Sexualidad

Más
4 meses 1 semana antes #63684 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Sexualidad
En mi opinión son las familias las que deben decidir si el tema ha de ser abordado de una manera generalizada para todos, dando a cada familia el derecho a que su hijo sea debidamente informado y de qué modo.
Un cordial saludo.
Jesús
  • Carolina
  • Autor del tema
4 meses 1 semana antes #63683 por Carolina
Respuesta de Carolina sobre el tema Sexualidad
Muchas Gracias, estimado Dr.
Otra consulta, en nuestra asociación estamos abordando la sexualidad, en esta etapa desde lo biológico.
Nos negamos a la ideología de genero por considerarla que confunde mas a nuestra población. Las talleristas, dan a entender que de esta manera los estamos limitando ya que puede darse en alguna persona de nuestra asociación la homosexualidad.
Como podemos manejar este tema?
En lo personal no comparto esta ideología, pero soy un miembro de la asociación y respetamos a cada uno de los integrantes.
Muchas Gracias.
Más
4 meses 1 semana antes #63681 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Sexualidad
Estimada Carolina:Efectivamente, el tema no es sencillo porque tiene múltiples connotaciones. En primer lugar está la diversidad de los individuos con síndrome de Down en cuanto a capacidad de comprensión, autonomía, habilidades sociales, gestión, autocontrol, sentido de responsabilidad y concepto del amor como donación hacia el otro. En segundo lugar, la diferencia en valores y principios que actualmente hay en la sociedad en relación con el tema de las relaciones sexuales, sentido de matrimonio/pareja, maternidad. En tercer lugar, todos estos problemas se duplican porque no se trata de lo que una persona sea o sienta sino que son dos las personas a considerar. En cuarto lugar, del mismo modo no es una familia, sino dos las que entran en juego, cada una con sus respectivas circunstancias y posibilidades.Todo ello hace muy difícil dar ideas generales. Es cierto que va habiendo cada vez más experiencia de jóvenes con síndrome de Down que se casan y viven de una manera responsable. Pero eso depende mucho de cada caso en particular, y exige discernir posibilidades con realismo. Lo importante es que haya coherencia de pensamiento y decisiones en los cuatro protagonistas: quienes forman la pareja y las dos familias.
Un cordial saludo.
Jesús
  • Carolina
  • Autor del tema
4 meses 1 semana antes #63678 por Carolina
Sexualidad Publicado por Carolina
Buenas tardes: deseo que se encuentren bien.
El tema es saber hasta donde nuestros hijos son capaces de darse cuentas de sus limitaciones. Mi hija, culmino el liceo, trabaja y tiene un novio desde hace 3 años .Como familia acompañamos esta etapa con muchas dudas y miedos. Su hermano mayor lleva los mismos años de novio y esta hablando de casamiento.
Esto esta llevando a que ella mencione que ambos llevan la misma cantidad de tiempo, que le gustaria casarse y habla de la maternidad.
Este planteamiento se da en varias personas de nuestra asociacion.
¿como manejar esta situacion de forma realista ,respetando derechos y sin lastimar? Si bien,decimos hay q trabajar,para poder pagar los gastos ,comer,la salud etc,el valor de las cosas no se comprende,como tampoco la responsabilidad y limitaciones en cuanto a la maternidad.
Obviamente que esto es despues de tener claro el tema de las relaciones sexuales,que por ahora al estar siempre las flias conteniendo no se han dado.
Personalmente estoy con muchas dudas y ambiguedades al respecto.Uno va quedando mas grande y mas miedos o inseguridades me vienen a mis pensamientos.
Desde ya muchas gracias.