Cobrará viudedad mi hermano discapacitado?

Más
9 meses 3 semanas antes #63267 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Cobrará viudedad mi hermano discapacitado?
Buenas tardes
 Su hermano pasara entonces a cobrar la asignación familiar por hijo a cargo
 Entiendo que el incremento de la pensión de orfandad de su madre al ser absoluta serán 500 euros.
 Si su padre cotizó a la seguridad social, que entiendo que si puesto que cobraba jubilación, su hermano podrá pedir además pensión de orfandad por su padre, que entiendo será el 20% de la base reguladora.
 Mi consejo es que pida cita en el CAISS (centro de atención e información de la seguridad social) más próximo al domicilio de su hermano, y que vaya con el a hacer estos trámites comunicando el fallecimiento de su padre.
  Un saludo cordial,
  María José Alonso Parreño
  • Abel
  • Autor del tema
9 meses 3 semanas antes #63266 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Cobrará viudedad mi hermano discapacitado?
Mi hermano es incapacitado permanente absoluto para el trabajo, pero no incapacitado judicial.

El incremento en la orfandad absoluta del 52% de la viudedad que recibía mi padre es:

El 52% de la pensión que recibía mi padre de viudedad, osea, 250 ya que cobraba 500

O el 52% de la pensión de mi madre y que recibía mi padre, osea, 500€?

Por otro lado, mi padre tenía una pensión mayor que la de mi madre. Podría mi hermano incrementar la orfandad en el 52% de la pensión de mi padre? O como no ha generado viudedad no se puede hacer y tiene que ser con la de mi madre.

Gracias
Más
9 meses 3 semanas antes #63264 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Cobrará viudedad mi hermano discapacitado?
Buenas tardes:
 Lo que cobrará su hermano a partir de ahora es una pension de orfandad por su madre incrementada en el porcentaje del 52% que percibía su padre como pensión de viudedad (eso es lo que los del seguro llaman orfandad absoluta) y además una pensión de orfandad por su padre (si cotizó a la seguridad social).
 Si su hermano no está incapacitado cobrará la prestación por hijo a cargo. Si, si lo está habrá que designar un curador para que la cobre para pagar gastos de su hermano.
 Digame si hay una sentencia de incapacitación anterior a la reforma vigente desde el 3 de septiembre de 2022.
  Un saludo cordial,
  María José Alonso Parreño
  • Viudedad en hijos discapacitados
  • Autor del tema
9 meses 3 semanas antes #63262 por Viudedad en hijos discapacitados
Cobrará viudedad mi hermano discapacitado? Publicado por Viudedad en hijos discapacitados
Buenos dias:
Anteriormente había comentado que te tengo un hermano con discapacidad del 66%.
El cobra la orfandad de mi madre fallecida. Mi padre ha fallecido recientemente.
Él cobraba hijo a cargo y viudedad de mi madre. Le quedará  a mi hermano pensión de viudedad por mi padre además de orfandad e hijo a cargo? La viudedad de mi padre se integra en orfandad absoluta como me han dicho los del seguro?ellos me dicen que no es posible solicitar viudedad para un hijo.
Que pensiones he de solicitar para él ?
Moderadores: María José Alonso