Responder: PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.

Tu correo electrónico sólo estará visible para los administradores.
X

Historial del Tema: PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• RAFAEL ALDAY GONZALEZ
1 semana 3 días antes
Pension

Buen día: efectivamente para que su tío pueda darle la protección del IMSS a su hermana, tendría que realizar el proceso judicial de adopción plena, para que ella pase legalmente de ser su hermana a ser su hija, para ello, deberán de cumplir todos los requisitos que al efecto exige la legislación civil local del estado de la república en el que vivan, les sugiero contactar un abogado en materia Familiar, de lo contrario la pensión no trasciende a favor de hermanos cuando fallezca el trabajador pensionado.

• Ana
2 semanas 1 día antes
Pension

Buenas tardes! Disculpe licenciado, una duda que se tiene en la familia: mi tío goza de una pensión por parte del IMSS, el se encuentra en silla de ruedas, y si hermana tiene síndrome de down. Mi tío quiere dejarla a ella protegida cuando él muera, en el seguro le dicen que solo adoptando a su hermana, es eso posible?

• RAFAEL ALDAY GONZALEZ
6 meses 1 semana antes
Pension

no, la pensión no trasciende a nietos, solo en caso de un hijo o hija con discapacidad sería trasmitible la pensión al momento de fallecer el pensionado.

• RAFAEL ALDAY GONZALEZ
6 meses 1 semana antes
Pension

De acuerdo a la ley del ISSSTE, se pude pensionar a un hijo con discapacidad a la muerte del pensionado, pero no refiere que trascienda a segunda generación, es decir a nietos, por lo que NO PUEDE DEJARLE PENSIÓN DEL ISSTE.

• vero
6 meses 1 semana antes
Pension

Buenas tardes, puede la abuelita de un bebe con sindrome down dejarle una pensión del ISSSTE?

• Abel angon lagunas
7 meses 1 semana antes
Re: PENSION POR HIJO CON DISC. EN MEXICO

Adonde puedo ir para tener apoyo y la pension tengo una descapasidad apolio soy del estado mexico

Si si madre adoptó al menor y cuenta con una resolución judicial de adopción y además un acta de adopción emitida por el Registro Civil, es su hijo, no importando la edad, eso ya lo valoró y determinó un Juez, luego entonces, deberá proceder el trámite de pensión por orfandad, acreditando que el hijo (ahora su hermano) si es que su madre lo adoptó judicialmente tiene discapacidad y así lo reconoce la institución.

La Ley del Issste (1983) si es la que le aplica, reconoce como derechohabiente en su artículo 5, fracción V a los hijos mayores de edad incapacitados física psíquicamente que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que deberá de corroborarse por el certificado médico que emita el Instituto y los medios legales procedentes.

No entiendo qué es lo que le demandaría al ISSSTE?, lo que yo le recomiendo es que haga los trámites de la pensión a favor de la persona con discapacidad, es mayor de edad? tiene tutor?, tiene acta del registro civil de la adopción que dice usted su madre realizó?, el Instituto debe otorgarle la pensión o bien una resolución de negativa de pensión y con esa sí proceder a una reclamación ante las autoridades Laborales y de Seguridad Social correspondientes.

Saludos cordiales.[/quote]