Los abuelos

Los abuelos juegan un papel importante en el desarrollo del niño con síndrome de Down, pero también pueden ocasionar problemas si no se les informa. Los abuelos necesitan la misma información que los padres, y se sentirán mejor si se ven implicados en la educación del niño, de manera que se sientan útiles. A menudo tienen otra concepción de lo que significa el síndrome de Down, ya que no lo han vivido con sus hijos, y pueden tener una idea un poco más "antigua". Además, los abuelos también pueden pasarlo mal por lo que les está ocurriendo a sus hijos, se preocupan por ellos y quieren saber el mejor modo de ayudarles; les preocupa el futuro de su nieto y pueden sentir miedos, ansiedades, dudas, etc.

Cunningham (1990) comenta algunos problemas que le han relatado los padres:

- A los abuelos les puede resultar difícil comprender o aceptar las consecuencias del niño con síndrome de Down. A veces preguntan si están seguros los médicos, si no habrá un error. Cuando los abuelos no han comprendido bien las características de su nieto, pueden hacer comentarios que desaniman a los padres o que provocan discusiones. Estas situaciones se podrían evitar proporcionando a los abuelos información. Los abuelos suelen sentirse tan abrumados como los padres ante la noticia, y no se les debe olvidar. A menudo el trabajo de apoyo se centra en los padres, y sería bueno apoyar también a los abuelos.

- Cuando los abuelos insinúan que en su familia nunca había pasado nada parecido, la familia política se puede sentir acusada. Estos comentarios son dolorosos para el yerno o la nuera, y pueden dar lugar a tensiones entre los padres.

Es importante que los abuelos sean tenidos en cuenta, y se les ayude a entender las condiciones del niño con síndrome de Down, por varias razones: por un lado, pueden ser muy útiles a la hora de ayudar en la educación de su nieto, tanto para el niño como para sus padres; por otro, en la actualidad, los abuelos deben cuidar a menudo de sus nietos, cuando los padres trabajan o en periodos de vacaciones escolares; por último, no se debe olvidar que los abuelos siempre influyen en sus hijos. Se debe informar a los abuelos para que su influencia sea positiva y de ayuda y apoyo con sus hijos y su nieto.