Metodo Montessori

Más
3 años 3 meses antes #62213 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Metodo Montessori
Estimada Isolina:

No conozco investigaciones que, de forma rigurosa, hayan estudiado los efectos del conocido como método Montessori en niños con síndrome de Down, ni evidencias de su eficacia. Tampoco tengo información sobre centros educativos que trabajen con esta metodología educativa y cuenten con niños con síndrome de Down entre su alumnado. Has de tener en cuenta que son pocos los centros en España enmarcados en este tipo de escuelas. En todo caso, si hubiera algún padre o profesional que dispusiera de datos sobre este método, agradeceríamos su punto de vista.

Por eso, no puedo aportar datos sobre si es aplicable o no con niños con esta trisomía. Sin embargo, basándome en algunos de los principios básicos de esta metodología, puedo dar mi propia opinión.

Según parece, la propuesta de María Montessori se fundamente en un alto grado de interés en el niño y en la confianza en su capacidad para aprender, entendiendo también que es el alumno el que construye su aprendizaje y haciéndole protagonista del mismo. Se basa en principios como la autonomía y la independencia del niño, su iniciativa y capacidad para elegir y la autodisciplina. Teniendo en cuenta las características del aprendizaje de los niños con síndrome de Down y sus dificultades para el trabajo autónomo, todas las tareas y ejercicios que le pidan un alto grado de autonomía, serán complicadas para ellos. En general prefieren entornos ordenados, con normas y rutinas claras, en las que sepan lo que tienen que hacer en cada momento, a ser posible con anticipación.

Por otro lado, sus limitaciones con las funciones ejecutivas hacen que todo lo que implique tomar decisiones y enfrentarse a imprevistos les suele resultar complicado. No quiero decir con esto que no puedan ni deban trabajarse tanto la autonomía como la toma de decisiones, pero se ha de ser conscientes de que, al menos en un primer momento, todo lo que suponga tomar iniciativas y elegir con fundamento, va a requerir de un entrenamiento específico.

Por otro lado, el método Montessori suele buscar los aprendizajes tempranos de algunas habilidades como la lectura, la escritura y el cálculo, y esa insistencia en adquirir muy pronto algunos aprendizajes, si se sigue muy estrictamente, puede perjudicar a los niños con síndrome de Down, cuyo ritmo es más pausado.

No obstante, como bien dices, el método cuenta con muchos aspectos que lo hacen sumamente interesante a priori, como todos esos que tú mencionas. Por eso, lo interesante desde mi punto de vista sería estudiar de qué forma trabaja cada escuela concreta y cómo aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada niño concreto con síndrome de Down, adaptándose a sus características individuales y a sus necesidades específicas. Más que dar una opinión sobre el método con carácter general, lo interesante es conocer de qué forma concreta se lleva a la realidad de cada centro y cada aula.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • ISOLINA RREOGO
  • Autor del tema
3 años 3 meses antes #62207 por ISOLINA RREOGO
Metodo Montessori Publicado por ISOLINA RREOGO
Bs noches, me parece muy interesante la filosofia y le metodo de Maria Montessori pero me encuetro en un dilema es efectiva para los niños con Sindrone de Down?
Leo y me he formado sobre los planis del desarrollo , los periodos sensibles , ambiente preparado , adulto preparado.Me identifico con todos los aspectos pero mi pregunta es es aplicable para nuestros niños? Que evidecias hay al repecto? GraciAs
Moderadores: Emilio Ruiz