ortodoncia para ensanchar el paladar

• charo
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #1526 por charo
a mi hija se lo han puesto hoy, tiene 12 años y ufff, no puede tragar porque no puede poner la lengua en su sitio, se pone nerviosa, yo kreo ke kon un poko de pasiencia se arreglara el tema de tragar, pero bueno es komo todo, todo tiene sus problemillas al principio, en un par de dias se habra akostumbrado la lengua al ensanchador y se reira de no haber podido tragar, kreo ke vale la pena ponerselo, ya ke la salud dental es muy importante, suerte kon tu hija.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #11360 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema ortodoncia para ensanchar el paladar
Estimada Chus:

De entrada, a la vista de cómo tiene la boca, la ortodoncia es aconsejable, adecuada y funciona. Van siendo cada vez más los niños y jóvenes con síndrome de Down que se someten a ortodoncia, la toleran y les queda una boca mucho mejor que a la larga les resulta útil: mastican mejor, emiten mejor los sonidos.

El cuándo empezar y a la vista de las circunstancias que nos cuenta de Irene, es un problema de prudencia en el que usted y su hija han de ir viendo qué es lo mejor. Especial prisa no tiene, y se puede ir procediendo paulatinamente, dando tiempo a que ella madure, tolere las prótesis dentales, yendo muy poco a poco. Puede surgir algún problema, alguna heridita. Y como siempre, es cuestión de ayudar y apoyar a la niña a que vaya superándolos.

Si desea ponerse en contacto con odontólogos experimentados que tienen hijos con síndrome de Down, le podemos proporcionar su dirección.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • chus
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #11365 por chus
Respuesta de chus sobre el tema ortodoncia para ensanchar el paladar
Alguien tiene alguna experiencia en el uso de ortodoncia para ensanchar el paladar. A mi hija Irene se lo han recomendado para cuando cumpla 9 años, es decir, dentro de 3 meses.
Me preocupa:
1º que efectivamente tiene el paladar ojival y tras una radiografía se ve que tiene varios dientes, pero aún no han salido porque no tienen espacio, tiene mordida cruzada y está empezando el retraimiento de la encia en el diente inferior más afectado por la mordida torcida. Por todo ello se me ha recomendado.

2º si ella COLABORARA y en caso contrario qué hacer?

cómo la afectara a la HIGIENE?, pues sería definitivo durante al menos 1 año, y siempre habrá un espacio entre el paladar y el aparato donde se podrían quedar restos.

cómo afectará al habla, ya de por sí precario en los niños con s.d. y a sus relaciones sociales, escolares?

cómo afectará a su respiración, tan frecuentemente mermada por los innumerables catarros?

cómo afectará a la comida con la de problemas que tiene para masticar y tragar?

A todo esto la ortodoncista me dice que valore los pros y los contras. Los pros son su salud, evidentemente... pero los contras son tantos y tan importantes si la ortodoncia la dificulta que estoy hecha un lio, de ahí que pida comentarios sobre experiencias.

Gracias.
  • Rebeca Gómez
  • Autor del tema
9 años 10 meses antes #47129 por Rebeca Gómez
Respuesta de Rebeca Gómez sobre el tema ortodoncia para ensanchar el paladar
Hola, soy una chica de 17 años a la que le hicieron una operación de frenillo para quitarlo porque me producia en las palas una separación, me sometí a dicha operación y después de esto comenzarón a hacerme todos los preparativos para ponerme aparato fijo de brackets durante un par de años, aunque antes utilice un aparato de paladar. El caso es que lo que yo quería, es decir, la incisión se cerro y tengo las palas juntas pero claro me canse del aparato fijo puesto que me dijerón 1 año y lo lleve 2 años y medio casi y me canse y me lo quite, mi boca estaba perfecta y me dijeron que la mantuviera con el de paladar, ahora explico bien el caso siguiente, con el tiempo una de las palas se me ha ido montando y claro no queda estetico pero francamente tampoco me molesta ni me lo veo exagerado,porque sé que algunos no compartireis lo mismo pero tampoco busco una boca perfecta, simplemente que me juntaran las palas y eso ya se cumplió, acabo de venir de la consulta y me han vuelto a decir que necesitaria aparato de noche más brackets fijos, el aparato de noche es el que se coge con una cinta al cuello que también lo lleve en su tiempo y me produjo dolor en las cervicales y pff no podia dormir, la pregunta es si por favor alguno sabriais decirme de otro metodo para poder hacer el espacio que requiere la pala para volver a su sitio, porque francamente no quiero volver a pasar todo ese proceso ni estoy por la labor de pagar una cantidad de dinero super grande por el aparato, ni tampoco quiero que me quiten dos premolares sanos para hacer el espacio, sé que el aparato me beneficiaria, lo tengo claro,pero quiero saber si el aparato de paladar que es mas sencillo y menos visible me podria hacer ese espacio.
Muchas gracias por la paciencia del pedazo comentario y espero ansiosa=).
  • admin
9 años 10 meses antes #47130 por admin
Respuesta de admin sobre el tema ortodoncia para ensanchar el paladar
Estimada Rebeca:

Nos da pena que esperes ansiosa después de haber explicado todo con tanto detalle, pero nos da la impresión de que has errado el camino: este Portal de internet está especializado en síndrome de Down, no en odontología, aunque esporádicamente se toque algún aspecto de la dentadura propia de algunas personas con síndrome de Down. Será mejor que te dirijas a otro medio más especializado... y suerte, a ver si encuentras la solución definitiva: que sea buena, bonita y barata.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Betty
  • Autor del tema
9 años 10 meses antes #47147 por Betty
Respuesta de Betty sobre el tema ortodoncia para ensanchar el paladar
Hola Chus:Te cuento que Ana Paula (cumple 14 el 21 de mayo) esta en tratamiento odontologico desde hace un par de años. El tema del paladar lo trataron con una especie de placa que todas las noches tenia que "abrir" con una palanquita. Eso permitio que se expandiera hasta que los molares superiores coincidieron con los inferiores,y ahi fue que le fijaron las coronas para los aparatos El tema de la higiene con la placa puesta corrio por mi cuenta. Esa placa la tuvo casi tres meses y despues empezamos con los braquets superiores, ya que Ana tiene tambien la "mordida invertida" asi que los inferiores estan en tratamiento con aparatos moviles. Antes de resolverlo consultamos otros profesionales, que nos propuesieron una cirugia despues de los 16 años. Averiguamos, creemos que es demasiado cruenta, asi que aca estamos,insistiendo a cada rato para que se cepille, controlando que lo haga lo mejor posible, pero va mejorando. A Ana no se le complico demasiado para hablar. En cualquier caso es un tratamiento de paciencia, pero yo, que te leo en el foro, con mensajes que trasuntan "garra" y compromiso no dudo que podras resolver lo mejor para Irene. Besos desde estas tierras para vos, tu hija y el resto de la familia. Betty