se retrasa mucho en el trabajo

  • Begoña Escobar
11 años 1 día antes #50582 por Begoña Escobar
Respuesta de Begoña Escobar sobre el tema Re: se retrasa mucho en el trabajo
Hola Franck, intentando contestar a tu pregunta señalaré que estos comportamientos se dan en ocasiones en trabajadores con síndrome de Down aunque lleven 4 años trabajando. Por este motivo se hace imprescindible la Fase de Seguimiento del Trabajador en la metodología del Empleo con Apoyo con el fin de solucionar las pequeñas dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso de inserción laboral. En este caso concreto, parece ser que el trabajador presenta una rutina desestructurada en el hogar que le lleva a desatender sus obligaciones en el trabajo.
Todos aprendemos de nuestro comportamiento y de los errores que cometemos siempre y cuando obtengamos consecuencias de nuestras acciones, de lo contrario se hace muy difícil que adquiramos un aprendizaje y modifiquemos nuestra conducta.
Comentas que has intentado llegar a acuerdos con el trabajador y que has utilizado reforzadores, etc. pero parece ser que el trabajador todavía no es consciente de las consecuencias a las que le puede llevar su comportamiento. En concreto, es necesario que comprenda que acostarse tarde hace que se levante cansado y posteriormente no cumpla con sus obligaciones en el trabajo (llega a trabajar más tarde) y que todo eso tiene unas consecuencias para su vida (p.e. sanción por parte de la empresa, pérdida de puesto de trabajo, etc.).
Este proceso de reflexión se puede realizar después del trabajo, ya que supone un coste para el trabajador (consecuencia), en pequeñas sesiones donde se trabaje su responsabilidad en el trabajo, su rol de adulto, su madurez, etc., y donde se establezca un listado de los comportamientos inadecuados y otro de las consecuencias que obtendrá si se vuelven a producir. Es aconsejable que sea el trabajador el que determine cuáles son los comportamientos que debe mejorar y cuáles serán los efectos sobre su conducta. Si el trabajador participa en todo el proceso y da su opinión fomentaremos su motivación y facilitaremos el proceso de cambio.
Ejemplo:
Comportamiento Inadecuado Consecuencia negativa
Acostarse tarde (primera semana) Al día siguiente no tiene el televisor o la computadora
Acostarse tarde (segunda semana) Al día siguiente no tiene el Televisor ni la computadora
Llegar tarde a trabajar (primera semana) Sanción por parte de la empresa: se queda a trabajar hasta más tarde
Llegar tarde a trabajar (segunda semana) Sanción por parte de la empresa: se le suspende de empleo y sueldo “x” día /días
Contestar mal a sus padres … otras consecuencias
Tener una actitud negativa … otras consecuencias
etc.,

Asimismo, deberemos reforzar todas las conductas adecuadas y establecer reforzadores para cada una de ellas.
Comportamiento adecuado Consecuencia negativa
Acostarse pronto Puede ver la televisión hasta las “x” horas
Llegar puntual Felicitaciones por parte de algún compañero
Ir a desayunar con sus compañeros
Contestar bien a sus padres … otros reforzadores
Tener una actitud positiva … otros reforzadores
etc.,

Es importante que las consecuencias se establezcan de acuerdo al nivel de comprensión del trabajador y que se ejecuten de la manera más inmediata posible para facilitar la relación causa – efecto (p.e. si un trabajador llega tarde a su puesto de trabajo debe quedarse a recuperar las horas ese mismo día).
Una consecuencia no debe interferir en el desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad (p.e. no sería correcto dejar a una persona sin ir a ocio, ya que el ocio es enriquecedor y permite el desarrollo de habilidades interpersonales, fomenta el autoestima, etc.) y siempre deben estar relacionada con la situación problema (p.e. si un trabajador no cumple con sus tareas no debemos decirle que se queda sin TV, si no que debemos relacionarlo con el mundo del trabajo).
Por otro lado, las consecuencias se deben establecer previamente y tienen que ejecutarse siempre que aparezca el comportamiento inadecuado ya que si no pierden su efectividad.
Para finalizar, la participación de todos los agentes implicados (profesionales, familia, empresa, etc.) es fundamental ya que favorece y potencia el proceso de cambio del trabajador.

Un saludo,

Begoña Escobar
Canal Down21
  • Franck Mestas Vega
  • Autor del tema
11 años 6 días antes #50561 por Franck Mestas Vega
se retrasa mucho en el trabajo Publicado por Franck Mestas Vega
Me presento ante usted, mi nombre es Franck M. de profesion psicólogo, actualmente estoy laborando en una nueva área como es el de la educación especial y la inclusión.

Asó mismo estoy a cargo de unos chicos con quienes trabajo el programa de inclusión laboral.

Sin embargo, he tenido algunos inconvenientes, con uno de mis estudiantes quien trabaja en un banco. El problema es que tiene una rutina muy larga antes de ir a trabajar, primero se despierta 6:30am (temprano pero cansado y se queda un buen tiempo en cama sin moverse), se levanta de la cama 7:20am, va al baño a ocupar, despues baña, sale se cambia y durante todo el proceso desde que entra al baño hasta que termina de cambiarse se demorara mas o menos 1 hora y media y no le alcanza el tiempo para salir antes de la hora, motivo por el cual llega tarde.

Todo esto ocurre desde que le colocaron el televisor y la computadora hace un par de años atrás en su cuarto; a partir de ese momento de lo que antes se acostaba a las 11 pm actualmente ha habido ocasiones que ha llegado a a costarse a las 2:00 am... Normalmente lo hace a la 1 am. Por eso se despierta cansado e incluso ha dejado de hacer algunas responsabilidades que antes tenía en la mañana como sacar al perro.

Les comento esto pues he intentado casi todo, acuerdos, reforzadores, indiferencia en algunos casos al problema,....lo único que falta es restringirle el televisor y la computadora, ¿sería factible retirar el televisor de su cuarto?

Saludos cordiales