otra pregunta

• elena
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4353 por elena
Respuesta de elena sobre el tema otra pregunta
Se me olvidaba, tengo derecho a elegir qué media jornada quiero trabajar?Perdon por la avalancha de consultas y de antemano muchísimas gracias
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4347 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: otra pregunta
Estimada Elena:

Su consulta anterior se refería a excedencia, lo que supone no trabajar durante la excedencia. ¿Es eso lo que quiere o una reducción de jornada?

Un cordial saludo,

María José Alonso Parreño
  • elena
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4346 por elena
Respuesta de elena sobre el tema Re: otra pregunta
Te voy a volver loca jajaja, perdona, es que quiero tantas cosas y no se cual es la mejor.Verás me gustaría poder cambiar mi media jornada de tardes a las mañanas cuando el nene empiece el colegio, pero por si acaso no puedo tambien barajo la posibilidad de pedir una excedencia y así poder conservar mi puesto de trabajo.Todas estas consultas en definitiva son para estas dos dudas,como ya me han dicho a que colectivo pertenezco si tú me puedes terminar de aclarar cual de esas dos opciones me es mas viable saldré de dudas.Y en caso de pedir excedencia no me quedó muy claro si mi empresa seguiría cotizando la s.social o si corre por cuenta de la misma s.social.GRACIAS, GRACIAS Y OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS,perdona por tanta molestia.
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4308 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Re: otra pregunta
Estimada Elena:

En este tema se da una situación un poco extraña: Si puedes elegir el horario en el que trabajarás la jornada reducida siempre y cuando reduzcas aún más la jornada y argumentes bien el cambio, es decir la escolarización de tu hijo, como que se hace en interés del niño y para conciliar la vida laboral y familiar y ejercer bien la patria potestad.

Transcribo el art. 37.6 estatuto de los trabajadores:

“Art. 37 apartado 6. del Estatuto de los Trabajadores. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral(RCL 1995, 1144, 1563) .”

La jurisprudencia ha dado la razón a la trabajadora en temas de concreción horaria dentro del contexto de solicitar reducción de jornada o más reducción de jornada en Sentencias del Tribunal Supremo de 20 julio 2000 (RJ 2000, 7209) y 11 diciembre 2001 (RJ 2002, 2025). También en el mismo sentido STSJ Galicia Sala de lo Social, Sección 1ª 24 octubre 2008, (AS 2008, 2839), sentencia del Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid de 7 julio 2008 (AS 2008, 1787),

Sin embargo si mantienes la misma cantidad de jornada y solo pides un cambio de horario, pueden muy bien no darte la razón. La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1ª de 18 de junio de 2008, (RJ 2008, 4230) dijo, en un caso como el tuyo, en el que había reconocida una reducción de jornada para cuidar de una hija con discapacidad, que no era aplicable este artículo del Estatuto de los Trabajadores sino que el supuesto se encuadra en el 34 apartado 8 que dice que : "El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario, respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.”

Hubo dos magistrados que defendieron la postura contraria, que la trabajadora tenía derecho al cambio de horario sin reducir más la jornada, pero su criterio no prevaleció.

También es interesante la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social, sección 1ª de 13 de junio de 2008 (RJ 2008, 4227), en el que una madre pedía cambio de horario para cuidar de un menor de 6 años sin reducir la jornada y que fue desestimado con votos articulares de dos magistrados en contra, en línea con la sentencia anterior.

No obstante la sentencia Juzgado de lo Social num2 de Santander 30 junio 2008 (AS 2008, 2176), si dio la razón a la madre sin reducir más la jornada pero es una sentencia de rango menor.

Es importante comprobar si hay alguna disposición aplicable en el convenio colectivo. Le ruego que me informe de la CCAA en la que trabaja.

Un cordial saludo,

• elena
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4301 por elena
Respuesta de elena sobre el tema Re: Re: Re: otra pregunta
soy de la comunidad autonoma de murcia
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #4292 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Re: Re: Re: otra pregunta
Estimada Elena:

El convenio colectivo si aporta luz sobre el tema. Se trata de la Resolución de 14 de junio de 2006 de la Dirección General del Trabajo de la Región de Murcia por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo para establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia.

Sobre el tema del cambio de horario, es preciso acudir al art. 26, cuyo párrafo l) establece: “l) El trabajador que tenga a su cargo directo algún menor de seis años, minusválido físico o psíquico, deberá estudiar conjuntamente con la empresa el horario que mejor se acomoda al problema familiar planteado.”

Esto quiere decir que con base en el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y este párrafo del convenio, tienes muchas posibilidades de conseguir el cambio de horaro que deseas sin reducir más la jornada.

Sobre el tema de la excedencia, es preciso acudir al art. 27 del Convenio:

“Artículo 27. Excedencias

La excedencia podrá ser forzosa o voluntaria.

La excedencia forzosa, que dará derecho a la reserva del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad, durante su vigencia, se concederá en los casos siguientes:

C) Los trabajadores, con un año de antigüedad en la empresa, tendrán derecho a una excedencia de carácter forzoso, por un período mínimo de tres meses y un máximo de cinco años, en los casos de:

1. Tener que hacer frente a graves circunstancias familiares, como enfermedad o invalidez del cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos, siempre que no exista otro familiar que pueda asistir al mismo.”

Esta excedencia va más allá de la del art. 46.3 del Estatuto de los Trabajaores porque tienes reserva de puesto de trabajo durante toda la excedencia.

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social durante la excedencia, nadie las hace, lo que ocurre es que se considera que se ha cotizado durante un plazo (en el caso de cuidado de un familiar 1 año salvo que seas familia numerosa que el plazo es mayor.

Ello no obsta que pidas el reconocimiento de la situación de dependencia de tu hijo y luego en el Programa Individual de atención una prestación económica por cuidados en el entorno familiar con alta en la Seguridad Social para ti bien total (si estás en excedencia) bien parcial (si sigues en reducción de jornada).

La decisión es tuya.

Un saludo muy cordial,