Alimentación por sonda
- Jesus
- Fuera de línea
Menos
Más
7 años 4 meses antes #60492
por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Alimentación por sonda
Estimada Abril: ¿Podría decirnos por qué tiene todavía la sonda? ¿Se refiere a sonda nasogástrica?
Un saludo. Down21
Un saludo. Down21
Responder a Jesus
- Abril
- Autor del tema
7 años 4 meses antes #60491
por Abril
Respuesta de Abril sobre el tema Alimentación por sonda
Hola quisiera que me orienten o si alguien ya paso por la misma situación.Mi bebé nació casi hace 1 año,tenía un canal AV Completo(este fue operado el 8 de octubre pasado,todo salió de maravilla) desde que nació tiene la sonda,ya come sin problemas me toma traguitos de agua pero no me acepta la leche,ya probé con espesan,con nidina,sancor y nutri baby; y no hay forma no me acepta la mamadera con la leche;ya intente darle dormida,con cuchara y vaso,no hay forma;me siento con impotencia,no se que más hacer para ayudarla; ya tiene demasiado lastimada la cara y la nariz de tener pegada la sonda.
Mucho agradezco me puedan brindar información o si es algo normal?
Mucho agradezco me puedan brindar información o si es algo normal?
Responder a Abril
- Canal Down21
- Autor del tema
15 años 5 meses antes #49128
por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Alimentación por sonda
Estimada Gabriela:
Demos tiempo al tiempo y ya veremos cómo se va desarrollando el lenguaje. De todos modos, siga los ejercicios que vienen en el artículo que le recomendamos en nuestra primera respuesta. Masaje facial, utilizar chupete y no sólo a la hora de comer, enseñarle a soplar, conseguir que se ría, gesticular con su boca y su cara delante de las de él para que trate de imitarle, todo ello fomenta el ejercicio de los labios, la lengua, la boca, la cara.
Un cordial saludo.
Canal Down21
Demos tiempo al tiempo y ya veremos cómo se va desarrollando el lenguaje. De todos modos, siga los ejercicios que vienen en el artículo que le recomendamos en nuestra primera respuesta. Masaje facial, utilizar chupete y no sólo a la hora de comer, enseñarle a soplar, conseguir que se ría, gesticular con su boca y su cara delante de las de él para que trate de imitarle, todo ello fomenta el ejercicio de los labios, la lengua, la boca, la cara.
Un cordial saludo.
Canal Down21
Responder a Canal Down21
- Gabriela Munguía Romero
- Autor del tema
15 años 5 meses antes #49124
por Gabriela Munguía Romero
Respuesta de Gabriela Munguía Romero sobre el tema Re: Alimentación por sonda
Gracias por su respuesta, ya estoy viendo un artículo al respecto.
Voy a comenzar a darle el chupón o mi dedo para que haga dicha asosiación.
Esta falta de ejercicio (succión) le va a traer posteriormete más problemas o dificultades para el lenguaje ???
¿Que más puedo hacer?
Voy a comenzar a darle el chupón o mi dedo para que haga dicha asosiación.
Esta falta de ejercicio (succión) le va a traer posteriormete más problemas o dificultades para el lenguaje ???
¿Que más puedo hacer?
Responder a Gabriela Munguía Romero
- Virginia
- Autor del tema
15 años 5 meses antes #49120
por Virginia
Respuesta de Virginia sobre el tema Re: Alimentación por sonda
Estimada Gabriela:
La boca es una parte muy sensible y muy sensitiva en estos estadios de desarrollo del bebé.
Para que asocie la sensación de estómago lleno o “saciedad”, es recomendable que cuando sea alimentado succione, ya sea un chupete o el dedo. Se puede aprovechar el estado de alerta y la sensación de hambre del bebé. Es importante que de forma progresiva se desarrolle la asociación entre saciedad y los movimientos de succión.
Algunos autores consideran que la experiencia que ofrece la succión, desarrolla el ritmo, la coordinación y la fuerza muscular.
Aunque no pueda tragar todavía, este reflejo, el de succión, debería estar presente. Además, succionar les tranquiliza. A medida que pueda ir tomando alimento (si no lo está haciendo ya), y la succión sea más fuerte, de forma progresiva se irá instaurando el patrón maduro de succión/deglución (consistente en prolongados tiempos de succión y degluciones simultáneas).
También puede probar a estimular la lengua, los labios y las encías con el chupete durante los períodos de alimentación.
La buena coordinación de la succión, deglución y respiración garantizará una alimentación normal.
Para más información puede consultar:
- “ Biomecánica succión-respiración-deglución” de Nidia Patricia Cedeño (artículo interesante sobre la evolución de la succión en bebés).
- ZAMBRANA,N. Y DALVA,L. (1999): “Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial”. Masson, Barcelona.
Un cordial saludo.
Virginia
Logopedia, Fundación Síndrome de Down de Madrid
La boca es una parte muy sensible y muy sensitiva en estos estadios de desarrollo del bebé.
Para que asocie la sensación de estómago lleno o “saciedad”, es recomendable que cuando sea alimentado succione, ya sea un chupete o el dedo. Se puede aprovechar el estado de alerta y la sensación de hambre del bebé. Es importante que de forma progresiva se desarrolle la asociación entre saciedad y los movimientos de succión.
Algunos autores consideran que la experiencia que ofrece la succión, desarrolla el ritmo, la coordinación y la fuerza muscular.
Aunque no pueda tragar todavía, este reflejo, el de succión, debería estar presente. Además, succionar les tranquiliza. A medida que pueda ir tomando alimento (si no lo está haciendo ya), y la succión sea más fuerte, de forma progresiva se irá instaurando el patrón maduro de succión/deglución (consistente en prolongados tiempos de succión y degluciones simultáneas).
También puede probar a estimular la lengua, los labios y las encías con el chupete durante los períodos de alimentación.
La buena coordinación de la succión, deglución y respiración garantizará una alimentación normal.
Para más información puede consultar:
- “ Biomecánica succión-respiración-deglución” de Nidia Patricia Cedeño (artículo interesante sobre la evolución de la succión en bebés).
- ZAMBRANA,N. Y DALVA,L. (1999): “Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial”. Masson, Barcelona.
Un cordial saludo.
Virginia
Logopedia, Fundación Síndrome de Down de Madrid
Responder a Virginia
- Gabriela Munguía Romero
- Autor del tema
15 años 6 meses antes #48858
por Gabriela Munguía Romero
Respuesta de Gabriela Munguía Romero sobre el tema Re: Alimentación por sonda
Gracias por el artículo, voy a poner en práctica los ejercicios.
Mateo tiene además una esofagostomía (no sé si así se llama), tiene un orificio por un lado del cuello dónde sale la saliva (o lo que llegue a tomar por la boca).
A veces le cuesta trabajo tragar la saliva, noto que cuando tiene hambre saliva más.
Pero por la boca no se le sale la saliva.
Si saca su lengua en muchas ocasiones, y cuando está dormido la deja en la punta de la boca que queda un poco abierta.
Creo que podría darle a tomar agua para ejercitarla.
Gracias y saludos.
Mateo tiene además una esofagostomía (no sé si así se llama), tiene un orificio por un lado del cuello dónde sale la saliva (o lo que llegue a tomar por la boca).
A veces le cuesta trabajo tragar la saliva, noto que cuando tiene hambre saliva más.
Pero por la boca no se le sale la saliva.
Si saca su lengua en muchas ocasiones, y cuando está dormido la deja en la punta de la boca que queda un poco abierta.
Creo que podría darle a tomar agua para ejercitarla.
Gracias y saludos.