Capacidad Jurídica y apoyos

Cuando una persona con discapacidad intelectual alcanza la edad adulta, el tema más importante que aparece en el ejercicio de sus derechos es el de la capacidad jurídica, que de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 engloba tanto el ser titular de derechos y obligaciones como el ejercicio de esos derechos y obligaciones.

Se dice que el artículo 12 es el corazón de la Convención. Se titula Igual reconocimiento como persona ante la ley.

Es una norma de aplicación inmediata tras la ratificación de la Convención, que pretende que a todas las personas con discapacidad se les reconozca la misma capacidad jurídica y se les proporcione el apoyo que puedan necesitar para ejercerla, siempre respetando la voluntad, gustos y preferencias de la persona.

Este artículo 12 de la Convención supone un cambio de modelo radical en España que se acaba de trasladar al Código Civil y a la Ley de Enjuiciamiento Civil en virtud de la reciente Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, publicada en el BOE el 3 de junio de 2021 y que entrará en vigor el 3 de septiembre de 2021.

Hasta esa fecha, subsiste el viejo procedimiento de incapacitación, que algunos de nuestros jueces y magistrados reinterpretaban a la luz de la Convención en algunas sentencias y que ahora serán más los jueces que lo hagan apoyándose en la nueva ley, en estos dos meses que quedan hasta su entrada en vigor.

En un artículo breve como este no puede exponerse lo que supone un cambio de modelo de sustitución de la voluntad por otro de apoyo a la voluntad, con la complejidad jurídica que tiene.

Pueden consultarse a este respecto dos artículos publicados en Downciclopedia que tratan este tema en profundidad:

1º Incapacidad y tutela, escrito por la misma autora de este artículo en abril de 2004, es decir antes de que se aprobara y ratificara la Convención de la ONU, que ilustra sobre el modelo antiguo que debe reformarse pero que continuará aplicándose hasta el 3 de septiembre de 2021:  [enlace a Downciclopedia]. Incapacitación y Tutela Modelo antiguo

2º Apoyo en la toma de decisiones en la Convención de la ONU de 2006, y en la reforma en la capacidad jurídica aprobada en la Ley 8/2021, de 2 de junio, que explica en detalle el nuevo modelo, el procedimiento judicial que vendrá, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y algunas orientaciones para familias. [enlace a Downciclopedia). Apoyo en la toma de decisiones y derecho de voto en la Convención de la ONU de 2006

Por último puede consultarse la Observación General nº 1 del Comité de Derechos de las personas con discapacidad, publicada en español el 19 de mayo de 2014 en el siguiente enlace:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

María José Alonso Parreño
Canal Down 21, Coordinadora Área jurídica