PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO

• Iris Saenz
  • Autor del tema
8 años 7 meses antes #48030 por Iris Saenz
PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO Publicado por Iris Saenz
Hola! tengo una duda, ojala me puedan ayudar... me comentarón que existe una pensión que se puede tramitar por hijo con discapacidad (mi hijo tiene SD) pero no sé ante quien debo tramitarla.. es ante el IMSS (seguro social) ante el gobierno? o como?.. no tengo ni idea!.. desde ya, mil gracias..
  • RAFAEL ALDAY
  • Autor del tema
8 años 7 meses antes #48046 por RAFAEL ALDAY
Respuesta de RAFAEL ALDAY sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Estimada Iris:

Buenas tardes, te escribe Rafael Alday, abogado y miembro de la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León A.C., refiriéndome a tu pregunta, ni en el IMSS ni en el ISSSTE "pensionan" a persona alguna por tener síndrome de Down, sino que como familiar dependiente de un derechohabiente (si es que tu o tu esposo) lo son de alguna de éstas instituciones, la persona con síndrome de Down podrá acceder a una pensión por orfandad en caso de que el derechohabiente fallezca de hasta un 30% de la pensión total del titular.

Existen algunos Estados de la República como Nuevo León que es en donde yo vivo, que personas con discapacidad pueden acceder a apoyos económicos mensuales cuando la familia es de escasos recursos, para lo cual la autoridad correspondiente realiza un estudio socioeconómico y en caso de ser viable le otorgan a tu hija(o) un apoyo mensual que en Nuevo León es de $750 pesos mensuales.

Para poder brindarte información más concreta, te escribiré por correo electrónico apra intercambiar ideas y puntos de opinión.
  • Cecilia Leija Rivera
  • Autor del tema
5 años 8 meses antes #54188 por Cecilia Leija Rivera
Respuesta de Cecilia Leija Rivera sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Rafael me puedes escribir a mi también para darme más información? tengo un bebé con Síndrome de Down y me explicó un contador que me conviene darme de alta en el IMSS con mi sueldo real, ya que ahorita por cuestiones de impuestos me tienen dada de alta en mi empresa con un sueldo menor. Esto porque si el dia de mañana yo falleciera, a mi hijo le tocaría una pensión de aproximadamente $7,000 mensuales, podrías darme más información? de antemano gracias.
  • Rafael Alday
  • Autor del tema
5 años 8 meses antes #54189 por Rafael Alday
Respuesta de Rafael Alday sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Buen día, es correcto lo que el contador le manifiesta ya que con su salario real en el futuro tanto usted como su hijo con discapacidad podrá acceder a una pensión mayor, aunque también es cierto que tendrá mayor costo la aportación suya al Imss, Infonavit y Afore que la que hace actualmente.
Puede contactarme directamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • sergio sanchez
  • Autor del tema
4 años 2 meses antes #56159 por sergio sanchez
Respuesta de sergio sanchez sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Saludos licenciado Rafael, aprovechando la página me permito expresarle mi duda, soy maestro y tengo un hijo que nació con retraso mental por falta de oxigeno, no se valoro a mi esposa y era muy estrecha y batallo el niño para nacer, mi mamá era medico del mismo issste y lo adopto para que le quedara la pensión al fallecer, y ahora que esto sucedió me dicen que no procede porque mi mamá era mayor a 55 años de edad a la hora de la adopción, estoy tratando de checar esta ley pero no doy con ella, un amigo me dijo que tal vez podría demandar al issste, esta es mi pregunta para usted, ¿cree que si se puede lograr algo con la demanda?.
  • RAFAEL ALDAY GONZÁLEZ
  • Autor del tema
4 años 2 meses antes #56164 por RAFAEL ALDAY GONZÁLEZ
Respuesta de RAFAEL ALDAY GONZÁLEZ sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Estimado Sergio:

Si si madre adoptó al menor y cuenta con una resolución judicial de adopción y además un acta de adopción emitida por el Registro Civil, es su hijo, no importando la edad, eso ya lo valoró y determinó un Juez, luego entonces, deberá proceder el trámite de pensión por orfandad, acreditando que el hijo (ahora su hermano) si es que su madre lo adoptó judicialmente tiene discapacidad y así lo reconoce la institución.

La Ley del Issste (1983) si es la que le aplica, reconoce como derechohabiente en su artículo 5, fracción V a los hijos mayores de edad incapacitados física psíquicamente que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que deberá de corroborarse por el certificado médico que emita el Instituto y los medios legales procedentes.

No entiendo qué es lo que le demandaría al ISSSTE?, lo que yo le recomiendo es que haga los trámites de la pensión a favor de la persona con discapacidad, es mayor de edad? tiene tutor?, tiene acta del registro civil de la adopción que dice usted su madre realizó?, el Instituto debe otorgarle la pensión o bien una resolución de negativa de pensión y con esa sí proceder a una reclamación ante las autoridades Laborales y de Seguridad Social correspondientes.

Saludos cordiales.
Moderadores: María José Alonso