¿Vértebras salidas?

• admin
13 años 5 meses antes #53536 por admin
Respuesta de admin sobre el tema Re: ¿Vértebras salidas?
Estimada Marisela:

Es demasiado pequeñín para poder opinar. Debe usted confiar en su pediatra y fisioterapeuta que serán quienes mejor pueden valorar lo que vean y orientarle.

Esté tranquila.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • marisela albornoz
  • Autor del tema
13 años 5 meses antes #53524 por marisela albornoz
Respuesta de marisela albornoz sobre el tema Re: ¿Vértebras salidas?
hola tengo un bebe de casi 4 meses con sindrome de down..me llama la atencion que mas menos en sus ultimas 5 vertebras de abajo son mas notorias..osea no hay ni que palparlas..le resaltan mucho..por lo cual me tiene preocupada , que tenga algun problema en su columna, porfavor atiendan mi pregunta.
Atte
marisela
  • admin
13 años 9 meses antes #52813 por admin
Estimado Juan Carlos:

Nos alegra que se haya tranquilizado. Nada hay mejor que estar bien informado. De todos modos, en alguna de las revisiones médicas que le hagan al chico no está de más que aborde esta cuestión con su médico por si considera adecuado hacer alguna exploración complementaria.

En cuanto a esas posturas, desde luego es mejor corregirlas y pensamos que quizá tengan más relación con su visión: consulten con un oftalmólogo experimentado para que le gradúen bien la vista.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Juan Carlos Uría
  • Autor del tema
13 años 9 meses antes #52810 por Juan Carlos Uría
Respuesta de Juan Carlos Uría sobre el tema Re: ¿Vértebras salidas?
Hola:

Muchísimas gracias por la respuesta. Ya leí el artículo y como ustedes dicen, no creo que mi hijo tenga este problema de inestabilidad. Como no había tenido ningún antecedente, pues no me había entrado esa ansiedad, pero cuando ese tema apareció por primera vez si tuve inquietud por saber de qué se trataba.

Los síntomas que ahí se describen mi hijo no los tiene, por lo que por ese lado me siento tranquilo.

Sin embargo, me queda una duda: frecuentemente se encorva mi hijo (agacha la cabeza), cuando come, cuando hace la tarea, cuando ve televisión y no sabemos cómo corregirle la postura y si es algo particular en la gente con Síndrome de Down o no.

Eso me preocupa por si más adelante pueda tener consecuencias en su columna vertebral.

Si me pudieran comentar sobre esta situación se los agradecería.
Saludos.
  • admin
13 años 9 meses antes - 8 años 3 meses antes #52808 por admin
Estimado Juan Carlos:

Lo que le han dicho es una manera un poco "curiosa" de referirse a lo que se llama "inestabilidad atloaxoidea". Consiste en una alteración de los ligamentos que sujetan la primera vértebra (atlas) a la segunda (axis); al poder estar más laxos en algunas personas con síndrome de Down, determinados movimientos de cuello y cabeza podrían permitir que una parte del axis rozara y lesionara la médula espinal.

Si desea salir de dudas, le recomendamos que acceda y lea nuestro artículo sobre este problema. Lo más probable es que su hija no tenga nada y pueda nadar como hasta ahora. Si después de leer el artículo desea hacernos una consulta, quedamos a su disposición.

Inestabilidad atloaxoidea
Características biológicas-fisiológicas

Un cordial saludo.

Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Juan Carlos Uría
  • Autor del tema
13 años 9 meses antes #52807 por Juan Carlos Uría
¿Vértebras salidas? Publicado por Juan Carlos Uría
Hola:

Recientemente que estábamos batallando nuevamente para buscar una escuela "normal" para mi hijo de 14 años, nos comentaron de manera informal algo de que era necesario que un médico lo revisara para saber si tenía una vértebra salida en la parte superior de la columna, para saber si podía ir a nadar o no.

Ese comentario nos llamó muchísimo la atención porque no teníamos conocimiento de ello, de hecho mi hijo ya aprendió a nadar y le encanta estar en el agua. Nunca hemos tenido ningún problema, pero me dejó la inquietud.

¿Hay alguna situación médica en ese sentido por la que hay que estar al cuidado, o llevarlo a revisar? Me podrían ayudar con información al respecto? Muchas gracias.