Fichas de lectura

  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51228 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Fichas de lectura
Hola de nuevo Montse

Como tú bien comentas a medida que los niños van evolucionando en el programa de lectura se produce asimismo un incremento en su lenguaje comprensivo, expresivo y en la mejora de su articulación.
Esto es debido entre otros muchos factores a que con este método se logra una motivación total del niño ya que le estamos presentando constantemente actividades y ejercicios que le estimulan porque siempre tenemos muy en cuenta sus gustos e intereses para después adaptarlos a lo que nosotros pretendemos.
Además junto con la lectura se realizan cientos de ejercicios de percepción visual de asociación de iguales, semejantes, relacionados, discriminaciones… y esto incrementa su nivel de lenguaje
Uno de los objetivos fundamentales que debemos conseguir es la consolidación y generalización de sus aprendizajes y con todos estos ejercicios de repetición se logra. Además a base de repetir y repetir el niño va logrando interiorizar los fonemas de las palabras.

Respecto a la evolución de la lectura de Sofía estás en lo acertado. Después de presentarle asociado palabra y foto debes trabajar palabra y palabra. También puedes hacer actividades de lectura de palabras en el mismo color y con distinto tamaño; de igual tamaño y distinto color, de distinto tamaño y color de manera que esas palabras que quieres que lea lo realice en todas las presentaciones posibles.

Ten cuidado con los nombres de tu familia. Ya sé que sois muchos y algún nombre se puede parecer en cuanto a su significante y puede complicarse.
Para añadir nuevo vocabulario a Sofía lo mejor es que pienses en sus intereses, lo que a ella le gusta en comida, bebida, juguetes, juegos, dibujos de la tele, cuentos preferidos, etc. Todo esto te dará pistas para introducirle nuevas palabras.

Un saludo, Asun
  • Montse
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51225 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: Fichas de lectura
Querida Asun

Quisiera que me aconsejaras respecto a la evolución del método con mi hija Sofía.

Las he hecho en catalán y he empezado a trabajar con el nombre de la familia junto con la foto. ¿El siguiente paso es entregar separado la foto con el nombre y que Sofía lo asocie, verdad?

Infinitas gracias porque deciros que desde que trabajamos la lectura con vuestro método global de María Victoria y Merche Sofía ha incrementado su nivel de lenguaje.

Un abrazo

Montse
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51224 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Fichas de lectura
Estimada Maite:

Soy profesora de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

La fichas que se han colgado en la red sirven de modelos de trabajo que cada profesional pueda hacer con su alumno en particular. No significa que cada ficha la tengas que hacer varias veces o que sea necesario hacer todas las fichas que están allí. Deberás coger y modificar las fichas dependiendo del nivel y de las particularidades de tus alumnos.

Lo bueno de estas fichas es que las puedes modificar a tu antojo y de un modelo tú puedes hacer cientos.
Las fichas son sólo un mero referente de cómo se ha de seguir el método de lectura y escritura pero no tienes por qué hacerlas literalmente (aunque hay algunas que sí las podrás utilizar tal cual).

No consiste en hacer una sola ficha multitud de veces sino en modificar ese modelo de ficha multitud de veces para presentárselo a tu alumno.

No hace falta plastificarlas porque, por ejemplo, en las fichas de lectura, el progreso con las palabras es constante y esas fichas requerirán las adaptaciones oportunas.

Por lo tanto al tratarse de un trabajo individual adaptado a cada alumno las fichas no se venden para que cada cual las modifique según sus necesidades.

Un saludo

Asun Lezcano
  • Mayte Aguilar
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51223 por Mayte Aguilar
Fichas de lectura Publicado por Mayte Aguilar
Hola:

Soy profesora de apoyo a la integración de un centro de San Fernando (Cádiz) y estoy interesada en adquirir el método de lectura global que tenéis en vuestra web. Me lo he bajado entero pero claro, las fichas, para que perduren en mi aula, las necesito plastificadas y es un trabajo... demasiado lento. ¿Cómo podría adquirir las fichas compradas? ¿Lo venden en las librerías por encargo o aunque sea el método completo?

Muchas gracias y espero su respuesta.

Mayte
Moderadores: Emilio Ruiz