PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO

• Trinidad Aguilar
  • Autor del tema
1 año 11 meses antes #58879 por Trinidad Aguilar
Respuesta de Trinidad Aguilar sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Hola Rafael, buenas tardes.

Yo tengo un hermano con Síndrome de Down mi papá actualmente esta desempleado por lo cuál mi hermano se quedará sin seguro, existe algún programa donde el pueda tener el seguro social de por vida? Sin que mi papá se lo pague, debido a que va a revisiones constantes al siglo XXI.

Quedo pendiente de tu respuesta.

Saludos!
  • RAFAEL ALDAY GONZALEZ
  • Autor del tema
1 año 11 meses antes #58884 por RAFAEL ALDAY GONZALEZ
Respuesta de RAFAEL ALDAY GONZALEZ sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Buena tarde:

El derecho a la atención actual que tiene tu hermano es como hijo (menor/o mayor de edad con discapacidad) por la cotización como empleado de tu padre, si él (tu papá) se queda sin empleo ya no tendrán la protección ni médica ni de seguridad social (seguros de cesantía, vejez, incapacidad, etc).

La forma de que continúe teniendo atención médica es adquirir el SEGURO FACULTATIVO en el IMSS en donde únicamente tendrá toda la atención médica, puedes obtener más información en la página www.imss.gob.mx
Actualmente tiene un costo aproximado de $ 6,000.00 pesos anuales.

De otra forma, puedes acudir a solicitar en forma más económica de acuerdo a un estudio socio-económico para obtener el SEGURO POPULAR, de acuerdo al estado de la República en que te encuentres.
  • RAFAEL ALDAY GONZALEZ
  • Autor del tema
1 año 11 meses antes #58885 por RAFAEL ALDAY GONZALEZ
Respuesta de RAFAEL ALDAY GONZALEZ sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Estimada Trinidad:

La atención médica que actualmente recibe su hermano es como derecho habiente ya sea menor o mayor de edad con discapacidad por el trabajo y cotización ante el IMSS de su papá, si él (su papá) deja de trabajar y por ende de cotizar en el IMSS su hermano dejará de tener servicio médico.

Puede continuar, si es el caso de que su papá deje de trabajar, con la contratación de un SEGURO FACULTATIVO o VOLUNTARIO ante el IMSS que únicamente incluye atención médica.

Lo puede consultar en la página www.IMSS.GOB.MX

El costo anual aproximado es de $ 6,000.00 pesos

En caso de no poder cubrir esa cantidad, le sugiero que vaya a las oficinas del SEGURO POPULAR del estado de la República en donde usted reside para tratar de inscribir a su hermano con un costo de acuerdo al estudio socio económico que se le practique.

Saludos cordiales
  • Luis
  • Autor del tema
1 año 10 meses antes #58972 por Luis
Respuesta de Luis sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Muy buenas tardes mi pregunta y duda es mi papa ya se va jubilar pero quiere pensionar a mi hermano ya tiene la hoja y todo en regla , de que costa que esta discapacitado y no puede valerse por si mismo mi duda es como consiste la pensión le van a dar dinero a el o de su pensión que le toca a mi papa le van incrementar un por ciento de jubilación? Cada mes o como seria muchas gracias por su atención
  • RAFAEL ALDAY GONZALEZ
  • Autor del tema
1 año 10 meses antes #58973 por RAFAEL ALDAY GONZALEZ
Buen día Luis:

El pensionado es su papá, por tanto no puede "pensionar" a su hermano con discapacidad; lo que debe hacer es tener la certificación del IMSS de la discapacidad y dependencia económica de su hermano y, si su papá llega a fallecer, una parte de la pensión de su papá, pasará a su hermano como dependiente económico con discapacidad.

Pero la parte de pensión de su hermano sería como derecho-habiente de su papá una vez que él falte.

Cordiales saludos.
  • Héctor L. Oropeza Calderón
  • Autor del tema
1 año 8 meses antes #59049 por Héctor L. Oropeza Calderón
Respuesta de Héctor L. Oropeza Calderón sobre el tema PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO
Buen día Licenciado; Estuve viendo los diferentes casos que le presentan y me animé a preguntarle lo siguiente:

Mi hijo con Síndrome de Down y con 36 años actualmente tendría algún problema para recibir las pensiones mía {IMSSS} y de mi esposa {ISSSTE} ?

Dado que son dos pensiones independientes, mi esposa trabajó y recibió su pensión hasta los 55 .

Pudieran esgrimir o poner alguna problemática para otorgarle a mi hijo las pensiones señaladas?

En nuestros testamentos, mi esposa y yo señalamos a nuestras hijas como Tutor y albacea respectivamente, para que no pongan trabas legales ni jurídicas, para
otorgarle las dos pensiones en cuanto llegue el momento por supuesto .

Reciba un cordial saludo

Atte. Héctor Oropeza
Moderadores: María José Alonso