se baja los pantalones en el colegio frente a todo
- Raúl Araiza
- Autor del tema
8 años 3 meses antes #59632
por Raúl Araiza
Respuesta de Raúl Araiza sobre el tema se baja los pantalones en el colegio frente a todo
BAJARSE LOS PANTALONES. Es muy probable que pudiéramos ser injustos. Con un niño de 4 años, que podría confirmarse solo está explorando o solo jugando,porque verdaderamente...no sabe lo QUE hace.. Jugando en la recámara de mamá, se le encontró jugando con un amiguito. Su abuelo, lo encontró con la pantalones abajo. Y el amiguito jugando con. La espada entre sus piernas.Podria estar explorando.Pero a la hora POSTERIOR (durante una fiesta), el abuelo volvió hacer su rondín de revisión precautoria de RUTINA. Y encontro que ahora, en la otra recamara d al lado,QUE SI TIENE PUERTA èsta última estaba cerrada,con seguro por dentro. ¿Podrían e star jugando los amiguitos de 4 y 5 años?. ¿Solo el NIETO, cerró para hacer algo que es una exploración normal de niños?. El amigo RARO,, cisitanye, habrá cerrado? . Él había puesto (EL NIETO)l seguro de la puerta de acceso a la recámara?.
NOTA ADICIONAL. Debemos tomar e cuenta que el niño «visitante» a nuestra casa.NO TIENE UNA FAMILIA NORMAL, Vale mencionar que EL VISITANTE ...Ha pasado peleas entre sus padres. MI NIETO.. NADA.
NOTA ADICIONAL. Debemos tomar e cuenta que el niño «visitante» a nuestra casa.NO TIENE UNA FAMILIA NORMAL, Vale mencionar que EL VISITANTE ...Ha pasado peleas entre sus padres. MI NIETO.. NADA.
Responder a Raúl Araiza
- Emilio Ruiz
13 años 4 meses antes #53597
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: se baja los pantalones en el colegio frente a todo
Estimada Gabriela:
Cuando los refuerzos positivos no funcionan, es preciso servirse de refuerzos negativos, es decir, de aplicar de manera estricta y sistemática consecuencia negativas a la conducta inadecuada. Es posible que con ese niño las estrategias de premios y de refuerzos positivos al final de la jornada no surtan efecto porque aún no tiene la capacidad de entender que su conducta de ahora será premiada dentro de unas horas, cuando acabe la clase.
Tanto el refuerzo como el castigo han de ser inmediatos. Y en el caso del refuerzo negativo, la aplicación ha de ser inmediata y tajante. Cuando escupa, insulte, se baje los pantalones o presente cualquier otro tipo de conducta inapropiada, quien esté más cerca de él le dirá inmediatamente y con voz muy firme ¡NO!, obligándole a sentarse un par de minutos en la silla de pensar. No se le hablará, no se le darán explicaciones, no se le razonará, ni siquiera se le mirará. Solo se sentará solo y en silencio a pensar sobre lo que ha hecho, sin ninguna estimulación por parte de nadie. Si se repite esa conducta, los dos minutos de tiempo fuera se convertirán en 4 y así progresivamente.
Al terminar ese minuto, se le hablará en tono calmado y positivo, diciéndole que sabe comportarse, que confiamos en él y que nunca más va a hacer eso. Así una y otra vez, en cada ocasión en que presente una conducta inapropiada. Lo esencial es hacerlo inmediatamente, siempre y por parte de todo el mundo. La inmediatez y la constancia son los secretos del éxito, así como la implicación de todos los profesores en el programa de intervención.
Respecto a la posibilidad de que presente algún trastorno añadido no se puede descartar nunca. Pero ahora mismo a mi modo de ver lo hemos de tratar como un problema conductual, que se corrige con medidas de modificación de conducta. Hasta que no se hayan probado de manera sistemática y constante estas medidas, no deberíais de pensar en otros posibles factores. La medicación puede ser una alternativa, pero desde mi punto de vista aún no se han agotado las medidas de cambio de conducta.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Cuando los refuerzos positivos no funcionan, es preciso servirse de refuerzos negativos, es decir, de aplicar de manera estricta y sistemática consecuencia negativas a la conducta inadecuada. Es posible que con ese niño las estrategias de premios y de refuerzos positivos al final de la jornada no surtan efecto porque aún no tiene la capacidad de entender que su conducta de ahora será premiada dentro de unas horas, cuando acabe la clase.
Tanto el refuerzo como el castigo han de ser inmediatos. Y en el caso del refuerzo negativo, la aplicación ha de ser inmediata y tajante. Cuando escupa, insulte, se baje los pantalones o presente cualquier otro tipo de conducta inapropiada, quien esté más cerca de él le dirá inmediatamente y con voz muy firme ¡NO!, obligándole a sentarse un par de minutos en la silla de pensar. No se le hablará, no se le darán explicaciones, no se le razonará, ni siquiera se le mirará. Solo se sentará solo y en silencio a pensar sobre lo que ha hecho, sin ninguna estimulación por parte de nadie. Si se repite esa conducta, los dos minutos de tiempo fuera se convertirán en 4 y así progresivamente.
Al terminar ese minuto, se le hablará en tono calmado y positivo, diciéndole que sabe comportarse, que confiamos en él y que nunca más va a hacer eso. Así una y otra vez, en cada ocasión en que presente una conducta inapropiada. Lo esencial es hacerlo inmediatamente, siempre y por parte de todo el mundo. La inmediatez y la constancia son los secretos del éxito, así como la implicación de todos los profesores en el programa de intervención.
Respecto a la posibilidad de que presente algún trastorno añadido no se puede descartar nunca. Pero ahora mismo a mi modo de ver lo hemos de tratar como un problema conductual, que se corrige con medidas de modificación de conducta. Hasta que no se hayan probado de manera sistemática y constante estas medidas, no deberíais de pensar en otros posibles factores. La medicación puede ser una alternativa, pero desde mi punto de vista aún no se han agotado las medidas de cambio de conducta.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Gabriela Muro
- Autor del tema
13 años 4 meses antes #53582
por Gabriela Muro
se baja los pantalones en el colegio frente a todo Publicado por Gabriela Muro
Hola Emilio soy Gabriela te escribo desde argentina te vi en el congreso de tucumán, soy la coordinadora de la inclusión escolar de un niño de 9 años que concurre a 1 de primaria. tiene como antecedente un intento de escolarización que fue frustrado por sus problemas de conducta. En este nuevo intento de escolarización hace 2 semanas que comenzó. Está muy bien en clases los primeros 45 minutos pero después pide ir al baño, se saca el guardapolvo no quiere volver a entrar y ayer se bajo los pantalones en el patio de la escuela frente a todos los compañeros y los insultó. En otras ocasiones a escupido a la maestra y la ha insultado.Ante estas situaciones se utilizaron refuerzos positivos,que le brinda la maestra que lo acompaña durante las 2 horas que dura su jornada. Pero estos refuerzos no han dado resultado ni tmapoco los cartles visuales con el el seguimiento conductual diario con premio al final. Mi pregunta es la siguinte ¿existen otros recursos que me puedas aportar para manejar estas conductas? la escuela está muy molesta y corre riesgo de continuidad.
este niño tiene un hermano con trastorno de atención y conducta será que puede coexistir en mi niño ambas patologías? de ser así se puede darle medicación? porque la madre eestá pensando en hacer un consulta al neuropediatra sobre el tema.
este niño tiene un hermano con trastorno de atención y conducta será que puede coexistir en mi niño ambas patologías? de ser así se puede darle medicación? porque la madre eestá pensando en hacer un consulta al neuropediatra sobre el tema.