baja

• silvia
  • Autor del tema
12 años 1 mes antes #47977 por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Re: baja
hola..de nuevo gracias por contestarme,respecto a mis hijos si viven conmigo,con daniela tengo 3 hijos,zaira d 9 años,yeray de 7 años y daniela la peque d 3 meses,y dependen d mi,lo q ocurre q mis hijos zaira y yeray son d mi anterior pareja y no estuvimos casados,convivimos juntos y como fue mal lo dejamos y los niños los tengo yo el apenas los ve,lo q ocurre q para la ayuda q le dije anteriormente me estan pidiendo ese documento d la guarda y custodia el cual yo no tengo ya q no inicie ningun tramite para ella y no me gustaria hacerlo para cojer esa ayuda,lo q no entiendo es como pueden pedir algo asi o obligarte a solicitarla por q abra madres q les haga bastante falta el dinero y es una ayuda q nos corresponde y bueno asi q la verdad nose lo q are..igualmente espero q la asistenta me oriente en algo..besos
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
12 años 1 mes antes #47975 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: baja
Estimdada Silvia:

Me temo que si en su unidad familiar actual, su bebé no es el tercer niño que está conviviendo con Vd, no reúne los requisitos para esta ayuda, aunque tal vez Vd ayude al sostenimiento de sus hijos mayores, pues se exige convivencia y que estén a su cargo. Entiendo su posición de no iniciar trámites en el Juzgado que no desea, por una ayuda de 1000 euros. Tal vez su trabajadora social pueda orientarla sobre alguna otra ayuda. Le adelanto que puede pedir la prestación económica por hijo a cargo (1000 euros/año) y tras el reconocimiento de la situación de dependencia la Prestación económica por cuidados en el entorno familiar, cuya cuantía varía en función del grado reconocido.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • silvia
  • Autor del tema
12 años 1 mes antes #47969 por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Re: baja
hola...muchas gracias por contestarme,hoy eche lo d la baja d maternidad,las 2 semanas q me corresponden y ya solo tengo q esperar a q me den un certificado para entregarlo a la empresa en la q trabajo y referente a la ayuda,si es la ayuda q menciona q es un pago unico d 1000 euros,cuando la solicite no me dijeron nada y al mes resivi una carta en la q me pedian la guarda y custudia d mis hijos mayores por ser d mi anterior pareja a lo cual les dije q yo eso no lo tenia y me dijeron q lo tenia q solicitar en el juzgado ,pero para ello tengo q denunciar a mi ex pareja lo cual es lo q yo no quiero hacer y por eso por no tener ese documento me la estan denegando ,lo cual me parece muy injusto ya q es una ayuda q me pertenece,yo soy d malaga,andalucia,la verdad es q yo no entiendo mucho d leyes asi q bueno espero me puedan ayudar,tambien ya solicite cita con la asistenta social d mi barrio,besos
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
12 años 1 mes antes #47968 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: baja
Buenos días Silvia:

Es verdad que te corresponden dos semanas más de baja de maternidad. Está recogido en el art. 48.4, párrafo noveno del Estatuto de los Trabajadores : “En el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido, la suspensión del contrato a que se refiere este apartado tendrá una duración adicional de dos semanas. En caso de que ambos progenitores trabajen, este período adicional se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida.

Los períodos a los que se refiere el presente apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.”

La acreditación de la discapacidad del niño se hará por medio de la resolución de reconocimiento de discapacidad (RD1971/1999) o mediante el reconocimiento de la situación de dependencia (Ley 39/2006 y RD 504/2007 modificado por RD 1198/2007).

En cuanto a la ayuda por familia numerosa que menciona no la conozco, quizás sea una ayuda autonómica, si me dice su CCAA lo compruebo. La que si conozco es la Prestación por nacimiento o adopción de un tercer o sucesivos hijos que exige que solo computen los hijos, comunes o no, que convivan en la unidad familiar y estén a cargo de los padres.

Le aconsejo que vaya a los servicios sociales municipales o de su CCAA y que pida cita con la trabajadora social para que la asesoren bien sobre los pasos, sin perjuicio de que acuda a nosotros cuando le parezca oportuno.

Un cordial saludo,

María José Alonso Parreño
  • silvia
  • Autor del tema
12 años 1 mes antes #47964 por silvia
baja Publicado por silvia
hola,me llamo silvia soy d malaga,escirbo por q la verdad q ya nose a quien pedir q me informe,entre en algunos foros pero la verdad q no recibi respuesta,hace 2 meses nacio daniela con sindrome d down,me an comentado q por ser discapacitada me pertenecen 2 semanas mas d baja por maternidad me gustaria saber si eso es asi??y otra cosa eche una ayuda q ahi por familia numerosa d pago unico d 1000 euros la cual me estan denegando por no tener la guarda y custodia d mis hijos mayores pero es q para eso tendria q denunciar a mi anterior pareja y no quiero hacerlo,me gustaria saber si ahi alguna manera d solucionarlo..muchas gracias