¿Es necesaria la medicación?

Más
9 años 10 meses antes - 8 años 3 meses antes #57723 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema ¿Es necesaria la medicación?
Estimada Gemma:

Gracias por su confianza. Contrasta el hecho de que la conducta en el trabajo y su rendimiento en ese ambiente no haya cambiado, con el comportamiento y evolución que observan tanto en la Fundación como en casa. Por eso me inclino a pensar que se trata más de un cambio psicológico (¡la gran dificultad estriba en conseguir que se comunique y cuente!), que de una modificación real en la evolución de su cerebro. Ciertamente, hay fases como de regresión, que cada vez vemos más precisamente porque viven más tiempo y han alcanzado niveles superiores de actividad y autonomía.

Sigo pensando en formas sutiles de depresión que, ciertamente como usted misma sugiere, adoptan una sintomatología algo distinta que un psiquiatra o psicólogo con experiencia en síndrome de Down podría detectar. En ese sentido, el libro sobre bienestar mental en adultos que puede usted descolgar gratuitamente en Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Guía para entender y atender sus problemas emocionales y conductuales
nos da algunas claves y ejemplos orientativos. Se precisa profundizar poquito a poco en su interior, para ver en qué grado nuestras conductas, los acontecimientos que ella vive, le pueden estar influyendo. Si está en fase depresiva, es natural que los test de la Fundación reflejen un retraso. Yo sugeriría -aparte de una actitud tremendamente positiva, acompañante, y una oferta de vida entretenida que incluyen salidas, paseos- una discreta medicación antidepresiva. Teniendo en cuenta que tanto la terapia de ayuda como la farmacológica se benefician mutuamente pero actúan muy lentamente y requieren paciencia y constancia.

Ciertamente, habrán descartar cualquier causa orgánica. Para ello, el libro que les recomiendo también da claves muy concretas y precisas.

Es cuanto puedo orientarle. Ojalá encuentre soluciones eficaces.

Un saludo muy afectuoso.

Jesús Flórez
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Gemma
  • Autor del tema
9 años 10 meses antes #57722 por Gemma
¿Es necesaria la medicación? Publicado por Gemma
Estimados Dr. Flórez:
Hace 9 años le escribí sobre mi hija Lucía, mis dudas sobre sus dificultades. Su respuesta fue muy clara y reconfortante para mi.
Hoy mi hija tiene 24 años, es una joven encantadora, estuvo en un programa Pre laboral y hoy cuenta con un trabajo medio día donde se desempeña como auxiliar repartiendo bandejas de desayuno (que organiza ella misma) en las diferentes oficinas. En las tardes asiste a complementa con su grupo de pares. Estamos muy orgullosos de ella!

Pero como este camino no siempre es estable, usted ya lo sabrá, en mayo la terapeuta nos informó que se encontraba muy distraída en los talleres, daba respuestas poco atingentes, necesitaba mucha ayuda para terminar las tareas asignadas. Como familia pensamos que era una situación emocional ya que llego nuestra primera nieta, lo que obviamente le resto atención a ella.
Pero hace unos días se le realizo la segunda evaluación del Proyecto Aura, la que comparada con la primera de hace 2 años fue significativamente mas baja en la capacidad de focalizar la atención, manejo de información, disminución en fluidez verbal y evocación de palabras según categorías, disminución de el vocabulario y en la capacidad de realizar praxis constructivas.
En casa la hemos visto funcionando algo mas mal en las tareas que tiene asignadas en la familia, como poner la mesa, ordenar la compra, por lo que hemos vuelto atrás aumentando nuevamente un poco el apoyo para que las realice, pero nada mas.
En su trabajo su jefa no ha reportado cambios.

Me han derivado a un psiquiatra para que le dé algún medicamento que pueda mejorar su atención, pero no estoy tan segura que ese sea el camino. Ella ha logrado una vida plena e independiente en su vida diaria sin medicamento alguno, no veo por qué ahora.
.
He leído con mucha atención su ultimo libro, excelente, y siento que un medicamento claramente no es la solución, y quizás podría esconder el inicio de algo más…La verdad es que estoy bastante asustada.

Sé que estamos a kilómetros de distancia, que no nos conoce, pero como Padre de una hija con Síndrome de Down y doctor apelo a un consejo…
Muchas gracias y un saludo afectuoso.