Acumulación horas lactancia y reducción jornada

  • Lorena Núñez
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #52347 por Lorena Núñez
Respuesta de Lorena Núñez sobre el tema Re: Acumulación horas lactancia y reducción jornada
HOla M. José, gracias por la respuesta.
El problema es que la empresa me da menos horas, porque dicen que así lo han estipulado, voy a consultar el convenio a ver si dice algo o por el contrario es una imposición.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Lorena
  • María José Alonso
10 años 2 meses antes #52342 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: Acumulación horas lactancia y reducción jornada
Estimada Lorena:

Aunque no soy experta en Derecho Laboral le doy mi opinión después de mirar la normativa aplicable (artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores) y algún comentario doctrinal sobre el tema.

Art. 37.4. ET establece lo siguiente: «En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la LACTANCIA del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.»

Es decir que se admite la acumulación del tiempo correspondiente en jornadas completas «en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue [el trabajador] con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla».

Se discute por los especialistas según Carmen Sanchez Trigueros si lo acumulable son las ausencias (una hora al día) o las reducciones (media hora). La interpretación lógica conduciría a entender que se puede dejar de trabajar (con retribución a cargo de la empresa) sólo el tiempo que hubiera sumado, fecha a fecha, la reducción de jornada; la literal (refiriendo la acumulación al derecho, masculino, y no a la reducción, femenino) y el entendimiento pro operario conducen a la solución opuesta. Pero resulta discutible que el convenio pueda minorar derechos (si se entiende que la acumulación es de una hora por día laboral). En caso de silencio del convenio y existencia de discrepancia los Juzgados habrán de pronunciarse acerca de las discrepancias que surjan ( Disposición Adicional decimoséptima ET)12.

Tiene que mirar el convenio colectivo aplicable y si no dice nada llegar a un acuerdo con la empresa. Creo que lo de 30 o 40 horas entra dentro de esa negociación. Si le dan más horas y estas son retribuidas, no veo razón para discrepar.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Lorena Núñez Delgado
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #52335 por Lorena Núñez Delgado
Acumulación horas lactancia y reducción jornada Publicado por Lorena Núñez Delgado
Hola a todos.
Tengo reducción de jornada por cuidado de mi hijo con S. de Down.
He tenido otro niño y he solicitado a mi empresa la acumulación de horas de lactancia. Yo tengo una reducción a 30 horas pero me han hecho un computo de horas como si trabajara 40.
No se como se hace realmente, si se cuentan los días como si todos trabajara 8 horas o con las horas que realmente se trabajan.
Gracias de antemano.
Un abrazo.
Lorena