Alimentarse solo

• Soledad
  • Autor del tema
2 semanas 18 horas antes #62075 por Soledad
Alimentarse solo Publicado por Soledad
Bs tardes.Ya consulté con anterioridad por este tema.Mi hijo Damian tiene 4 años y 7 meses y no come totalmente solo.O sea hace la parte final , despues de pinchado el alimento en caso de tenedor si logra llevarlo a la boca muy bien sin inconvenientes.Lo que no hace es la primer secuencia pinchar con el tenedor.Creo que meti la pata porque le llevaba la mano para que pinchara.Y ahora reeducar eso no se como hacer.Agradezco orientacion.Pensé que el despues lo haria y creo q piensa que es asi o asi claramente le resulta mas comodo.Damian te acerca el tenedor a tu mano para que tomes su mano y la lleves a pinchar.Me he la distraida a ver si lo intenta y lo deja y agarra con la mano.
Gracias
Más
1 semana 6 días antes #62082 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Alimentarse solo
Estimada Soledad:
Lo primero que debemos preguntarnos si su hijo sabe pinchar bien en otras circunstancias que no sean las de la comida y sobre otros objetos de diversos texturas. Porque si sabe hacerlo, el que no lo haga en la mesa es un "caprichín" que han de corregir. Y si no sabe hacerlo, habrá que ejercitarlo. En cualquier caso, es evidente que se trata de una conducta que hay que trabajar. Empezando por cosas fáciles (trozos de manzana pelada, de plátano), haciendo ustedes de modelo, quizá de forma lúdica, prometiéndole algún premio, con paciencia y poco a poco. Pero sin ceder. No hacer de eso un tormento de comida ¿eh? Pero con garbo y objetivos claros.
Un saludo.
María Victoria Troncoso
  • Soledad
  • Autor del tema
1 semana 5 días antes #62084 por Soledad
Respuesta de Soledad sobre el tema Alimentarse solo
Yo creo que es un poco de las dos.
Si hay que trabajar en eso.
Pero he intentado x ejenolo con plasticina fornando bolos que simulan pelotas ( que le encantan) y he jugado con tenedor a pinchar y parece que se da cuenta. SIento que no le interesa " es cono y? Si ya me pichan para comer q es lo qme interesa.
Siento que hemos metido la pata, porque lo hicimos para enseñarle la frecuencia entera de ir puchar y llevar a la boca.Aparte de que nos viera a nosotros porque siempre lo integramos a la mesa.Rapido aprendio y se solto para una vez hecho del alimento pinchado llevarlo solo a su bica perfectamente no se le escapa nada! Y la fase primera no.
Tal vez no lo animamos a q pinche solo mas tempranmente y ahora se le fijô.No se si no ir mas atras y que juegue a pinchar con otras xosas como palitos de diferente tamaño xq el tenedor yo creo que lo asocia a pinchar la comida.
Si es cierto tambien que no juega a pinchar .Cuando va xon la mano no ejerce fuerza , si lo dejo y ni mira ek plato! He llegado a que cuando lo hace vuelva si nada a la boca.
Otros ejercicios para que tenga presion o fierza o prensuon no se que termino corresponde para su mano

Gracias
Más
1 semana 4 días antes #62090 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Alimentarse solo
Yo no creo que sea falta de fuerza sino más bien de comodidad y saberse atendido. En cualquier caso pueden trabajar ejercicios de mano: prensión, apretar (pelotas, juguetes), oposición contra algo que requiera manejar brazo, muñeca y mano, etc. Seguir intentando en la mesa. Puede llegar el momento, si ven que es una "manía mimosa" en que si no pincha con el tenedor... no come. Sin aspavientos, tranquilamente. Resultará duro para ustedes, pero a veces aprender vale la pena el esfuerzo.
Un cordial saludo.