Ampliación de excedencia por un hijo con discapaci

  • María José Alonso
8 años 4 meses antes #55371 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: Ampliación de excedencia por un hijo con discapaci
Estimada Emma:

La respuesta a su consulta es que sí puede pedir una ampliación de excedencia de dos años más. Viene regulado el supuesto en el artículo 46 apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores:

«Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.»

Debe leer lo que señala al respecto su convenio colectivo por si fuera más beneficioso.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño
  • EMMA ALONSO PALACIO
  • Autor del tema
8 años 4 meses antes #55366 por EMMA ALONSO PALACIO
Ampliación de excedencia por un hijo con discapaci Publicado por EMMA ALONSO PALACIO
Hola buenos días:

Actualmente estoy en excedencia por cuidado de hijo .
Quisiera saber si puedo ampliar la misma ya que mi hija tiene reconocida una discapacidad y en que condiciones de cotización, prestación , reserva del puesto de trabajo, etc....serial esta ampliación.
Muchas gracias