Prestación Familiar Hijo a Cargo.

Más
5 meses 6 días antes #63418 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Prestación Familiar Hijo a Cargo.
Estimado Iván:

Si su madre tiene más de 65 años a lo que puede tener derecho es a una pensión no contributiva de jubilación. Le pongo enlace a un artículo en nuestro portal Downciclopedia: www.downciclopedia.org/area-juridica-jur...erarias.html?start=2
Creo que lo mejor es que vuelva a pedir cita presencial con la consejeria de derechos sociales y bienestar del Gobierno del Principado de Asturias y aclare que es lo que ha pedido y el estado del procedimiento.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Ivancete
  • Autor del tema
5 meses 1 semana antes #63416 por Ivancete
Respuesta de Ivancete sobre el tema Prestación Familiar Hijo a Cargo.
Hola que tal? No se si esto va aqui, pero no encontre como enviarlo al sitio correcto.Hemos solicitado el pasado 22 de Junio de manera presencial en edificio de servicios multiples oficial en Gijon, una solicitud de pensión no contributiva para mi madre, que cumple los requisitos que se exijen para presentarla, siendo mayor de 65 años, residiendo en España toda su vida, y no teniendo rentas ni habiendo cotizado nunca, dependiendo de mi sueldo, que no llega a la cifra máxima anual que corresponde, y demás requisitos. Sabemos que el órgano que lo gestiona puede tardar hasta 90 días en dictar resolución, pero no sabemos lo que puede ocurrir, porque tampoco nos deja consultar el estado de la solicitud, y cuando lo conseguimos consultar telematicamente (con clave PIN y demás), y nos pone algo como que no hay ninguna solicitud de ningun tipo en los últimos TRES MESES, cuando tenemos incluso la carta que nos llego a casa con la COMUNICACION DE INICIO de la concesion de pension no contributiva por parte de la consejeria de derechos sociales y bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.Creemos que no pueden existir motivos por los cuales nos la denieguen, con los datos aportados, pero no sabemos lo que hacer ni que pensar....y para coolmo, posteriormente a la presentación de la solicitud comentada, yo me he quedado en el paro, asi que ni siquiera podemos contar con mi sueldo.
Alguien nos podría orientar?
Muchas gracias por adelantado y un saludo!!
Más
1 año 3 meses antes #62942 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Pensiones no contributivas
Estimada Natalia:

La pensión no contributiva la gestionan las Comunidades Autónomas. Díagame desde qué Comunidad Autónoma nos escribe e intento orientarla más en concreto.

Un saludo cordial,

• Natalia
  • Autor del tema
1 año 3 meses antes #62933 por Natalia
Respuesta de Natalia sobre el tema Pensiones no contributivas
Es una duda cuáles son los ingresos computables para la unidad de convivencia con una persona que cobra una pensión no contributiva es decir se computa también la renta activa de inserción qué tipo de pensiones como la pensión favor de familiares la pensión orfandad a torrent dimientos de trabajo las pensiones ingresos de capital patrimonial..

Que computa para el límite de ingresos cuando una persona cobra una pensión no contributiva...

Porque computa la renta activa de inserción??
Más
1 año 6 meses antes #62617 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Prestación Familiar Hijo a Cargo.
 Estimado Victoriano:
  La ayuda no se la quitarían. Lo que puede pasar es que pasen a pagársela a usted a una cuenta suya pero que ese dinero se utilice para pagar gastos de su nieto que tendrá que justificar al Juzgado.
 La normativa de la prestación dice que se pagará al representante legal. Si usted es el tutor de su nieto es su representante legal:
 Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social.
 El artículo 10.3 dice lo siguiente:
 «3. Serán, asimismo, beneficiarios de la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus progenitores o adoptantes aquellos huérfanos de ambos, menores de 18 años o minusválidos en un grado igual o superior al 65 por ciento.
 Igual criterio se seguirá en el supuesto de quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.»
 Artículo 11.3:
 «3. En los supuestos señalados en el apartado 3 del artículo anterior, referente a huérfanos de ambos progenitores o adoptantes y a quienes, no siendo huérfanos, hayan sido abandonados por aquéllos, la asignación se hará efectiva a los representantes legales o a quienes tengan a su cargo al menor o minusválido, en tanto cumplan la obligación de mantenerlo y educarlo».
 Esta normativa tendrá que adaptarse a la reforma en materia de capacidad jurídica. Yo veo más acorde con la reforma no cambiar la cuenta.
 Un saludo cordial,
  • VICTORIANO
  • Autor del tema
1 año 6 meses antes #62616 por VICTORIANO
Respuesta de VICTORIANO sobre el tema Prestación Familiar Hijo a Cargo.
En su caso sería una curatela pero le administrariamos las cuentas.
Entonces entiendo por lo que dice en su respuesta que en este caso no haría falta estar cambiando de cuenta (ya que en la que cobra ahora mismo, estoy yo como autorizado también y él de titular) y de igual manera tampoco habría que estar haciendo una nueva solicitud ni nada.
Lo único comunicar la situación a la Seguridad Social.¿ Pero no le quitarían la ayuda ni nada? Porque como lo que cobra él ahora dice que es por no estar incapacitado judicialmente, pero ahora si lo estaría. De ahí mi duda.

Muchas gracias
Moderadores: María José Alonso