PENSION DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO

Más
2 años 10 meses antes #61950 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Urgente DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Estimada Estrella:

Si usted ya cobra la prestación por hijo a cargo no la pierde por casarse o inscribirse como pareja de hecho.

En cuanto a la pensión de orfandad, si usted tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez tampoco la pierde por casarse, en virtud del artículo 21 de la Orden de 13 de febrero de 1967 que reproduzco a continuación:
Artículo 21. Extinción.
1. La pensión de orfandad se extinguirá por alguna de las siguientes causas que afecten
al beneficiario:
a) Cumplir la edad mínima fijada en cada caso, de las previstas en el artículo 175 del
texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 1/1994, de 20 de junio, salvo que, en tal momento, tuviera reducida su capacidad
de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente, absoluta o
gran invalidez.
d) Contraer matrimonio, salvo que estuviera afectado por incapacidad en uno de los
grados señalados en el párrafo a).

Nada dice la norma sobre hacerse pareja de hecho en relación con la pensión de orfandad.
Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Estrella
  • Autor del tema
2 años 10 meses antes #61949 por Estrella
Respuesta de Estrella sobre el tema Urgente DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Yo tengo dos pensiones una de orfandad y una de hijo a cargo si me caso con una persona o me hago pareja de hecho pierdo alguna de ellas o quedan las dos[/b]
Más
2 años 11 meses antes #61825 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema PENSION DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Estimada María:

Si en su trabajo gana más del salario mínimo interprofesional en cómputo anual (13.300 euros/año), dejarán de pagárselas pero si luego dejara de trabajar volvería a cobrarlas. Si solo son 3 meses no creo que llegue a esa cifra.
¿tiene usted reconocida una incapacidad laboral permanente absoluta o gran invalidez? Si es así no pierde la orfandad aunque se case.
En el caso de la prestación familiar por hijo a cargo ¿ha tramitado ya cobrarla usted o la cobra su madre? Si la cobra ya usted no tendría que hacer nada y podría casarse sin perderla.

Un saludo cordial,

• María
  • Autor del tema
2 años 11 meses antes #61820 por María
Respuesta de María sobre el tema PENSION DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Buenas tardes, tengo una discapacidad física del 65% y cobro pensión de orfandad y otra de hijo a cargo, que llega a nombre de mi madre.

Quisiera saber si ¿al trabajar pierdo esas dos pensiones?
Y si las pierdo ¿puedo reactivar ambas si me paran? Porque he encontrado un trabajo. Pero sólo de tres meses y mi miedo es quedarme sin cobrar nada si luego me paran.

Y una última pregunta ¿ si un día me caso, puedo tramitar algo para que no me las quiten?

Muchas gracias. Un saludo
  • Anónimo
  • Autor del tema
3 años 1 mes antes #61601 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema PENSION DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Muchísimas gracias María José.
Más
3 años 1 mes antes #61599 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema PENSION DE HIJO A CARGO Y ORFANDAD Y MATRIMONIO
Estimado amigo:

Yo no conozco ningún modelo de carta. Si tiene dudas acuda a la cita en el INSS con su madre y lo redactan y firman allí sobre la marcha.

No hace falta que ella sea cotitular de la cuenta bancaria.

Un saludo cordial,

Moderadores: María José Alonso