Dentadura Síndrome de Down

  • Isabel
  • Autor del tema
8 años 8 meses antes #59132 por Isabel
Respuesta de Isabel sobre el tema Dentadura
Estimada Doctora Ortiz de Artinano:

La ultima vez que la contacté fue hace dos anos aproximadamente. En aquel entonces acudimos al Ortodoncista según vuestra sugerencia. Él nos indicó que volviésemos cuando mi niño tenga ocho anos. Hoy tuvimos la ansiada cita pero nuestro hijo no se dejó examinar ni por el dentista, ni por la Ortodencista y por supuesto no aceptó hacerse una radiografía.
Resultado: Bajo anestesia general:
-Extraer dientes de leche que sean necesarios.
-Curar los dientes que sean necesarios.
-Hacer un molde de su dentadura.

Luego, en una segunda cita: Bajo anestesia general:
Colocarle los correctores si fuese el caso.

Info: En todo este tiempo se le han caído tres dientes e leche y uno más está flojo.
Nuestro hijo respira por la boca. No acepta alimentos sólidos de consistencia dura; blandos sí acepta. Vomita esporádicamente tres días seguidos. El solo habla palabras suelta. El sí acepta lavarse los dientes correctamente (sin embargo tiene las encías inflamadas. Operación:02.02.2017.
Pregunto:
1. Es contraproducente colocarle los "fierros" correctores?
2. Es oportuno pensar en la extracción de dientes? o debemos esperar a que caigan por si solos.
3. No es importante una radiografía antes de la operación o (como es el caso de mi hijo) se operará sin radiografia previa?
4.El paladar grueso es algo común en los niños con síndrome de Down? Volverá s ser "normal" con el crecimiento?
5.Debemos seguir probando otros dentistas hasta que abra la boca y se deje examinar?
Muchas gracias..
  • Isabel
  • Autor del tema
10 años 9 meses antes #56814 por Isabel
Respuesta de Isabel sobre el tema Re: Dentadura
Apreciada Sol,
muchas gracias por vuestra valiosa respuesta y disponibilidad para aclarar dudas en futuro.
Nuestro niño se ha contagiado de la "enfermedad de manos, boca y pies" (virus), de ahí que hemos cancelado todas sus citas de control de otras especialidades. En cuanto sea posible volveremos al tema de su dentadura, lo cual nos preocupa mucho porque le afecta el habla y el masticar alimentos solidos.
Un cordial saludo.
Isabel.
  • Canal Down21
10 años 9 meses antes #56811 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Dentadura
Estimado José:

La aparición y evolución de la dentadura es de los hechos más variables en el síndrome de Down. Así que no se sorprenda de que esté apareciendo esos dientecitos. Al final se verá cómo queda la boca y si hay algo que modificar.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • jose palma
  • Autor del tema
10 años 9 meses antes #56807 por jose palma
Respuesta de jose palma sobre el tema Re: Dentadura
muy buen dia soy padre de una niña diagnosticada con sindrome down, tiene 7 meses y le esta brotando su dentadura, pues veo hace 5 dias dos relucientes puntos blancos en crecimiento en su encia inferior, es normal que le hayan aparecido antes de tiempo
  • Sol Ortiz de Artiñano
  • Autor del tema
10 años 9 meses antes #56804 por Sol Ortiz de Artiñano
Respuesta de Sol Ortiz de Artiñano sobre el tema Re: Dentadura
Querida Isabel,
Soy Sol Ortiz de Artiñano, Médico Estomatólogo especialista en Ortodoncia, voy a tratar de contestar tus dudas lo mejor posible.
Tu hijo acaba de iniciar el recambio dentario, por lo que dices interpreto que han permanecido los incisivos inferiores de leche y que han erupcionado los incisivos permanentes por detrás de estos. Cuando esto ocurre hay que extraer, lo antes posible, los temporales que corresponden a los permanentes que han salido, para intentar de forma natural (por el empuje lingual) que vayan a su posición correcta.
Para dicha extracción tendrá que valorar el profesional si es necesario realizarla bajo anestesia general o local. Normalmente suele ser suficiente con local pero para ello se requiere de la cooperación por parte del paciente.
Yo trato a muchos pacientes con discapacidad en la consulta, y por norma general basta con un poco de paciencia y que el paciente te conozca y coja confianza.
La primera visita al odontopediatra se debe hacer cuando el niño cumple los 6 años aproximadamente, porque es cuando erupcionan los primeros molares permanentes y en función de lo que vea el odontólogo se harán las radiografías que crea pertinentes.
Si el paciente tiene falta de espacio y no se trata con ortodoncia puede permanecer el apiñamiento. Por esto os recomiendo que no sólo visiteis al odontopediatra sino que le llevéis también a un ortodoncista. Creo que deberíais poner en manos de buenos profesionales que os orienten y alivien vuestra angustia.
El rechinar de los dientes es muy habitual en dentición temporal cuando no se tiene una oclusión (mordida) estable, aunque también puede ser de origen neurológico. En el primer caso, cuando se realiza el recambio dentario puede desaparecer.
Espero haber resuelto tus dudas… de todas forma para lo que quieras estoy a tu entera disposición. Un saludo, Sol
  • Isabel
  • Autor del tema
10 años 9 meses antes - 8 años 5 meses antes #56788 por Isabel
Dentadura Síndrome de Down Publicado por Isabel
Hola,
nuestro niño (Síndrome de Down) cumplirá dentro de un par de meses siete anos.
El ya ha cambiado los dos incisivos, sin embargo los actuales están torcidos hacia los lados.
Ya tiene varios meses con doble fila de dientes en la parte inferior. Recién hoy se le cayó un diente de los de abajo (adelante) pero los demás están muy firmes.
El no se deja examinar por ningún dentista y nosotros sus padres tampoco logramos revisar bien su boca.
Acepta lavarse los dientes tres veces al día.
Pregunta:
1.Es necesario examinarlo bajo anestesia general?
2.Es necesario una radiografía?
3.A que edad es conveniente exponerlo a #1 y #2?
4.Es cierto que ambas filas de dientes inferiores se pueden fijar para siempre en esa posición?
5.A qué debemos estar atentos con respecto a su dentadura en futuro?
6.Qué consecuencias negativas brinda el rechinar los dientes?
Muchas gracias por vuestro apoyo.
Un cordial saludo.
Isabel.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.