Dos jhóvenes más insertados en el mundo laboral

• Jesús Flórez
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5383 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Dos jhóvenes más insertados en el mundo laboral
Estimados amigos:

Les invitoa leer el reportaje a dos jóvenes insertados en el mundo laboral ordinario: una en empresa privada (gabinete de arquitrectura) y otro en institución pública (gobierno regional). Son ya más de 20 los trabajadores con síndrome de Down en Cantabria empleados en empresas ordinarias. El reportaje está en www.eldiariomontanes.es/20081214/cantabr...aboral-20081214.html

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Chus
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5378 por Chus
Noticias así me alegran el corazón y me ofrecen la esperanza y el camino que me gustaría mi hija siguiera.
Creo en ella, hemos pasado ya muchas dificultades y sabemos más que al principio para seguir pasando etapas.
  • Mercedes
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5373 por Mercedes
Respuesta de Mercedes sobre el tema Re: Re: Dos jhóvenes más insertados en el mundo laboral
Ojala mi hija Teresa sea su reflejo como su tocaya.
Pero esto es lo excepcional, y deberia ser mas habitual.
Lo que no me gusta, es esa compasion y condescendencia. "me quieren mucho", "se portan muy bien conmigo". Esos comentarios desapareceran el dia que haya una absoluta normalidad.
Yo no digo de mis compañeros que les quiero mucho o los trato muy bien. Mas aun, yo trabajo en la Comunidad de Madrid,y hay un chaval con SD que es el responsable de los carros de la ropa, y no se me ocurre tratarlo con compasion, cierto que cuando nacio mi hija, empece a fijarme mas en el, pero sin ningun tipo de lastima o proteccionismo.
  • Luis Bulit
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5367 por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: Dos jhóvenes más insertados en el mundo laboral
¡Qué hermoso regalo de Navidad!
Abrazos
Luis
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5366 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Re: Re: Dos jóvenes más insertados en el mundo laboral
Querida Mercedes:

Tiene usted razón. Ha de llegar el día en que ya no se les diga eso y comprendo que no le guste. Tampoco a mí me gusta cuando veo que se les aplaude exageradamente en un acto público, eso no es normalizar.

Pero veamos la otra cara de la moneda. Necesitan que su autoestima sea promovida, porque hay ocasiones innumerables en que echamos su autoestima por los suelos: cuando se les mira descaradamente -¡todavía!-, cuando les negamos esto o lo otro una y otra vez, cuando leen y oyen que sistemáticamente están abortando fetos por el mero hecho de tener síndrome de Down, ¡y lo entienden perfectamente, y preguntan por qué, y se miran a sí mismos!

La autoestima, el sentirse capacitados para trabajar y ganar su sueldo, el que se estime y valore su trabajo, el que se cuente con ellos... es clave en su vida. Acabamos de traducir un espléndido capítulo sobre este tema, de un libro que dentro de unos meses formará parte de Canal Down21 (estará colgado on line). El libro trata de la conducta y comportamiento de los adolescentes y adultos con síndrome de Down, y de la problemática que a veces plantea. Ese capítulo analiza el tema de la autoestima desde muy diversas perspectivas, y es una auténtica gloria.

¿Usted sabe la emoción que como padre siento al escuchar cada día a las 7 y media de la mañana el despertador del móvil de mi hija Miriam, y allá se levanta ella de inmediato, y se asea, y hace su cama y se va para coger un autobús y un tren que le llevarán a su centro de trabajo? ¡Con lo que le gusta dormir! ¿Cómo no le voy a felicitar de vez en cuando para premiarle su conducta? Claro que eso no lo hacía con mis otros hijos, pero yo sé lo que mi felicitación le motiva y le anima a sentirse bien.

En cualquier caso, siga diciéndonos lo que piensa: nos ayuda mucho.

Un saludo muy cordial.

Jesús Flórez
  • Mercedes
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #5358 por Mercedes
Lo digo sin querer dañar a nadie.
Entiendo su orgullo, si fuera mi hija la que se levantara, lloraria hasta de emocion.
Pero es que no soporto muchas veces los dobles discursos: son angelitos, lo mejor que te pasa, son regalitos, son niños, etc. Y las mismas personas que te dicen lo maravillosos que son, ponen zancadillas o simplemente interrumpen su embarazo. Pero... ¿que hacemos? o son lo mejor o hay que eliminar.
No soporto la compasion. porque me parece una falta de respeto. Para mi es un compañero, un igual, igual que el cojo que hay en administracion. Trabajo en un hospital de la CAM.