010 07:54  
Por mi experiencia te puedo contestar, que en tu misma situación de valoración, yo tuve que elegir o prestación económica en el entorno familiar (cuidador no profesional) o ayuda a domicilio, porque son incompatibles.

En cuanto la ayuda a domicilio, en mi caso no la presta efectivamente el Ayuntamiento, sino la Diputación provincial a través de CEAS (Centro de acción social).

Los ayuntamiento no tienen competencias para cambios en el PIA.

La resolución es un poco confusa porque te pone en la misma las dos opciones y sí da lugar a error al creer que te corresponden las dos, pero si llamas al teléfono de atención a la Dependencia 900 40 60 80 te lo explicarán o bien al organismo que te ha dado la resolución.

Y aunque no debiera es cierto que esta Ley no se está aplicando con la misma diligencia en todo el territorio nacional, por cuestiones puramente políticas y presupuestarias. Si bien es cierto que yo escribo desde Castilla y León con un gobierno diferente al gobierno de la nación y esto no está sucediendo.
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
chus
(España)

Reply Quote

Re: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 28/10/2010 13:33  
Estimada amiga:

En todas las Comunidades Autónomas el órgano encargado de reconocer la situación de dependencia y elaborar el PIA es la Comunidad Autónoma, por medio de su Consejería correspondiente (en Cataluña Consejería de Acción Social y Ciudadanía), aunque los ayuntamientos tengan a veces un importante papel, como ocurre con la ayuda a domicilio.

Casi todas las compatibilidades e incompatibilidades las establecen las Comunidades Autónomas, es decir que esas normas cambian de una Comunidad Autónoma a otra pero no de un pueblo a otro dentro de la misma Comunidad Autónoma.

La normativa estatal tan sólo ha regulado la incompatibilidad entre el servicio
residencial y las demás prestaciones de servicio. La Generalidad de Cataluña ha concretado en su Orden de 12 de febrero de 2008 los demás supuestos, de acuerdo con el artículo 11 del Real decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar la intensidad de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. Puedes ver esa orden en el siguiente link:

www.imserso.es/InterPresent2/groups/imse...catoasc552008dep.pdf

No entiendo lo que comentas de la tramitación del PIA. Tu hijo tiene un derecho subjetivo, que puede reclamar ante los tribunales, a lo que recoja el PIA, que entiendo es un documento que tienes en tu poder. Entiendo que en el PIA recibido no figura la ayuda a domicilio y que no empezasteis a disfrutar de la ayuda a domicilio en el pueblo donde viviais antes. Verás que en el art. 4 en la Orden catalana se reconocen 20 horas al mes para Grado 2, nivel 2.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que recibisteis el PIA? El plazo para recurrir es de de un mes y podrías hacerlo contando todo esto. La Administración tiene obligación de crear los servicios necesarios.

En cuanto a plazos en el Consejo Territorial se comprometieron a tener los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia y la elaboración del PIA en 6 meses, pero algunas CCAA llevan muchísimo retraso. Cataluña no es de las más lentas.

Te tienen que pagar los atrasos desde octubre 2009 aunque es posible que en varios años (por el decreto ley de junio 2010 del gobierno estatal).

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
Introducir código aquí   
(España)

Reply Quote

Re: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 29/10/2010 12:04  
Intentaré explicarme un poco mejor:
Octubre 2009 – iniciamos el trámite
Febrero 2010 – viene la asistente social a casa a realizar la valoración
Marzo 2010 – nos cambiamos de domicilio (al pueblo de al lado) pero no cambiamos el empadronamiento
Abril 2010 – recibimos la resolución a espera de cita con la asistente para elaborar el PIA
Julio 2010 – nos dan cita y elaboramos el PIA con la asistente social de la población donde todavía estamos empadronados. Esta me comenta lo siguiente:
1 – que hemos obrado correctamente al no empadronarnos en el nuevo domicilio porque alargaríamos aún más el proceso unos 6 meses más
2 - que nos corresponde, por el grado de la resolución (grado II, nivel II) un importe por cuidador no profesional y 20 horas de ayuda a domicilio, si optamos por las 20 horas nos reducen el importe de la ayuda económica. Si optamos por 10 horas, nos mantienen el importe máximo de la ayuda, unos 300,00€, que ambas cosas son compatibles y que si lo necesitamos (como es nuestro caso) nos lo dan
3 – firmamos el PIA y al día siguiente me llama por teléfono y me dice que no lo puede tirar adelante, ya que al estar en un municipio diferente, no me puede enviar la ayuda a domicilio. Me comenta que lo mejor es tirar adelante el PIA solicitando la ayuda económica y en cuanto reciba la resolución que me empadrone en el nuevo municipio y desde allí solicite una modificación del PIA para que nos gestionen desde el nuevo ayuntamiento la ayuda a domicilio
Septiembre 2010 – recibo la carta de resolución con el importe que nos van a ingresar (los 300 y pico euros)
Nos empadronamos en el nuevo domicilio y solicito entrevista con la nueva asistente para comentarle todo esto. Le hago un avance por teléfono, ya que ella me lo pide y me realiza una consulta.
Unos días más tarde me llama y me dice que este ayuntamiento no ofrece ese servicio, por lo que no nos facilitan la ayuda a domicilio.
A fecha de hoy, no hemos cobrado todavía, todo y que nos indicaron un mes a partir de la recepción de la carta (recibida en septiembre como ya he dicho)
Y puedo comentarte que conozco a una familia, que recibió la carta antes del verano y aún no ha cobrado (grado II, nivel I, no sé si es relevante)
Espero que ahora esté un poquito más claro.
Gracias anticipadas.
Introducir código aquí   
paqui
(españa)

Reply Quote

Re: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 05/11/2010 08:32  
Buenos días,
perdonad que sea tan pesada pero la semana que viene tengo cita con la asistente social de nuestra nueva población y quiero tenerlo claro
debo entender cuando me dices "la administración tiene la obligación de crear los servicios necesarios", que nos pertenece y si disponen del servicio nos lo tienen que "conseguir" ???
gracias por anticipado
Introducir código aquí   
PAQUI
(ESPAÑA)

Reply Quote

Re: Duda elaboración PIA Ley Dependencia Cataluña Creado el día: 08/11/2010 13:41  
Estimada Paqui:

Pido disculpas por no haber contestado antes pero me han operado el 2 de noviembre de urgencia y hasta esta mañana no me han dado el alta. Tengo alguna duda todavía:

¿Tiene Vd. copia del PIA que firmó?
En la resolución que recibió en septiembre de 2010 ¿Figura por algún lado la ayuda a domicilio? Si no es así me parece muy irregular que cambian lo firmado mediante simple llamada telefónica.

Creo que el ayuntamiento debe darle la ayuda a domicilio bien directamente o poniéndose de acuerdo con otro ayuntamiento y que si usted tiene copia del PIA que firmó donde figure esa ayuda a domicilio aunque la resolución la haya omitido, puede muy bien acudir al juzgado a contar su historia y reclamando ese servicio.

Un saludo cordial,

Introducir código aquí   
(España)

Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 12