No quiere caminar

• Andrea
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54435 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: No quiere caminar
Hola a todos! Quiero contarles que esta semana Helena ha empezado a dar sus primeros pasos.. da dos o tres y luego se tira hacia mi, pero ya se está largando! Me cuentan en la guardería que allí camina también unos cuantos pasos solita. Estoy muy contenta, muchas gracias por la contención que brindan..
Ya estoy empezando a leer los artículos de control de esfínteres, se que es muy chiquita todavía, pero ya le muestro que el pañalcito se moja, le hablo y le explico mucho, se que ella entiende y presta mucha atención a todo lo que sea aprender y hacer cosas solita, aunque lo motriz siempre le cuesta un poquito más.
Gracias por estar y por los artículos tan espectaculares de la página.
Hasta la próxima :)
  • Ana
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54412 por Ana
Respuesta de Ana sobre el tema Re: No quiere caminar
Hola Andrea,

Nosotros con Silvia nos encontramos en el mismo punto que tu hijita Helena: ha cumplido los dos años en agosto, gatea fenomenal (y a toda velocidad!), pero lo de andar no le interesa lo más mínimo.

La terapeuta ya nos ha dicho que andará cuando ella quiera y que gatear es un ejercicio magnífico, así que intentamos no preocuparnos demasiado (aunque a veces me sienta como tú comentas :))

Como te han dicho otros padres, terminan caminando!

un saludo,

Ana
  • José Manuel
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54411 por José Manuel
Respuesta de José Manuel sobre el tema Re: No quiere caminar
Estimada Andrea; tal y como nos pide, le cuento nuestro caso;

nosotros tenemos en casa un niño acogido, con síndrome de Down. Cuando llegó a casa, con dos años y medio, no podía ni siquiera mantenerse sentado. No se arrastraba. Por supuesto, no gateaba... No había sido estimulado prácticamente desde que nació, y tenía una gran hipotonía, y ningún interés por moverse.
Ahora tiene cuatro años y camina perfectamente, sube y baja escaleras y juega al fútbol con la pelota con sus hermanos. ¡Nunca se está quieto!

Nosotros, cuando vino a casa, también pensábamos a veces que nunca caminaría... ¡pero lo hace!

Ánimo, y paciencia. Todo llega. Seguro que usted lo está haciendo muy bien.

Un saludo.

José Manuel.
  • Andrea
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54410 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: No quiere caminar
Chicas, muchas gracias por intercambiar conmigo sus experiencias!
Muchas veces mi nivel de ansiedad no tiene que ver con "apurarla" sino con mis propios miedos de estar haciendo o no las cosas bien.
Helena no tiene hermanitos, con el papá nos separamos y lo ve muy poco y siento que tanto sus logros y sus fracasos son directamente consecuencia de lo que yo haga o no por y con ella.. es bastante difícil, muchas veces me pregunto si lo que hago es suficiente y qué cosas son mejores para ella, lo cual me genera mucha incertidumbre.
Tampoco habla más que mamá, papa (por la comida, jugo, mamadera.. todo es "papa") y "aiistá" que es su palabra para cuando logra algo (sea encajar un chiche, hacerlo sonar, entregar algo que se le pide, etc). Solo esas 3 palabras.
Pero entiende muy bien todo, aunque pocas veces hace caso del NO, y es muy buena con el afecto y las relaciones sociales, le encanta la música, los dibujitos y la diversión de todo tipo.
Lo que me está pasando con el tema de caminar, es que la veo muy estancada.. llevo un registro de sus progresos y desde hace aproximadamente 6 meses que está en lo mismo.. salvo que cada vez gatea más rápido en manos y rodilla.
Yo se que comparar con otros niños es lo peor que puedo hacer, pero a veces como madre es un poco inevitable, me preocupa que no esté dentro de los parámetros esperables y que por esperar que algo suceda solo yo no esté empezando algún tratamiento necesario tempranamente.
Bueno, me descargué con bastantes cosas que me pasan, espero sepan entenderme y cualquier comentario que me puedan brindar realmente me ayuda.
Cariños
  • ALEJANDRA
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54397 por ALEJANDRA
Respuesta de ALEJANDRA sobre el tema Re: No quiere caminar
Hola Andrea!!!

Te cuento que paso exactamente por tu misma situación. Mi hija Angela acaba de cumplir los dos añitos, es muy lista y activa pero de caminar..... nada de nada. La terapeuta me dice lo mismo que a vos, que la niña ya tiene el tono muscular y el equilibrio pero no quiere intentar caminar. Igual que tu niña, la pongo de pie y se sostiene perfecto pero ella misma se sienta casi inmediantamente, solo cuando logro entretenerla con algo muy divertido se queda de pie por espacio de cinco minutos y plofff !!!! a sentarse de nuevo.
Pero bueno, estoy segura que pronto van a caminar y entonces nos volveremos locas tras ellas todo el día....Recuerdo que se dio la misma situación cuando estabamos en el proceso de que se mantuviera sentada, no quería y se tiraba hacia atrás, pero poco a poco lo fuimos logrando y también esto lo lograremos. Un beso grande y te dejo mi correo por si querés intercambiar experiencias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mariana
  • Autor del tema
12 años 10 meses antes #54393 por Mariana
Respuesta de Mariana sobre el tema Re: No quiere caminar
Hola Andrea, te comento mi experiencia pq me paso lo mismo en esa etapa. Tengo un niño de 6 años con SD llamado Matias y recien a los 2 años y medio se largo a caminar. Antes de q eso ocurra estaba como vos muy ansiosa y muy preocupada. Cambie de terapista, le hice un monton de estudios todos daban bien. Pero la verdad era que a el no le interesaba caminar mas alla de que estaba en condiciones de hacerlo. El se desplazaba a gran velocidad pero gateando sentado. Un fin de semana en casa (donde estabamos todos mas relajados) el hermano del medio (q es el idolo de Matias, se le puso a explicarle como tenia q pararse contra la pared, el iba mirando los movimientos q hacia su hermano (q en ese momento tenia casi 2 años mas q Matias -es decir 4 años). Y asi fue imitandolo hasta q le dijo como mover una piernita para adelante luego la otra y asi hizo sus primeros pasitos!!!. En ese momento le festejamos y nos reimos y desde ahi no paro mas...

Hoy en un niño q salta corre trepa NO PARA!! y juega al basquet ..

Asi q como te dicen baja el nivel de ansiedad y no compares su evolucion con otros ... Cada niño tiene sus tiempos. Ademas despues de q empiece a caminar vas a empezar con el tema de los pañales ... ASi q una recomendacion, disfruta sus progresos, vivi un dia a la vez, maneja tu ansiedad y respeta sus tiempos q todo lo va a ir logrando como los demas chicos.

Un beso con mucho cariño...