Proyecto de inserción laboral

• María Victoria Troncoso
  • Autor del tema
9 años 8 meses antes #53275 por María Victoria Troncoso
Respuesta de María Victoria Troncoso sobre el tema Re: Proyecto de inserción laboral
Querida Charo:

No es fácil resumir en unas líneas qué pasos debes dar sin tener nosotros más conocimiento de los posibles candidatos al trabajo, de las disposiciones o normas laborales de vuestro país, de los profesionales con los que podrías contar. Creo que será mejor que hablemos por téléfono porque puede ser más ágil el intercambio de los datos esenciales.

Las condiciones básicas para un candidato al trabajo tienen que ver más con sus habilidades sociales de cortesía, de respeto, de comprensión y de seguimiento de órdenes, de aspecto personal en cuanto a higiene y buena presencia, de resistencia ante el esfuerzo, de atención, de perseverancia, que de un nivel intelectual o cognitivo alto. Es conveniente que haya un trabajo de formación pre-laboral para comprobar esos aspectos y mejorar lo que sea necesario. En cuanto a los profesionales necesarios depende del número de jóvenes a formar y a integrar. Conviene que sean exquisitos en el trato con una exigencia firme pero amable y respetuosa, que puedan relacionarse con los empresarios, con los responsables de recursos humanos de las empresas y con los posibles compañeros de trabajo.Que tengan virtudes humanas bien asentadas para que sean un buen referente para sus alumnos y para que la relación con la empresa sea óptima. Por supuesto tienen que saber trabajar bien y saber enseñar.

En cuanto al espacio físico también depende del número de jóvenes a atender pero no hace falta disponer de grandes instalaciones; un par de salas: una para trabajo en grupo y reuniones, y otra para formación individual y despacho de los profesionales.

En cuanto al contenido específico de la formación es el del propio trabajo a desempeñar, en el piuesto real del trabajo, antes de firmar el contrato.

Me ha sorprendido que las experiencias que conoces no hayan culminado en contratos, sólo han sido pasantías. ¿Es así porque las empresas no han querido contratar? ¿Han tenido los trabajadores suficiente apoyo y formación en el puesto de trabajo? ¿han hecho un seguimiento y apoyo prolongados todo el tiempo necesario? No sé si te resulta familiar la modalidad de Empleo con Apoyo, porque ese es el modelo que funciona y que nosotros hacemos en nuestra Fundación de Cantabria. Miriam mi hija lleva 13 años trabajando, nueve en la Clínica en la que está ahora. A pesar de la experiencia y de su edad, sigue teniendo una preparadora laboral que le visita cada quince días más o menos, y siempre que sea necesario por ejemplo si le cambian las tareas o la fotocopiadora.... Esa profesional es la interlocutora "oficial" si surge algún problema, si tiene que pedir un permiso o elegir sus vacaciones, etc. Además le ve y da clase en la Fundación todas las semanas. Lo mismo pasa con cada uno de sus compañeros trabajadores. Unos cuantos llevan también más de 10 años trabajando. Varios han cambiado de empresa por diversas circustancias y se han incorporado a otro tipo de tareas con éxito, aunque siempre con el apoyo de nuestro equipo.

Aprovecho para felicitarte el año recién comenzado deseando que puedas llevar a cabo tus proyectos.

Un fuerte abrazo

María Victoria
  • Charo Nicasio
  • Autor del tema
9 años 8 meses antes #53274 por Charo Nicasio
Proyecto de inserción laboral Publicado por Charo Nicasio
Estimados:

El presente mensaje es para solicitarles orientación sobre procedimiento a ejecutar para dar inicio a un proyecto de inserción laboral para personas con síndrome de Down y que tengan cabida personas con discapacidad intelectual que no posean la condición de SD.

Tengo algunas facilidades que deseo aprovechar para tales fines pero me surgen algunas inquietudes, tales como:
1. Estructura indispensable tanto fisica como de personal para dar los primeros pasos.
2. Requisitos y perfil, en caso de ser necesario, del grupo de personas con las que debemos trabajar en una primera etapa que nos permita tener exito en el proyecto.
3. Cualquier otra recomendacion que entienda sea importante a tomar en cuenta.

Es un proyecto que deseo iniciar de manera personal con el apoyo de ADOSID y otras instituciones afines. Esta iniciativa es motivada a realizarla debido a la necesidad urgente existente con la poblacion de adolescentes actual que tenemos y amerita de una acción rapida y precisa que permita un resultado a corto plazo....

Aqui en el pais se han hecho algunos intentos pero se quedan en la fase de pasantia y no culminan con la insercion laboral formal, lo cual es lo que deseamos lograr con nuestros jóvenes.

Entiendo que es un proceso que amerita todo nuestro esfuerzo y empeño para ponerlo en ejecución y estoy en toda la disponibilidad de echarlo para alante junto a otras familias que deseamos aunar esfuerzos; pero la falta de experiencia nos tiene confusos dado que en nuestro pais las instituciones gubernamentales que deben velar por las personas con discapacidad funcionan con muchas limitaciones en el orden de apoyar este tipo de iniciativas, razón por la cual debemos realizarla contando con nuestro esfuerzo y capacidad de hacerlo a nivel privado.

Con un fuerte abrazo, agradeciendo de antemano su gentil atención y valiosa orientación.

Charo Nicasio