Formación permanente trabajadores c Sindrome Down

  • Miriam Acajabón
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #6188 por Miriam Acajabón
Respuesta de Miriam Acajabón sobre el tema Formación permanente de trabajadores con SD
¡Buenas Tardes! mi nombre es Miriam Acajabón y actualmente estoy encargada del Programa de Inclusión Laboral en Fundación Margarita Tejada. Este año han empezado a trabajar 4 jóvenes y para el otro año quiero llevar a cabo un programa para que los días que ellos lleguen a la fundación puedan seguirse formando. Lo que busco es hacer algo como la fase de Formación Permanente que tienen ustedes en el Proyecto Stela, pero quisiera que pudieran compartirme temas que ustedes trabajan con los jóvenes que reciben esta formación. O algún ejemplo más específico de cómo lo trabajan. Agradezco desde ya su atención a este mensaje y la ayuda que puedan brindar. Muchas gracias.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #6038 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Formación permanente de trabajadores con SD
Estimada Miriam:

Hay un libro que acaba de publicar la Fundación ADAPTA, y le puede ayudar a cumplir alguno de sus objetivos. Se titula: Una imagen mejor que mil palabras". Contiene además un CD. Lo puede solicitar en: www.fundacionadapta.org/tienda-y-descargas/

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Begoña Escobar
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #6025 por Begoña Escobar
Respuesta de Begoña Escobar sobre el tema Re: Formación permanente de trabajadores con SD
Estimada Miriam

Después de leer su correo espero poder enviarle toda la información posible para que pueda poner en marcha el programa de formación permanente para los jóvenes trabajadores de su entidad.

Desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid y, en concreto desde el Proyecto Stela, consideramos que la Formación Permanente debe ser un apoyo continuado a lo largo de la vida laboral del trabajador, es decir, un complemento a la preparación y seguimiento en el puesto de trabajo que dé respuesta a las necesidades y demandas en constante evolución del trabajador.

La Formación Permanente pretende, por tanto, ser un instrumento que contribuya a reforzar todas aquellas habilidades y actitudes que favorezcan el mantenimiento del puesto de trabajo a largo plazo, así como un mecanismo que permita detectar y dar respuesta a las nuevas demandas laborales, sociales y personales de las personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos generales de la Formación Permanente del Proyecto Stela son los siguientes;

1.- Dotar al trabajador de un espacio donde pueda intercambiar sus experiencias y potenciar la expresión de sentimientos y necesidades teniendo en cuenta su nuevo rol de adulto/trabajador.
2.- Abordar temas por los que los trabajadores manifiesten interés, relacionados tanto con su vida laboral como con su desarrollo personal y social.
3.-Trabajar, desde la perspectiva y experiencia del trabajador, las habilidades sociales, actitudes, estrategias de identificación y solución de problemas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.
4.- Alcanzar mayores cotas de responsabilidad y madurez que permita a las personas con discapacidad desenvolverse con éxito en las actividades de la vida cotidiana.

Los contenidos de la Formación Permanente se han establecido teniendo en cuenta las necesidades detectadas por los profesionales y las demandas planteadas por los trabajadores con discapacidad intelectual.
(cont.)
  • Begoña Escobar
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes - 4 años 7 meses antes #6024 por Begoña Escobar
En este sentido, la Formación Permanente se divide en tres grandes bloques:
1.- MUNDO LABORAL
A. El rol del trabajador / las responsabilidades laborales
- La detección, reconocimiento y corrección de errores.
- La autoevaluación
- La toma de decisiones / iniciativas
- La imagen personal
- El cumplimiento de normas y funciones
B. Las relaciones laborales
- Habilidades Sociales Básicas asociadas a la tarea: La petición de ayuda, el seguimiento de instrucciones, las fórmulas de cortesía, y habilidades conversacionales.
- Habilidades Sociales asociadas a las relaciones de empresa: Los diferentes roles en la empresa, el respeto por las pertenencias ajenas, el control a los compañeros, el comportamiento en diferentes eventos.
C. El control de emociones en el trabajo
- Cómo reconocer y expresar de modo adecuado las emociones.
- Cómo detectar y controlar la ansiedad
D. Temas laborales generales
- Las empresas y los puestos de trabajo
- Condiciones y características de los puestos de trabajo
- Seguridad e higiene en el trabajo
- Derechos y deberes de los trabajadores
- Jubilación
- La formación continua
2.- MUNDO PERSONAL Y SOCIAL
A. Discapacidad
- ¿Qué es la discapacidad?
- Tipos de discapacidad
- La discapacidad intelectual
- Tipos de discapacidad intelectual (síndromes de Down, etc.)
- Discapacidad y empleo
B. Vida independiente
- Conocer las diferentes alternativas de vida independiente para las personas con discapacidad.
- Aprender a compaginar vida independiente y empleo
C. Relaciones socio-afectivas
- Concepto de sexualidad y las relaciones afectivas
- Profundizar sobre los temas de interés de los participantes (la pareja, posibilidad de tener hijos, anticonceptivos, etc)
D. Planificación y gestión del tiempo libre
- Fomentar la toma de decisiones de los participantes sobre la gestión de su tiempo libre después del trabajo
- Orientar y suministrar apoyos a lo largo del proceso de búsqueda, elección, planificación y seguimiento de actividades de ocio y tiempo libre
3.- ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL COLECTIVO CON NECESIDADES DE APOYO INTERMITENTE.
- Estas actividades están dirigidas a aquellas personas que precisan de menos apoyos para realizar las actividades de la vida diaria pero que ocasiones necesitan de la supervisión y asesoramiento de los profesionales.
Todos estos temas se trabajan desde una metodología activa y participativa, en la que los trabajadores y sus demandas son el punto de partida para el desarrollo de las sesiones. Se realizarán sesiones de expertos, se prepararán por parte de los trabajadores diferentes temas de interés para otros alumnos, se realizarán dinámicas y actividades fuera del aula, Vídeo-fórum, etc.
Si deseas más información no dudes en contactar conmigo.

Un saludo,

Begoña Escobar
Responsable P. Stela
Última Edición: 4 años 7 meses antes por reyes.