¿TRABAJO? ¿FAMILIA?

• Saro
  • Autor del tema
10 años 6 meses antes #51665 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA?
Bueno…, querida Chus:

Pues yo quería decirte que tú sí que eres una luz para mí, en especial por tu actitud, esencialmente buena, en el buen sentido de la palabra, como decía el poeta.

Así que... poesía, tú, tu vida misma, la limpieza de tu ser, tu energía arrolladora, tu fe sin límites.

Me infundes ánimos, sobre todo cuando hablas de la aceptación de las propias cartas y de los propios errores.

Como me los infunde Jesús, cuando habla de nuestra intrínseca precariedad, de nuestra vulnerabilidad ontológica.

Eso me anima, me anima a perdonarme (aunque he de confesar que no lo consigo casi nunca, en fin, problemas "estructurales" que tiene una...).

Supongo que a ustedes les pasará como a mí: a veces parece que ya no vamos a poder más, pero... no sé cómo seguimos pudiendo, ¿verdad?

Y, en definitiva, ellos y nosotros estamos viviendo, y en ésas estamos, escribiendo cada día este libro de la vida, a veces con borrones, con letras ilegibles por las lágrimas caídas sobre ellas, a veces con mejor caligrafía, y hasta con letra bonita...

Hoy, mi hermana, a lo largo de su día, ha pasado por distintos momentos -igual que yo-; ha tenido momentos risueños y después se ha sentido desanimada por la tarde. Yo la animé y ahora me siento desanimada y cansada yo. Pero, ¿quién tiene un día entero, entero, alegre? Los días se componen de ratitos, ¿no?

Me quedo con su risa; me quedo con su cara de atención durante las anécdotas que se contaron hoy durante el almuerzo. Mejor me olvido de lo negativo y paso la página, o cambio el "chic" (así pronuncia ella la palabra "chip") por otro mejor.

Muchos besos a todos y hasta otro momento en este cuarto de estar tan acogedor que es este portal (el símil no es mío, es de Chus).

Saro
  • Chus
  • Autor del tema
10 años 6 meses antes #51661 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA?
Saro, es una delicia leerte, por la claridad y la poesía con que escribes.

Los que nos precedéis en el tiempo sois la luz que ilumina nuestros pasos, leeros es un viaje en el tiempo, pues dentro de poco estaremos allí.

De la misma manera que cuando leo al padré de Inés en su blog (Iñigo Alli) o al padre de Jan, en ese caso el viaje en el tiempo es hacia atrás, lo que ellos cuentan hoy ya lo viví ayer.

Y volviendo al mensaje de Angela, es difícil ir asumiendo sucesivamente retos, y cuando pareces encontrar tu grupo de pertenencia, resulta que a veces sentirse también diferente dentro de él duele.

Es una realidad la individualidad de la persona, sus circunstancias personales, sociales, familiares, etc.

Yo creo que una gran lección es aceptar nuestras cartas en el juego (aunque no sean ases) y con las nuestras (que no las del compañero de juego) sacarle a la partida la mejor jugada posible.

Una manera de avivar el entusiasmo, es amar la vida: hacer bien nuestro trabajo, ser buena gente, intentar ser la mejor madre posible o hermana o compañera, disfrutar de lo que se tiene y tener proyección por el futuro, cada uno sabe lo que le hace feliz... porque con quien uno se acuesta cada noche es con su conciencia. Y en la medida que nos satisfaga nuestra vida será la llama que perdure para el nuevo día. Y perdonarnos nuestros miedos, nuestras incompetencias, nuestros cabreos, nuestros errores...

Las circunstancias de cada cual son las que son y efectivamente son determinantes, pero también con nuestro granito podemos hacer virar el rumbo, aunque sólo sea de a poquito en apoquito.
  • Saro
  • Autor del tema
10 años 6 meses antes #51658 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA? ¿"PRÓTESIS"?
Querida Ángela:

Te escribo porque me he sentido identificada con tu último mensaje.

Ya me gustaría a mí poder alumbrarte algo sobre la pregunta que planteas en el primero.

Sólo quiero decirte que, de algún modo, siento que navego en el mismo barco que tú y que nosotros mismos estamos aprendiendo continuamente por el sistema de ensayo/error (o acierto, ¡ojo!).

Siguiendo con tu símil de las "prótesis", es más que probable que en algunas ocasiones las quitemos demasiado pronto y, en otras, irremediablemente tarde.

Lo que yo tengo claro es que esto es algo dinámico, y que nuestro apoyo y nuestro entusiasmo son esenciales.

Lo del entusiasmo cuesta, ya se sabe que el cansancio apaga al más encendido.

En eso, y enlazando con algo que decía Chus hace unos días, también me parece fundamental no descuidar la propia individualidad, no perderse en la entrega en nuestra función de cuidadores de forma que lleguemos a descuidarnos a nosotros mismos.

Es importante descansar, serenarse, relajarse, distenderse, siempre que se pueda, claro está, y no se puede siempre, eso también es evidente.

Quería decir -aunque sé que me repito- que mi gorda (que ya no es gorda, por cierto, se trata de un apelativo cariñoso) sigue sorprendiéndome (y ya tiene 49 años, y vivimos juntas, muy estrecha y rutinariamente) con actitudes y reacciones que demuestran una madurez creciente, y con unas ganas de aprender (las cosas que le interesan) que ya querrían en sus alumnos jóvenes muchos maestros.

- ¿Por qué no aprovechas y te duchas en lo que se están haciendo las verduras al fuego?

- Las prisas son malas consejeras.

- No te angusties, que ya lo encontrarás (eso que estás buscando).

- ¿Por qué no dejas sin fumar (o sea, fumas menos) ahora con ese catarro?

- ¿Por qué no sales más? No es bueno estar todo el día encerrada en casa.

- Yo quisiera aprender a manejar este nuevo aparato (reciente, del otro día, una combinación un tanto sofisticada de vídeo y DVD) sola, sin necesidad de una persona mayor.

- He reflexionado y se me ha encendido (iluminado) el cerebro, y acepto (tal o cual propuesta que le costaba aceptar, y para cuya aceptación me había preguntado: ¿Me dejas que yo lo reflexione?).

- (Ante una situación determinada de un tercero, en la tele, por ejemplo:) Eso no es de buena persona. Una buena persona habría hecho… (tal o cual otra cosa).

- Te quiero mucho.

- Esta comida está tan buena que me gustaría repetirla quinientas veces.

- Te agradezco que te ocupes de (tal o cual de sus asuntos).

- ¡Cuenta conmigo! (para acompañarme al médico, al supermercado o para realizar tareas domésticas.)

Son solo ejemplos sueltos que ilustran lo muy viva que está en su mundo exterior y en su mundo interior; ejemplos que incluso contradicen ese principio de que las personas con síndrome de Down suelen tener una pobre capacidad de abstracción y, por ende, de planificación.

También es verdad que me pesan como una losa su necesidad de rutina, sus reiteraciones, sus repetitivas preguntas cotidianas contra las que me es muy difícil luchar, y que me cuesta aceptar, aunque conozca su causa.

Como verás, Ángela, siempre termino yéndome por las ramas y por los cerros de Úbeda pero, en definitiva, se me hace evidente que cada caso es único, que cada persona es única, como únicas son también sus circunstancias y únicas las condiciones del tiempo y del espacio en que vive; únicos sus problemas, y únicas las soluciones a los mismos.

También te he escrito porque no quiero que dejes de incentivar el debate sobre los adultos que, a mí concretamente, es el que más me interesa, precisamente porque mi hermana lo es.

Bueno, muchos besos para ti y para tu hijo, y muchas gracias por tus aportaciones que siempre leo.

Saro
  • Marisa
  • Autor del tema
10 años 6 meses antes #51656 por Marisa
Respuesta de Marisa sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA? ¿"PRÓTESIS"?
Disfruto y aprendo de cada artículo de la Revista Vida Adulta, reitero mi opinión (dejada en Facebook hace una semana). Este número tiene una gran variedad de artículos y les sugería incluir artículos sobre la transición a la vida adulta. Delfina tiene 19 años y me gustaría tener más herramientas para acompañarla en esta etapa.
Felicitaciones por el N° 10 de la Revista !

Marisa
  • Angela
  • Autor del tema
10 años 6 meses antes #51645 por Angela
Respuesta de Angela sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA? ¿"PRÓTESIS"?
Como siempre: GRACIAS D JESÚS
Parece hubiera adivinado la razón íntima del "dilema" planteado.
Seguiremos "ab nauseam" mientras queden fuerzas.
Copio un párrafo de una especie de "carta justificatoria-chantajeadora" que me escribió el hijo a raiz de un "desencuentro"
"Gracias por todo el apoyo que me has dado desde que nací hasta ahora. Quiero tener esa madre que me ha dado TODA LA LIBERTAD..."
Reconozco que, a veces, YO misma y la SOCIEDAD (¡ojo!)hemos quitado la "prótesis" antes de tiempo.Luego la misma SOCIEDAD le reclamará
No puedo aclarar más. Una vez intenté forzar debate sobre los adultos. Alguien me dijo que al menos dejáramos que alcanzaran todos, o algunos, logros importantes. ¡Por supuesto! Cada persona, y sus circunstancias, somos diferentes pero hay que estar siempre alerta... y seguir leyéndoles.
  • Jesús Flórez
10 años 6 meses antes #51643 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: ¿TRABAJO? ¿FAMILIA?
Querida Ángela:

Cuánto agradezco su comentario. Como director de la revista en el que ha salido ese estudio al que usted alude, nada me puede agradar más que: 1) la revista sea leída; 2) los artículos hagan pensar y susciten comentarios.

El objetivo de ese trabajo es, fundamentalmente, mostrar el interior de esos adultos jóvenes, hacerles expresar lo que sienten, y lógicamente lo expresan dentro de las circunstancias en que viven.

Pero eso no significa que ese contexto desde el que escriben sea necesariamente el mejor y siempre. De ninguna manera. Hay un valor que repito incansablemente: no se trata de dar LA solución, sino de ofrecer soluciones, opciones, que puedan estar adaptadas a cada circunstancia. Y eso es válido para cualquier situación de la vida: en la escolarización (¿especial o integrada?), en la familia (¿tener más hermanos o no?), en el trabajo (¿ordinario con apoyo o en taller especializado?), socialización (¿vida independiente o en familia?), vida afectiva (¿casarse o no?), amistades, envejecimiento...

Cada uno es un mundo con sus propias características, y sus circunstancias son variables. Analizar cada momento de la vida y las opciones que en esas cirunstancias surgen es nuestra tarea. Pero eso sí, desde el respeto a su identidad no podemos declinar nuestra responsabilidad sabiendo que su mente, su capacidad ejecutiva (previsión, planificación, realismo, análisis), son limitadas debido a sus problemas cerebrales, especialmente en la corteza prefrontal. Por biología, nuestro cerebro ha de fundirse con el suyo en la medida de las posibilidades. Obviamente no siempre es fácil llevarlo a la práctica, pero bueno es que al menos conozcamos la teoría.

Un abrazo.

Jesús