Agotamiento físico y sicológico de los padres.

• Pilar
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8758 por Pilar
Respuesta de Pilar sobre el tema Agotamiento físico y sicológico de los padres.
Hola, tenemos 4 hijos de los cuales dos tienen necesidades especiales. A pesar de la ayuda que tenemos, yo, como mamá, muy involucrada en la estimulación y aprendizaje de estos dos niños, tengo la impresión de agotarme excesivamente, por las mañanas me levanto con muchos dolores y he dejado de hacer deporte porque a penas tengo fuerzas. Tengo la impresión de envejecer muy rápido desde que nació el pequeñín con sd hace un año y medio. Al mismo tiempo es como si lo único que me interesara es ocuparme de las necesidades de mis hijos y después ya no hay fuerza para más. Me gustaría recibir alguno de sus consejos que me ayude a vivir mejor esta situación a largo plazo.... Muy agradecida,
Pilar.
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8744 por chus
Yo te daría un único consejo, que cada día saques un ratito (tu verás de cuánto puede ser, pero aunque sea media hora) para hacer algo que te guste mucho.

Con el tiempo y cuando tus hijos crezcan, reconcilia tu vida familiar con la social, en la que ellos participen y otras veces tú con tu pareja, amistades, etc.

De esta manera si tu te encuentras bien, será bueno para tí y también para ellos.
  • Alba
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8731 por Alba
Hola Pilar, mi nombre es Alba, y soy mamá de Gonzalo de 10 meses un bebe super Down, yo soy profesora de fitness, y te dogo con experiancia propia y de mis alumnas que al estar bien uno mismo .fisica y mentalmente, uno supera todos los obtaculos que la vida nos presenta dia dia. te sujiero que vallas haciendo un espacio del dia para vos. solo para vos, realizando ejercicios fisicos, conociendo gentes nuevas, mismo en las clases de gimnasia que es la que te recomiendo gimnasia aerobica, ritmica, yoga, pilates, taebo etc. en la que vos estes agusto porque esto no solo requiere de mover el cuerpo sino tambien de estimular a la mente a relajarse y ejercitar sus funciones , te aseguro que vas a estar como nueva cada dia que pasa, fuerza amiga y ten poresente q
  • Eliana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8730 por Eliana
Respuesta de Eliana sobre el tema Re: Agotamiento físico y sicológico de los padres.

Hola Pilar: Al igual que tú yo soy mamá de dos niños especiales, los míos; Emir y Ayelén, son ambos portadores del síndrome de down, y al igual que tú hay muchos días que despierto aún más cansada que cuando me acosté a descansar. En tu caso con 4 niños la vida debe de ser mucho más dificil aún, no es fácil ser mamá, pero si te sirve mi experiencia, yo todos los días aunque este muriendo de cansancio troto por 30 minutos. A veces me cuesta hacerlo y no rendirme, pero ya cuando comienzo siento que me recargo de energía y cuando se acaba mi tiempo de trote me siento mucho mejor y con la mente mucho más liberada.
También ayuda hacer algo lindo por uno cada día, hacerlo un propósito, y no sentirse uno culpable de querer verse linda, y pedir tiempo para salir sola y distraerse un poco de la rutina de la vida.
Hay días de crisis de vez en cuando, pero he descubierto que no sólo para las mamás especiales, también las mámas de niños regulares lo viven y la forma más simple de superar los problemas es a veces hacerlos a un lado, aunque sea por unos minutos y pensar en nosotros mismos para encontrar la solución.
El deporte es un gran aliado, como te digo además de levantar el ánimo hasta en los peores momentos, te da el placer de mantener una buena figura y sentirte a gusto cuando te ves al espejo. Esos son detalles que aunque pasan a segundo plano cuando uno es mamá, nunca dejan de ser importantes para levantarnos el ánimo y hacernos sentir mejor.
Suerte!!! y recuerda que primer tienes que estar bien tú, para que tus hijos reciban lo mejor de tí.

Eliana
  • silviaurra5@hotmail.com
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8728 por silviaurra5@hotmail.com
Respuesta de silviaurra5@hotmail.com sobre el tema Re: Agotamiento físico y sicológico de los padres.
ESTIMADA PILAR. YO SOY LA MAMA DE MARCELITO TOMAS, FIJATE QUE YO ACABO DE ESCRIBIR HACE DOS DIAS AL FORO, Y QUIERO DECIRTE QUE YO TAMBIEN PASE POR ESE CANSANCIO DEL QUE TU HABLAS, MI MARCELITO FUERA DE SER DOWN, NACIO CON DAÑO NEUROLOGICO, CON PIE BOT, FISURADO DEL PALADAR, HIPOTONIA SERVERA ETC. ETC. MIRA APRENDIO A COMER POR LA BOCA CUANDO TENIA RECIEN 2 AÑOS, ANTES LO ALIMENTE POR GASTROSTOMIA , NO SE SI TU SABES, PERO SE ALIMENTAN DIRECTAMENTE POR EL ESTOMAGO, PARA MI TODAS LAS OPERACIONES QUE HA TENIDO MARCELITO QUE SON MAS DE 6 , TODAS LAS VECES QUE LO HE TENIDO EN CUIDADO INTENSIVO, POR REPETIDAS BRONCONEUMONIAS AL BORDE DE LA MUERTE, SI BIEN ME HE SENTIDO ABATIDA, CANSADA, ME AGARRO DE LA FE QUE TENGO EN DIOS, LE PASO LA MOCHILA , Y SE LA CAMBIO POR MAS FUERZAS, QUE SI TU SE LO PIDES , TE ASEGURO QUE TE LA DARA, ES MAS CUANDO MARCELITO CUMPLIO 2 AÑOS A MI ME DIO CANCER DE MAMAS , IMAGINATE YO SIN UN PELO EN MI CABEZA CON QUIMIOTERAPIA, LE HACIA FRENTE A LA NUEVA PATOLOGIA TARDIA QUE LE DIO A MI MARCELITO SINDROME DE WEST, A EL LO TENIA EN CUIDADO INTERMEDIO EN UNA CLINICA DE SANTIAGO, Y YO ESPERANDO EL PROXIMO CICLO DE QUIMIOTERAPIA Y CUIDANDO A MI NIÑO, QUIEN CREES TU QUE ME DIO LAS FUERZAS.
HOY EL CUMPLIO 5 AÑOS , SE SIENTA AUN CON DIFICULTAD, SE RIE, ES UNA TERNURA , Y LO MAS IMPORTANTE LO TENGO CONMIGO.
EN LA MAÑANA AL DESPERTAR, AGRADECE POR TODO LO QUE TIENES, INCLUYENDO TU CUERPO , TU SALUD ETC. Y PIDE MAS ENERGIAS Y TE LLEGARAN.
  • Cristina
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8723 por Cristina
Respuesta de Cristina sobre el tema Re: Agotamiento físico y sicológico de los padres.
Hola Pilar,
te entiendo perfecto porque creo que todas las mamas hemos pasado por momentos asi.
soy mama de Sofia que tiene 6 meses y tb con sd y cardio patia que hace un mes llevamos a operar, ahora esta bien gracias a Dios.
No se mi unico consejo, como las otras mamas, es que en algun momento del dia piensa en ti y haz algo para ti asi sea leer una revista, caminar un rato, meditar, cocinar, hacerte un manicure lo que sea.. tu tienes que estar bien para que tus hijos esten bien.
A mi me ayuda mucho a penas me despierto rezar y hace dos semanas he empezado a caminar. he empezado a correr tambien pero solo 10 minutos.. y me he ayudado mucho.
Mucho animo que ademas estamos a Lunes y este es el dia mas duro de la semana.
cristina